Trabajo en equipo para integrar la interdisciplinariedad

La importancia de esta dinámica está en integrar situaciones que permiten generar mayores conocimientos. Por ello, realizar un trabajo interdisciplinario en la educación, es un desafío para los docentes que les exige superar el individualismo de las disciplinas, rompiendo con el mismo a través de un trabajo colectivo e integrativo de los diversos conocimientos que cada uno imparte en el aula.

Desde nuestra perspectiva, consideramos que para alcanzar un excelente trabajo interdisciplinario los docentes en su ámbito laboral deben conformar un equipo, donde la comunicación y conocimientos de las diversas currículas permitan articular los conceptos que cada uno imparte en el aula y de que forma se los puede hacer converger para una mayor y mejor formación de los alumnos.

Hoy sabemos de la importancia de incorporar la interdisciplinariedad en la educación y para ello, una forma eficiente de instrumentarla por parte de los docentes, es trabajando en equipo.

Ya que la mutua colaboración y la articulación de las diversas disciplinas, permiten alcanzar la consecución de un resultado determinado, en este caso, un mayor aprendizaje de los alumnos.

 Los docentes al realizar un trabajo en equipo, con el objetivo de alcanzar la eficiencia de la interdisciplinariedad en la educación, este se convierte en un elemento fundamental, si se aspira a que los alumnos incorporen e integren múltiples conocimientos.

En el ámbito educativo, el trabajo en equipo de los docentes es primordial, dado que permite sumar los conocimientos de las disciplinas que enseñan y sus talentos individuales.

Los docentes debemos realizar cambios en nuestra concepción de la trasmisión de conocimiento. Transitamos el S.XXI donde les exigimos a nuestros alumnos el trabajo grupal, cooperación y compromiso, como elementos importantes de su desarrollo. También corresponde que los docentes nos incorporarnos a esa visión. Se hace necesario que todos valoremos el trabajo en equipo y colaboremos mutuamente de tal modo que los conocimientos, las capacidades y habilidades de cada uno sirvan a afianzar la aplicación de la interdisciplinariedad en la institución educativa.

Por otra parte, pensarse como miembro de un equipo lleva al aporte de actitudes en beneficio de consolidar la interdisciplinariedad en la educación, para ello, el consenso debe estar presente para establecer la modalidad del trabajo que se realiza en el aula. Esto implica que cada docente debe dejar de lado el ego de su disciplina y aceptar que las otras ciencias son valiosas y todas juntas aportan a resolver los problemas.

La coordinación entre los miembros permite optimizar las acciones de todos los miembros del equipo. Es fundamental la complementariedad, así cada integrante aporta la especialidad que domina. Establecer una comunicación abierta entre todos los docentes, es esencial para coordinar las distintas disciplinas que se enseñan en el aula. Es menester la confianza, dada uno confía en el buen hacer del resto de sus compañero/as, esto lleva a considerar más importante alcanzar la meta de la interdisciplinariedad y no el lucimiento personal. Como muy importante el compromiso de cada uno comprometiéndose a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en esta etapa de un trabajo interdisciplinario educativo.

Por último, es relevante tener en cuenta el fin que se persigue al incorporar la interdisciplinariedad en la educación, aspecto que puede sonar obvio y sin embargo es necesario dejar en claro. Siempre debe contemplarse la meta que se propone alcanzar y si esta se relaciona con los objetivos educativos-formativos de los alumnos y el compromiso docente.

Fuente: http://oei.es/divulgacioncientifica/

excellencemanagement

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s