Ni las mejores ideas ni el mejor talento se encuentran dentro de las cuatro paredes de una organización

La UOC apuesta por la innovación abierta y, por eso, pregunta incluso a sus estudiantes para continuar mejorando. ¿Quieres saber cómo puedes contribuir? Hemos hablado con Ignasi Clos, consultor y uno de los impulsores de APLICA, para que nos dé más información al respecto.

Ignasi Clos, profesor colaborador y experto en innovación

¿Qué es la campaña de innovación abierta orientada a los estudiantes?

Representa un refuerzo en la apuesta de la UOC para avanzar en el modelo de innovación abierta, en el que ha trabajado durante los últimos años. Ni las mejores ideas ni el mejor talento se encuentran dentro de las cuatro paredes de una organización, todo lo contrario. Por tanto, las acciones llevadas a cabo aquí están diseñadas para capturar el conocimiento y las mejores propuestas que pueden venir de un amplio ecosistema, empezando por los agentes que más ideas pueden tener, que son los que día a día «viven» el servicio central de la universidad. Por eso se quiere abrir un canal de participación para los estudiantes, pero, sobre todo, cambiar modelos de gestión para ir hacia un modelo abierto en el que la organización acepta que para seguir teniendo éxito debe escuchar e integrar las propuestas externas dentro de los procesos internos.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

La UOC hace años que apuesta por la innovación. De hecho, esta universidad ya es un modelo innovador desde su nacimiento. En empresas que son tan innovadoras desde el principio es difícil que la organización crea en la necesidad de seguir innovando. Se establece en algún lugar del inconsciente que ya se es innovador y que no es necesario seguir impulsando procesos para fomentarla. Pero la realidad es que el contexto cambia cada vez más rápidamente y también afecta a la UOC, evidentemente.

Por eso no es de extrañar que la universidad haya apostado desde hace tiempo por la innovación como motor del cambio. Esta apuesta es de clara inclinación hacia la innovación disruptiva, gestionando unas campañas internas, llamadas APLICA, en las que cada año capturan, seleccionan y desarrollan proyectos de innovación que han surgido de propuestas de los trabajadores, tanto del ámbito de la docencia como de la gestión. En este sentido, la UOC lo ha hecho de libro: empezar creando cultura de innovación (crear un lenguaje común de innovación, poner en marcha una plataforma interna…) y después abrirse al exterior con las campañas de cada año. En definitiva, son algunos de los pasos que nos demuestran la mentalidad y el compromiso que existe detrás de toda organización innovadora.

¿Hasta cuándo y cómo se pueden presentar propuestas en esta campaña?

La UOC ha abierto una campaña de captura de propuestas tanto a estudiantes como a alumni. En ambos casos, la captura de propuestas está abierta hasta finales del mes de febrero de 2016. Por lo tanto, quedan solo unos días, aunque también es posible que los estudiantes de algunas asignaturas (por ejemplo, de Innovación abierta en el MBA) participen más adelante en esta iniciativa.

¿Qué dirías a los estudiantes que estén valorando la opción de participar?

Les animo a todos. Les diría que a veces parece evidente que las organizaciones deben abrir canales para escuchar a los clientes y usuarios e integrar las propuestas en el ámbito interno, pero la realidad es que no ocurre tan a menudo. Los millennials quieren trabajar en organizaciones innovadoras, que creen en valores que van más allá de hacer puro negocio. Precisamente, la UOC está ofreciendo la oportunidad de cocrear nuevos servicios y procesos, lo que puede ser una experiencia única. Además, les puede preparar para trabajar en empresas en el futuro, ya que se encontrarán con que deberán escuchar y trabajar también con clientes y usuarios.

La UOC es un ejemplo de apuesta por la innovación por parte de organizaciones que quieren ir por delante del cambio en el mundo educativo. Es una tendencia a escala internacional que lideran empresas multinacionales. El esfuerzo que hace la UOC debe representar un orgullo.

Esto es aún más significativo en un entorno digital como el de la UOC, teniendo en cuenta también el tamaño de la universidad y el número de estudiantes. Modificar plataformas digitales para mejorar la experiencia de los estudiantes es muy complejo. Una mala experiencia de un usuario puede tener grandes repercusiones. Pero apostar por la innovación significa saber aceptar los errores, que seguro que llegarán. El beneficio a largo plazo vale la pena.

¿Qué se hará después con las ideas de los estudiantes?

Se han creado los mecanismos internos para integrar las propuestas dentro de la cadena de valor interna de la organización. Esto significa crear procesos de toma de decisiones para ver si hay que poner en marcha las mejores propuestas y, en caso afirmativo, cómo ponerlas en marcha. ¡Es un gran paso adelante!

Como experto en innovación, ¿cuál es la situación de las compañías en nuestro país?

La realidad es que ni Cataluña ni España se encuentran en posiciones de liderazgo internacional en cuanto a innovación. De hecho, la Unión Europea sitúa a España en la 19.ª posición como país innovador. Esta clasificación se elabora de acuerdo con indicadores como la inversión en I+D, pero también los estudios universitarios, las patentes, las exportaciones de productos tecnológicos o la venta de productos innovadores, entre otros. De hecho, España destaca únicamente en porcentaje de estudiantes universitarios y publicaciones científicas. Es el drama del país: mucho talento, poco aprovechado.

Cataluña se encuentra a la cabeza, con Madrid y el País Vasco, en casi todos los indicadores a escala estatal. De hecho, Cataluña concentra el 23 % de las empresas innovadoras, según un estudio del Observatorio Español de I+D+I, (página 27).

Por tanto, la innovación es uno de los principales retos de nuestro país. Instituciones como ACCIÓ, por ejemplo, ya lo afrontan, fomentando la creación de incubadoras corporativas. Pero hay que seguir con esta evolución positiva.

¿Cómo empezó tu relación con la UOC?

Todo comenzó con una charla sobre innovación abierta que organizó el equipo de gestión de la innovación. De ahí surgió la colaboración como profesor de Innovación abierta en el MBA (lo soy desde hace más de un año) y la posibilidad de seguir colaborando desde Induct en la gestión de la iniciativa interna de innovación abierta a trabajadores, los llamados APLICA. Juntos estamos trabajando para ir ampliando el modelo de innovación abierta de la universidad. Porque la innovación es un camino, no un proyecto puntual, que vas construyendo día a día sobre la base de la experiencia y la cultura de la organización y su ecosistema (estudiantes, empresas, instituciones…).

Marian Antón, periodista de la UOC

Entrevista publicada originalmente en la UOC, por Marian Antón, con motivo del lanzamiento de las campañas de innovación abierta que la Universidad ha lanzado, para capturar propuestas innovadoras de estudiantes y Alumni.

excellencemanagement

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s