Herramientas LEAN aplicables en la mejora de la productividad

Las herramientas Lean pueden aplicarse independiente o conjuntamente, dependiendo de las características de cada proyecto.

La mejor forma de obtener una visión breve, precisa y concisa de las herramientas Lean más importantes es clasificarlas en tres niveles.

Nivel 1: Está formado por aquellas herramientas cuyas características, y posibilidad real de implantación hacen que se puedan aplicar a cualquier empresa de cualquier sector.

• 5S. Herramienta utilizada para mejorar las condiciones del trabajo a través de la organización, orden y limpieza en el puesto de trabajo.

Control visual. Conjunto de técnicas de control y comunicación visual que sirven para facilitar a todos los empleados el conocimiento del estado del sistema y del avance de las acciones de mejora.

• Estandarización. Herramienta para elaborar instrucciones escritas o gráficas que muestren el mejor método para hacer las cosas.

SMED: Sistemas empleados para la reducción de los tiempos de preparación.

TPM: Conjunto de múltiples acciones de mantenimiento productivo total para eliminar las pérdidas por tiempos de parada de las máquinas.

Nivel 2: Herramientas que exigen un mayor compromiso y cambio cultural de todas las personas de la empresa

Jidoka: Herramienta basada en la incorporación de sistemas y dispositivos para detectar que se están produciendo errores.

• Técnicas de calidad: Conjunto de herramientas para la mejora continua que persiguen la disminución y eliminación de defectos.

Sistemas de participación del personal (GAP): Sistemas organizados de grupos de trabajo de personal que canalizan eficientemente la supervisión y mejora del sistema Lean.

Nivel 3: Herramientas más específicas que cambian la forma de planificar, programar y controlar los medios de producción y la cadena logística. Son aquellas que se han asociado al éxito de las técnicas Lean y exigen recursos especializados para llevarlas a cabo y alcanzar la excelencia Lean:

Heijunka: Conjunto de herramientas para planificar y nivelar la demanda de clientes, en volumen y variedad, durante un periodo de tiempo y que permiten a la evolución hacia la producción en flujo continuo, pieza a pieza.

Kanban: Sistema de control y programación sincronizada de la producción basado en tarjetas.

Más allá de las herramientas, las acciones para su implementación deben centrarse en el compromiso de la empresa en invertir en sus personas y promover la cultura de la mejora continua.

Como símil podemos decir que nadie será capaz de conseguir un objetivo de adelgazar o perder peso si no toma conciencia de la importancia que tiene para ello poner en marcha una dieta y una disciplina de ejercicio continuo.

Para ello, es fundamental recurrir a expertos dietistas y entrenadores personales.

Pues lo mismo sucede con la “dieta de adelgazamiento LEAN” que debes aplicar en tu empresa.😉

Fuente: Resultae.

excellenemanagement

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s