Redarquía en la Organización de equipos

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Veo a las medianas y grandes empresas focalizadas en conseguir grandes resultados sin importar los costes, ni desgaste de sus procesos organizativos a largo plazo, pero ¿Es sano? ¿Es sostenible?

Cada vez más, existen grandes empresas que tienden a ver que su valor potencial en la toma de decisiones organizativas es el I+D humano. Pero parece que una condición, de empresa consolidada en el mercado interno, es que su productividad pende de cómo irá la bolsa y no invierte en este I+D. Una inversión casi gratuita monetariamente hablando y que de no hacerla produce más que descontento entre sus empleados (prefiero evitar poner ejemplos para evitar nombrar empresas concretas).

Es irrefutable que la figura del ‘jefe’ es necesaria, útil y clave para estas empresas pero ¿hemos formado líderes o ácratas en acto? Me frustra oír casi todos los días a trabajadores decir “mi jefe no nos deja trabajar a gusto”, “en cuanto pueda me cambio de departamento o de empresa”, “Yo hago mi trabajo y me voy a casa, lo demás no importa”.

Una empresa es un ecosistema que como cualquier naturaleza debe ser cuidada y conservada y muchas empresas carecen de este tipo de cultura empresarial. ¿Por dónde empezar para crearla? Simplemente preguntaría a los empleados cómo quieren trabajar, ya está.

El producto es importante pero los medios de producción también y son nuestro escaparate, además de nuestros propios clientes (b2e). Determinadas empresas, donde su mercado es interno, a nivel nacional, han visto caer sus ventas porque sus empleados no hacen más que quejarse. Se han olvidado de que ‘empleado = cliente’ y ¿no es verdad eso de que el cliente siempre lleva la razón?

Potenciar la gestión de equipos debe ser un prisma que tienda más a la redarquía que a la jerarquía. Esto generaría un clima laboral favorable para un propósito a largo plazo y una consolidación de la cultura empresa.

¿Qué conlleva?          ¿Qué evitamos?

-Lealtad­                         -Envidia

-Identidad                    -Irritación

-Orgullo                        -Estrés

-Bienestar                    -Apatía

-Carisma                       -Rencor

-Motivaciónb2e1_2

Esas cualidades que cualquier jefe debería tener y que se extrapolan a los empleados y a la imagen de marca de la empresa. No perdamos nunca el Norte y si lo perdemos que nuestra Estrella Polar siempre sean nuestros recursos humanos.

La sociedad cambia y avanza, por qué no lo iba a hacer nuestra empresa.

Fuente: Blog de Sergio Rojo.

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