Estilos de Liderazgo

1.-DISQUISICIONES:

La visión que tienen en general los trabajadores de sus jefes es que ordenan, mandan, deciden, dicen lo que se debe hacer, imponen criterios, distribuyen el trabajo, controlan y supervisan las tareas.

La preocupación de los directivos y mandos debería estar centrada en crear imagen tal, que sus subordinados lo catalogaran como un colaborador más, orientador, escucha de su gente, generador de confianza; aceptado naturalmente por el grupo, buen comunicador, persona que apoya y ayuda, que transmite seguridad…

El mando que es líder trabaja para ser aceptado por su carisma y su servicio a un equipo que compra ayuda y orientación para cumplir con las metas prefijadas que se han negociado previamente.

El líder es el respetado del equipo, el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal y, especialmente, es el artífice de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar.

Hay líderes naturales; las personas buscan líderes que les representen, orienten y apoyen; también es posible aprender a serlo.

En las empresas el poder está en cada uno de los trabajadores como persona.  Si un mando se preocupa de que sus colaboradores llenen estas necesidades, los logros y los éxitos se suceden de forma automática. La preocupación de un ejecutivo debe centrarse en apoyar, servir, tratar con amabilidad, facilitar reuniones, aportar sugerencias.

El ejecutivo, seleccionando y ayudando a desarrollar las sugerencias, no sólo motiva a su equipo sino que ayuda a que los trabajadores se desarrollen como personas, condición indispensable para poder asegurar el éxito…

2.-LAS CUALIDADES DE UN LÍDER:

Las cualidades que se requieren de un ejecutivo hoy no son tanto la de ser especialista en un tema técnico sino las de saber coordinar a las personas formando un equipo sólido, unido, que busca soluciones para resolver los problemas que se presentan.

Un buen ejecutivo arregla las cosas de forma que trabaja para su gente facilitándoles todos los recursos, técnicas, enseñanzas y medios para que el equipo pueda alcanzar los objetivos fijados con su director.

El ejecutivo líder, forma y guía a su equipo, potenciando y motivando a las personas para aportar ideas, sugerencias, métodos de trabajo o sistemas de mejora. Un ejecutivo líder enseña el camino, prepara a la gente delegando en un equipo que es el que realiza la tarea.

Son numerosas las definiciones sobre un líder o directivo eficaz, pero de importante tener muy presente que el aspecto más importante empero, es el humano. Los comportamientos y actitudes de los directivos y de todo el equipo humano es fundamental, por eso es buen directivo aquel que sabe agrupar y motivar al equipo, Es la regla de oro del directivo eficaz,

Así tenemos que Andrés Fernandez Romero describe 25 cualidades del directivo eficaz con 10 características personales y, que asimismo ESADE y Andersen Consulting citaban en 1995 otros roles, cualidades y áreas de conocimiento como características a considerar en el director general del futuro.

Es una realidad incuestionable que el directivo del siglo XXI será valorado mas por sus cualidades que por sus conocimientos. La manera de ser tendrá mas importancia que los conocimientos técnicos.

El directivo se perfila como un hábil negociador, que sabe escuchar y conciliar diferentes puntos de vista. Debe saber persuadir y motivar, así como poseer una adecuada sensibilidad para percibir las preocupaciones, aptitudes y expectativas de sus colaboradores.

Por último, y en lo que a mí respecta, teniendo en cuenta  mi propia experiencia, me he atreví a resumir los atributos que considero permiten ser un buen director en los albores del siglo XXI y a los que llamo las DDD del dirigente o el Decálogo del Directivo Diez, a saber:

  1. EXTROVERTIDO : comunicativo-cultura empresarial-trabajo en equipo.
  2. SENSIBLE : humano-justo-empatía-evaluador.
  3. INNOVADOR: creativo-visionario-intuitivo.
  4. ESTRATEGA: coordinador-planificador-pensador.
  5. PRAGMÁTICO: control de resultados-analítico-realista-detallista.
  6. FLEXIBLE: adaptable-capacidad de aprendizaje-negociador.
  7. DECIDIDO: entusiasta-delegar-tomar decisiones-empuje.
  8. TRABAJADOR: productividad-eficiencia-estamina-perseverante.
  9. COHERENTE :lealtad-comprensión-colaboración-equilibrio.
  10. LÍDER. Motivador e integrador de voluntades hacia un mismo fin.

Abundando aun mas en las características de un buen director, se podría sintetizar todo en disponer de un sentido común cuanto más grande mejor, ya que ello redundara en saber aplicar la cualidad más adecuada para la circunstancia del momento.

