Inteligencia Emocional y Liderazgo

liderazgo e inteligencia emocional- vision y coaching

¿Por qué fallan las personas inteligentes? ¿Por qué las personas teóricamente brillantes tienen problemas par manejar a otros y colaborar en un equipo?

No es por carecer de inteligencia ni de habilidades técnicas. Ni de lejos. Lo que les falla es un nivel crítico de Inteligencia Emocional y la capacidad de gestionar sus propias emociones y las de otros cuando están bajo presión.

Se ha determinado que la Inteligencia Emocional (IE) es un factor más determinante para alcanzar el éxito proesional y personal que la mera inteligencia cognitiva o que las habilidades técnicas.

La incorporación y comprensión de la IE en el entorno laboral contribuye a mejorar la eficiencia del Liderazgo y del Trabajo en Equipo y en consecuencia mejora los resultados finales obtenidos.

El entrenamiento en habilidades de IE ayuda a los gerentes, directivos, mandos intermedios, y en general a cualquier persona que trabaje con otras personas, no sólo a tomar conciencia de sus propias emociones, sino también, a como prestar más atención e impactar positivamente en las emociones de sus subordinados directos, compañeros, superiores, proveedores, clientes…

Desde Vision y Coaching somos conscientes de como un elevado coeficiente de Inteligencia Emocional es una de las características más importantes de todo Líder Coach.

Todos somos capaces de visualizar a alguien que nunca deja que su temperamento se salga de control, no importa  los a los que problemas que esté enfrentando. O a algún directivo, a algún líder que tiene la plena confianza de su personal, escucha a su equipo, con quien es es fácil hablar y siempre toma decisiones correctas y bien asentadas. Todas estas cualidades se corresponden con una persona con altas competencias en Inteligencia Emocional.

Como influyen las competencias básicas de la Inteligencia Emocional en el Liderazgo:

El curso de Inteligencia Emocional y Liderazgo se basa en los aspectos de las cinco competencias emocionales que influyen directamente en nuestra capacidad de liderazgo. Son los siguientes

1. Conciencia de sí mismo- Autoconocimiento:

Si un Líder es consciente de sí mismo,  siempre sabe cómo se siente, y sabe cómo sus emociones y sus acciones pueden afectar a su equipo. Ser consciente de uno mismo cuando estás en una posición de liderazgo también significa tener una idea clara de las propias fortalezas y debilidades  y por tanto, comportarse con humildad.

2. La autorregulación:

Los líderes que son capaces de regularse  a sí mismos  raramente realizan ataques verbales a los demás, niinteligencia emocional y liderazgo toman decisiones apresuradas ni de forma emocional que puedan  comprometer sus valores. Este elemento de la inteligencia emocional, según Goleman, abarca también la flexibilidad y el compromiso con la responsabilidad personal de un líder.

 ¿Cómo se puede mejorar la  capacidad de autorregulación? Desde Vision y Coaching trabajamos, entre otros los siguientes aspectos:

Conociendo los propios valores.

Haciéndose  responsable.

Ejercitando el ejercicio de la calma en situaciones de estrés.

3. Motivación:

Los líderes automotivados  trabajan de manera continua y constante hacia sus objetivos y mantienen estándares muy altos respecto a la calidad de su trabajo.

¿Cómo se puede mejorar la  capacidad de motivación?

Volviendo a examinar por qué se está  haciendo ese trabajo: Misión, Visión y Valores. Creencias. Redefinición de Objetivos.

Siendo conscientes de  cuál es nuestra postura : Determinar el grado de motivación .

Siendo optimista. Buscando el lado positivo: los líderes motivados suelen ser optimistas , no importa lo que los problemas que enfrentan.

4. Empatía:

Para los líderes, tener empatía es fundamental para la gestión de un equipo u organización exitosa. Los líderes con la empatía tienen la capacidad de ponerse en la situación de otra persona. Ellos ayudan en el desarrollo de  las personas de su equipo,  dan feed-back constructivo, y escuchan a aquellos que lo necesitan.

¿Cómo se puede mejorar la  capacidad de empatía?

Poniéndose en el lugar de otra persona

Prestando atención al lenguaje corporal

Respondiendo a los sentimientos

5. Habilidades sociales:

Los líderes que poseen un buen desempeño en las habilidades sociales de la inteligencia emocional son grandes comunicadores. Son tan abiertos a escuchar malas noticias como buenas noticias, y son expertos en conseguir de su equipo para apoyo y entusiasmo con una nueva misión o proyecto.

Los líderes que tienen buenas habilidades sociales también son buenos en la gestión del cambio y la resolución de conflictos. Establecen un ejemplo con su propio comportamiento.

¿Cómo se pueden mejorar las  habilidades sociales?

Aprendiendo resolución de conflictos.

Mejorando las  habilidades de comunicación.

Aprendiendo a alabar a otros.

En resumen, para ser eficaces, los líderes deben tener una sólida comprensión de cómo sus emociones y acciones afectan a las personas de su entorno.

Fuente: Visión y Coaching.

excellencemanagement

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: