Reequipar, mezclar y resolver: Así son las profesiones del futuro

 

Intentar hacer un listado de las profesiones del futuro es como jugar a ser el escritor polaco Stanislav Lem (autor de Solaris), conocido por explorar en sus libros temas filosóficos que involucran la naturaleza de la inteligencia, especulaciones sobre las nuevas tecnologías, las posibilidades de comunicación y comprensión entre seres racionales y del lugar de la humanidad en el universo… ¡Casi nada! Un listado en cualquier caso recopilado en Knowmads. Los trabajadores del futuro y que traigo en parte a este post. Aunque no acertemos en todas esas profesiones que están por llegar, sin duda es un ejercicio del que se pueden sacar muy buenas ideas para mejorar nuestra empleabilidad futura.

 

Hay varios trabajos de investigación al respecto, pero uno de los más elaborados y argumentados, y que merece la pena tomar como referencia es el Informe sobre tendencias laborales elaborado por la empresa Sodexo , que aglutina 30 profesiones del futuro que creen estarían operativas en el año 2030 en tres grupos:

1. Reequipamiento: se añaden nuevas habilidades a los actuales puestos de trabajo. Está muy ligado al teletrabajo y la flexibilidad laboral. Por ejemplo, el Telecop, un oficial de policía cuya labor es más eficaz usando el teletrabajo si eso significa el fortalecimiento de lazos con su propia comunidad.

2. Mezcla: se combinan habilidades y funciones de diferentes trabajos o industrias para crear nuevas especialidades; como una especie de fusión de carreras: los nuevos actores del mercado laboral surgen de la fusión de otros tradicionales. Por ejemplo, mezclando el trabajo relacionado con la salud humana y el medio ambiente, que da lugar al campo de la enfermería de salud ambiental (tratamiento de los pacientes expuestos a toxinas).

3. Resolución de problemas: la era de las comunicaciones ha traído consigo una serie de problemas inesperados, como en la privacidad y la seguridad. Serán trabajos relacionados con nuevas necesidades que vayan surgiendo. Por ejemplo, el arqueólogo digital, a quien se le paga para que desentierre lo que otros intentaron enterrar digitalmente.

 

Aquí va una primera dosis de la lista con los nombres de estas carreras; algunas de ellas, además de atraerme especialmente, ¡ya me parecen imprescindibles! Como en el argumento de una película de Lem, emprendemos un viaje hacia lo desconocido de consecuencias imprevisibles… O quizá no tanto.

Operador de vehículo autónomo (autonomous vehicle operator). Se necesitarán chóferes para el desplazamiento de profesionales. Una versión sofisticada del chófer tradicional con conocimiento de recorridos alternativos que faciliten la movilidad de un punto a otro.

Agricultor chef (chef farmer). Los cocineros y los agricultores trabajarán juntos en el desarrollo de las semillas, el crecimiento de determinados productos basados en la demanda del cliente y cultivados para la creatividad del chef.

Planificador de identidad digital (digital identity planner). Creador de identidad digital, mantenimiento y seguimiento.

Enfermero/a de la salud medioambiental (enviromental health nurse). Profesional que aúna el conocimiento de medioambiente y sus efectos en la salud de las personas.

Tecnólogo financiero (financial technologist). Técnico de las finanzas online.

Coordinador de la atención personal (personal care coordinator). Servirá de puente entre el individuo y todas las organizaciones de la salud y los servicios.

Responsable de experiencia (chief experience officer). Reporta al consejero delegado y es el encargado de supervisar una gran variedad de funciones, desde la mercadotecnia a las ventas, pasando por recursos humanos. El director general será el responsable de todas las experiencias, tanto de los empleados como de los clientes, y de medir su impacto en los resultados.

Guía digital (future guide). Formador en nuevas tecnologías a personas que, aunque expertas en sus especialidades, corren el riesgo de no actualizar sus conocimientos en lo digital y, por lo tanto, están expuestas a quedar excluidas del mercado laboral.

Nanomédico o médico ingeniero. Profesional que tiene una alta capacitación tecnológica además de conocimientos médicos; expertos en el uso de medios cada vez menos invasivos.

Gerente de marca personal (personal brand manager). Las personas tendrán tantos trabajos a lo largo de su vida que la marca personal será tan importante como lo es en la actualidad la de un producto.

Agregador de talento (talent aggregator). Se prevé una reducción de las organizaciones hasta su núcleo esencial, de manera que se demandarán estos agregadores de talento que tengan buenos contactos y sepan cómo localizar, atraer y retener talento 2.0.

Fuente: Raquel Roca.

C. Marco

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s