Creo que esto se puede resumir en la frase “tener los pies en el suelo “, lo cual hace que piense en tres atributos para mi absolutamente imprescindibles para ser un director equilibrado y preparado para asumir y solventar las turbulencias de la época de cambio en que vivimos.

Estos son  EXTROVERTIDO, INNOVADOR y PRAGMÁTICO debidamente conducidos por una elevada dosis de SENTIDO COMÚN.

Jugando con las cuatro palabras y sus iniciales: E.I.P.S., podemos componer la palabra PIES, que evidentemente servirá para acordarnos nemotécnicamente de la importancia de tener los pies en el suelo, incluso asumiendo que con un solo P.I.E. y sin la S del sentido común acabaríamos antes o después en el suelo o fracaso directivo.

En la diapositiva de powerpoint que añado he tratado de resumir varias definiciones para , por mi parte , sintetizarlas en lo que llamo” el decálogo del directivo diez  ( DDD )“ y , aun mas esquematizado tener los PIES en el suelo o un gran sentido común.

Descarga Cualidades_ Lider

3.-LOS ESTILOS DE LIDERAZGO:

Se han usado muchos términos para definir los estilos de liderazgo, pero tal vez el más importante ha sido la descripción de los tres estilos básicos: el líder autócrata, el líder participativo y el líder liberal o permisivo.

1.-El líder autócrata :

Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión se centraliza en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones.

2.-El líder participativo:

Utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.

3.-El líder liberal:

Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.

Como estilos de comportamiento de un directivo particularmente me gusto mucho la aplicación de las explicaciones del médico y psiquiatra suizo Carl Jung, que en 1923, indicaba las diferencias de la psicología humana identificando diversos tipos psicológicos con sus pautas de comportamiento.

Las mismas funciones psicológicas básicas que todos los seres humanos poseemos son. PENSAR, SENTIR, INTUIR y PERCIBIR, estableciendo cuatro tipos psicológicos en función de la preeminencia de una de estas funciones sobre las otras.

Basándose en este análisis, David Mc Cleveland evaluó el impacto que cada estilo de comportamiento tendría en el mundo organizativo en lo que se refiere a aspectos clave como son el proceso de toma de decisiones, la habilidad para relacionarse con otros, la capacidad para obtener resultados, la posibilidad de procesar información de manera lógica, etc.

El objetivo de su análisis fue evaluar la posibilidad de inferir el comportamiento organizativo de los individuos a partir de sus tipos psicológicos.

Para realizar esta evaluación, consideró dos necesidades individuales básicas relacionadas con el mundo de las organizaciones, a saber:

  1. De PODER: es decir, la necesidad de liderar o ejercer influencia   sobre otras personas en una situación de trabajo.
  2. De AFILIACIÓN: es decir, la necesidad y propensión a establecer relaciones interpersonales con otros miembros de la organización.

En principio, podemos decir que no existe ninguna persona con un tipo de comportamiento puro, ya que todos tenemos pautas de personalidad que comparten características de dos o más tipos psicológicos.

Así tendremos cuatro estilos de comportamiento, a saber:

  1.  El estilo SENSIBLE: individuo con una alta necesidad de afiliación y baja necesidad de poder. El gerente con este sentido tendrá una mayor predisposición al dialogo y a la resolución amistosa de conflictos.
  2. El estilo EJECUTOR: cuyo interés primordial sera el lograr resultados inmediatamente y a cualquier coste, como consecuencia de su alta necesidad de poder y baja necesidad de afiliación.
  3. El estilo PENSADOR: este gerente esta interesado en la lógica y la solvencia del proceso de formulación de un plan de acción.
  4. El estilo INTUITIVO: este gerente intuitivo hará hincapié en las ideas fundamentales en que dicho plan esta basado y en sus consecuencias a largo plazo.

A priori, ningún estilo de comportamiento es mejor o peor que otro.Se puede evaluar el estilo de dirección de un individuo, si consideramos su capacidad de afiliación a la organización y su necesidad de poder en la misma. Podrán ver representado lo anterior en la diapositiva power point que adjunto.

Descargar  estilos-comportamiento

Una vez conocido el estilo de comportamiento de un individuo, será necesario evaluar si su capacidad de comunicación, decisión, relación con otros, liderazgo y motivación, son las requeridas o no en función de las demandas gerenciales que la situación particular de la organización exige.

De lo que no cabe duda es de que la personalidad o estilo de la organización se verá claramente influenciado por el estilo de dirección de las personas responsables de la dirección o management.

