No es la Competitividad, es la Productividad

Sabías que España está a la cola de países en productividad?

Según el World Economic Forum 2015, de los 140 países, España ocupa el lugar 92.

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, señala que la competitividad está relacionada con la forma en que una nación compite con el resto de naciones ofreciendo mejores productos y servicios.

Continúa diciendo que si un país quiere elevar el nivel de vida de sus ciudadanos, el problema no es la competitividad sino la productividad; es decir, si un país quiere incrementar el nivel de bienestar de sus ciudadanos, debe incrementar sus niveles de productividad en términos absolutos y no necesariamente en términos relativos al resto de países.

Michael Porter, economista, profesor y director del instituto de Estrategia y Competitividad de la Universidad de Harvard, señala que “la competitividad depende de la productividad con la cual las naciones usan su capital humano, capital, y recursos naturales“.

Al parecer, ambos hablarían de lo mismo, y según los dos, esto es lo realmente importante para incrementar el bienestar. Está de moda hablar de “vincular salarios a productividad”, y más allá de toda consideración política, no cabe duda de que es un asunto que preocupa a las empresas y, por extensión, a todos los trabajadores.

En España, la industria en general tiene un efecto multiplicador sobre el resto de la economía, generando en media de forma indirecta e inducida 1,6 € de PIB y 1,4 empleos por cada euro. No obstante, hay sectores que destacan por su contribución al PIB y el empleo y por su efecto tractor, como automoción, metal y alimentación. Otros sectores como el químico y farmacéutico, el de electrónica y TIC o el de maquinaria pueden ser clave tanto por su contribución actual como sobre todo por su potencial de crecimiento, teniendo en cuenta su menor grado de desarrollo en España en comparación con la media de los países de la UE.

Nuestras empresas han realizado avances en flexibilidad y coste de la mano de obra, si bien el coste salarial no constituye por sí solo una ventaja competitiva sostenible. Es verdad que los costes salariales por empleado son en media significativamente menores en España que en los países de la UE. La última reforma laboral ha contribuido a incrementar la flexibilidad y reducir los costes laborales, con medidas como la vinculación de los incrementos salariales a los resultados de la empresa, la doble escala salarial, o la creación de bolsas de horas flexibles. Pero estamos en un mercado global y los costes salariales siguen siendo altos en comparación con los países de Asia y el Este de Europa, especialmente en sectores con una antigüedad media de la plantilla elevada.

España tiene una productividad un 34% menor que la media europea. Según Eurostat, “La industria española adolece de un déficit de productividad que lastra su competitividad. La recuperación de este déficit supondría un impulso de más de 2 puntos porcentuales en su contribución directa al PIB. De acuerdo con nuestras estimaciones, basadas en una comparación de la situación en España frente al resto de países de la UE, la recuperación del déficit de productividad de la industria española frente a la media europea podría redundar en aumentos de su contribución directa al PIB de 1,13 pp y 1,17 pp, respectivamente”.

El informe de Eurostat continúa diciendo que otro elemento a tener en cuenta para aumentar la productividad sería “La implantación creciente de procesos de mejora de la productividad y de mejora continua en las pequeñas y medianas empresas nacionales, con el objeto de incrementar la productividad y la calidad, reducir el consumo energético y lograr la excelencia operativa y de mantenimiento”.

La conclusión es que tenemos una oportunidad de mejora muy importante. Si tu empresa se pone en marcha para mejorar y reducir despilfarros y mejora su productividad, tendrá ventaja sobre la competencia, crecerá y será más rentable.

Fuente: Resultae.

C. Marco

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s