Lecciones de Innovación a través de al excelencia

Mis años de participación como Assessment Team Leader (ATL) del EFQM Excellence Award (EQA) me proporcionaron muchas anécdotas y experiencias enriquecedoras tanto para mi vida personal como profesional. No voy a detenerme a hacer un listado de las mismas ya que éste no es el objetivo que quiero compartir con este post.

Mencionaba en mi último post que titulaba “Potenciando mi marca personal: lecciones aprendidas“ que una de mis competencias es estar en punta de lanza, a la última en conocimientos aplicables a mis ámbitos de actividad. Y alineado con ella, esos años a los que me refiero, me sirvieron para profundizar en el conocimiento del modelo EFQM no sólo desde el punto de vista de la evaluación sino también desde el punto de vista de aplicar sus orientaciones.

En lo que se refiere a este punto es dónde quiero focalizar el contenido de este post. Porque en esta parcela es dónde entra en juego la innovación, entendida ésta en el sentido que Fundación COTEC está actualmente difundiendo y que yo comparto en su totalidad, “todo CAMBIO no sólo tecnológico apoyado en CONOCIMIENTO no sólo científico que aporta VALOR no sólo económico”

 Sin perder de vista que excelencia es hacer posible comportamientos más inteligentes (“enable smarter behaviours”), el Modelo EFQM nos orienta en esa búsqueda utilizando bien herramientas de cosecha propia o bien de cosecha adquirida para lograr cambios apoyados en conocimiento que aportan valor a nuestra organización.

 Y esto es así posible para cada una de las áreas de interés identificadas en cada uno de los subcriterios del Modelo. El abanico de opciones dónde aplicar las herramientas, citadas en el párrafo anterior, es pues amplísimo. Si a ello unimos la identificación de fortalezas y áreas de mejora, que la evaluación bajo el prisma del modelo nos posibilita, entramos en un círculo virtuoso que podemos calificar de innovación continua.

 En definitiva asimilar los conceptos que nos presenta el Modelo EFQM para hacer cosas diferentes y de manera diferente en relación cercana con los agentes de interés para la organización (innovación abierta).

Fuente:

excellencemanagement

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