Cada persona tendrá mayor o menor predisposición a un tipo especifico de tareas o función gerencial , de acuerdo con su estilo de comportamiento o tipo psicológico particular.

Es decir, cada gerente estará más o menos capacitado para cumplir con sus responsabilidades en cada uno de los subsistemas de la organizaron en función de su estilo personal.

Pocos gerentes cubren perfectamente las cuatro funciones: sensible, intuitivo, pensador y ejecutor. Ningún dirigente puede dirigir por sí solo. Es necesario contar con varias personas para realizar adecuadamente el proceso de management y desempeñar funciones que, aunque parezcan estar en conflicto, son en realidad complementarias.

En resumen, se pueden establecer las siguientes relaciones entre los papeles del management y los estilos personales, a saber:

SUBSISTEMAS                          RESPONABILIDADES                       ESTILOS

social-humano                               relaciones interpersonales                    sensible

decisiones empresariales                toma de decisiones                                intuitivo

administrativo-estructural             información                                          pensador

económico-tecnológico                   producción                                           ejecutor

Incluyo una representación `power point donde se esquematiza las relaciones mencionadas.

Descarga Estilos-Liderazgo

Por tanto, la función de management por ser una actividad humana, debe encararse con un enfoque de equipo, más que con un enfoque individual.

El éxito del management y consecuentemente de toda la organización en el logro de sus objetivos, dependerá de la habilidad de conformar un equipo de dirección con personas cuyos estilos, comportamientos y necesidades, aun cuando sean opuestos, sean complementarios.

Siempre, aunque el estilo se atribuye a una persona, detrás de ella existe un cuerpo directivo, es decir,  humano, con una clara conciencia de equipo y espíritu de cooperación.

La dirección empresarial aunque normalmente debe ser coordinada por un líder, es realmente función de todo el equipo de dirección, el cual deberá ser adecuadamente compensado en sus conocimientos y experiencia profesional, así como en su personalidad y estilo de comportamiento.

4.-EL EQUIPO DEL LÍDER Y SU HOMOGENEIDAD:

Como ya hemos visto, hay cuatro peculiaridades de nuestra forma de ser que recorren el trayecto entre la llamada conciencia personal y la acción ejecutoria de mando.

Es decir, todos tenemos nuestra particular forma de SENTIR, INTUIR, PENSAR y COMUNICAR (MANDAR), pudiéndonos catalogar como déspota o paternalista en nuestro estilo de dirección según sea nuestro grado de sensibilidades.

En cuanto a nuestro talento intuitivo, se nos podrá considerar como muy creativo e innovador o mas bien prudente o conservador.

Con respecto a la capacidad de pensamiento, tendremos el típico pensador con grandes cualidades de planificación estratégica y al típico improvisador que actúa por impulsos.

En el momento de ejercer el mando y comunicar la orden pertinente se puede ser de un estilo totalmente prusiano u ordenar algo dando toda clase de explicaciones que permitan comprender lo que esperamos, buscando una participación máxima en los subordinados, es decir, con una comunicación adecuada.

Lo ideal es que el líder reúna todas las cualidades de sensibilidad, intuición, estrategia y comunicación motivadora, aunque realmente deberá interpretar el rol que requiera el momento y sus circunstancias (liderazgo situacional), siendo sensible a la hora de negociar, intuitivo y planificador al fijar la estrategia y comunicativo al dar las ordenes.

Por tanto, sus cualidades deberá aplicarlas según la naturaleza del trabajo que este desarrollando y las circunstancias del momento, además de la capacidad de entendimiento y conocimientos de los subordinados.

En cuanto al equipo que lo ayude en primera fila, deberá estar formado por un conjunto de individuos  que den el grupo las cuatro  cualidades especificadas considerando que para las Relaciones Humanas es mejor disponer de un responsable con alta sensibilidad.

Sin embargo, cuando se trate de puestos administrativos o de control, siempre buscaremos cualidades de pensador que permitan correctas tomas de decisiones y creación de adecuados sistemas de información.

Para puestos de I+D o análisis y estudios de mercado, tal vez la cualidad mas apreciable puede ser su grado innovador.

En caso de buscarse la mayor capacidad de mando directo para un director de operaciones, directamente implicado en las lineas de producción con sus correspondientes áreas de apoyo, la cualidad mas apreciada es su capacidad de mando y, por tanto, de comunicación.

En conjunto, un líder integrador y eficaz en la época de cambio que vivimos deberá ser:

  • JUSTO ———–(SENTIR),
  • INNOVADOR —(INTUIR),
  • ESTRATEGA —-(PENSAR),
  • LíDER————(COMUNICAR),

para  poder seleccionar, formar y consolidar un equipo directivo altamente eficaz.

