Innovar y comprometer a equipos diversos

Innovar y comprometer a equipos diversos

Las personas somos diversas también en cuanto a motivación. La motivación es nuestro motor emocional. Produce la energía que nos impulsa a la acción para satisfacer nuestras necesidades, aspiraciones y expectativas. Si analizamos las prácticas de dirección en las organizaciones, nos daremos cuenta de que se suele partir de un supuesto básico: que a todos nos mueve lo mismo. Pero a cada uno de nosotros nos motivan o ilusionan diferentes cosas, en diferente grado.

En mi libro “Motivación Inteligente” presenté un modelo multidimensional de motivación, que pretende reflejar la diversidad humana de anhelos y expectativas: la Rueda de Motivos. Consta de 5 dimensiones bipolares, cuyos dos polos se representan contrapuestos en el gráfico (por ejemplo, logro/hedonismo):

Podemos hacernos una idea de nuestro perfil de motivos contestando a estas preguntas:

· ¿Prefiero un trabajo creativo, sometido a incertidumbre (Exploración), o un trabajo ordenado y metódico (Seguridad)?

· ¿Me siento a gusto trabajando en grupo (Afiliación) o prefiero tener autonomía e independencia (Autonomía?

· ¿Aspiro a coordinar a otros (Poder) o prefiero ser un miembro más del equipo (Cooperación)?

· ¿Disfruto con los retos difíciles de superar ( Logro) o prefiero dosificar mis esfuerzos (Hedonismo)?

· ¿Me siento “pagado” con el sentimiento de haber ayudado a otros (Contribución) o “sólo” trabajo por dinero (Conservación)?

Naturalmente tenderemos a situarnos entre los dos polos, pero si queremos conocernos mejor habremos de hacer un esfuerzo de imaginación, pensar en una situación límite en la que tuviéramos que elegir entre los dos extremos y preguntarnos “¿Hacia dónde me decantaría?”. Estas y otras preguntas similares nos ayudarán a conocer nuestro perfil de motivos y a identificar las posibles motivaciones de las personas de nuestro equipo. También se puede utilizar el cuestionario APM (Análisis del Perfil Motivacional. Valderrama, 2010)  para obtener un perfil y un informe de feedback estructurado. La Rueda de Motivos nos permite además conocer los diversos roles de los miembros del equipo, ayudando a asumir la diversidad como una fuente de riqueza, entender cómo puede contribuir cada uno a los resultados y a la innovación desde su propio estilo, y encontrar el estilo de comunicación y liderazgo apropiado para cada persona. Un rol es una tendencia particular a comportarse, contribuir y relacionarse socialmente con los miembros del equipo. Cada miembro del equipo, en función de su perfil motivacional, asume con más espontaneidad unos roles que otros. En la figura 2 podemos ver los distintos roles según su motivo fundamental, articulados en 5 dimensiones de complementariedad.

Como vemos, hay roles más proclives a la innovación,  como es el Creativo, y será imprescindible contar con ellos en el equipo, así como favorecer un clima en que se sientan libres de aportar ideas novedosas, que suelen desafiar el statu quo. Pero sabemos que la innovación no es sólo aportar ideas, sino que también hay que valorarlas, desarrollarlas e implantarlas. Para llevar a cabo el proceso completo de innovación en equipo se puede aprovechar el talento diverso que aporta cada uno de los roles, siempre y cuando tengan la oportunidad de intervenir en la fase apropiada del proceso.

Puedes leer el artículo completo haciendo click aquí.

Fuente: Beatriz Valderrama. Mi empresa saludable.

excellencemanagement

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Innovar y comprometer a equipos diversos

  1. Marianella Aguirre dijo:

    Que costo tiene???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s