El directivo líder debe formar bajo su jurisdicción un equipo directivo teniendo en cuenta el carácter de sus componentes y sus peculiaridades más sobresalientes, con el fin de potenciar el equilibrio del equipo en sus cualidades de grupo, integrando las funciones específicas que deben realizar en sus cometidos.

Para trabajar en equipo hay que provocar una participación masiva de los empleados, haciéndoles colaborar, ofreciéndoles la posibilidad de aportar ideas, de expresar sus temores y frustraciones, de contribuir en la elección de la solución final o incluso de modificar las opciones.

La comunicación juega un papel importante para propiciar la participación del conjunto del equipo. Es muy importante para asegurarse una buena participación el crear equipos de trabajo multiniveles y multifunciones, pudiendo fluctuar de 3 a 10 personas, como idea mas normal de número de participantes, potenciando lo mas posible una organización horizontal

La formación de un equipo líder implica como primera instancia el encontrar individuos con un computo de conocimientos(APTITUD) acompañados por una personalidad (ACTITUD) adecuada a las funciones que se le adjudiquen. Así trataremos de discernir entre comportamientos BUROCRÁTICO, DEMOCRÁTICO o AUTORITARIO, huyendo de aquellos que tengan una personalidad débil  o con pocos conocimientos .

Para su mejor comprensión se adjunta una representación power point donde se esquematiza el camino para convertir un equipo ineficaz en un conjunto de lideres eficaces.

Descargar  equipo_lider

5.-LAS REGLAS DEL JUEGO:

Es muy conveniente para un director motivador e integrador el efectuar una presentación de el mismo a los subordinados más directos o incluso en medianas o pequeñas empresas a todo el personal, siempre que se incorpore a una nueva organización e incluso a otro departamento o sección de la empresa donde se trabaja.

De tal manera, si hacéis esto al principio de vuestra gestión, deberéis hablar y explicar  sobre vuestro personal estilo de dirección y, por tanto. el estilo de mando y relaciones que deseáis establecer en la empresa o área organizativa de que se trate.

También es conveniente citar nuestros objetivos en forma de lema y frases objetivos además de lo que entendemos cómo mejorar y satisfacer en todas sus facetas, y que en mi caso se traducía en presentar una diapositiva power point  que incluí en el artículo de mi blog  sobre frases  y lema, titulado Lema y frases para meditar”.

Descargar Lema_ frases_objetivo

Como ejemplo de lo anterior he representado en otra diapositiva power point un cúmulo de reglas del juego que trata de reflejar las cualidades mas interesantes que en mi opinión reflejan el estilo de mando que coherentemente siempre he tratado de aplicar.

Como ejemplo puedo establecer las siguientes herramientas de la dirección  que permiten ser utilizadas como reglas del juego con nuestros subordinados y que deben conducirnos a configurar un estilo peculiar en el área o empresa bajo nuestra jurisdicción. Así tendremos:

  • EQUIPO.- Trabajar en equipo- Delegar al máximo -Potenciar los grupos de gestión autónomos- Valorar los trabajos en grupo -Celebrar los triunfos.
  • COMUNICACIÓN.-Responsabilidad del grupo no solo individuales-Política de puertas abiertas-Informalidad en las reuniones,trato,etc, -Gestión itinerante-Potenciar los medios de comunicación y su uso-Máxima disponibilidad de información, fomentando la retroalimentación.
  • FORMACIÓN.- Humanística y profesional-Del individuo y del grupo-Fomentar la rotación y planificarla- Buscar la polivalencia en la organización-Potenciar los círculos de mejora y progreso.
  • DISCIPLINA.- Obligar a distribuir el tiempo con eficacia-Mentalizar y encauzar en la reducción de costos-Exigir la sinceridad. Encontrar siempre la verdad-No repetir errores. Buscar sus causas y corregirlas-Espíritu de mejora en continuidad-Mentalizar sobre lograr  la satisfacción de los clientes.
  • ACCIÓN.- Fomentar la acción ante todo, no perdiendo la reflexión-Mentalizar en la acción, Querer es poder-Crear entusiasmo-Valorar el empuje-Dar servicio inmediato interna y externamente.

Seguidamente incluimos la diapositiva mencionada  con ocho distintas  cualidades a tener en cuenta, divididas en vigilancia, equipo, innovación, formación, comunicación, acción, satisfacción y disciplina

Descarga Reglas_juego

excellencemanagement

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s