Montando el Puzzle Lean

Hoy en día lo que las empresas requieren es gente que piense con los principios fundamentales del Lean, no expertos en herramientas, porque hay expertísimos en VSM, en TPM, etc pero que no tienen ni idea de como hacer una transformación Lean, por eso es más importante, mucho más importante, que pienses con los principios fundamentales del Lean a que seas el que mejor VSM hace del mundo.

Si no tienes todas las piezas del puzzle Lean conectadas en tu cabeza o no las tienes conectadas de la forma correcta, lo único que serás es un experto en herramientas inconexas y jamás podrás implantar un sistema Lean, más que nada porque ni siquiera entenderás como se relacionan, ni entenderás en que punto de la rueda PDCA estás con cada una de ellas.

Por eso vamos a dar unas breves pinceladas de lo que necesitas saber y, sobre todo, entender sobre un sistema Lean completo de forma que cuando acabes de leer tengas una estructura clara, un mapa de puntos clave que te guie en tu introducción al Lean.

Historia del Lean: Lo único que tienes que conocer en este punto es qué ha movido a Toyota a llegar al sistema que ideó y cual ha sido el camino que tomó. Es muy fácil decir, si Toyota lo ha conseguido y, partiendo de un país devastado por la guerra, ha llegado a ser líder mundial por qué no lo voy a conseguir yo. Toyota tenía unas necesidades que nosotros no tenemos ahora, la necesidad es un gran aliado, no lo olvides jamás, porque la necesidad te hace espabilar y sabes que, o lo haces, o estas fuera. La situación de postguerra en Japón cuando Toyota se reinventa y hace su transformación Lean es una palanca muy interesante para entender como unos cuantos japoneses han llegado a ser líderes mundiales de automoción, más que nada porque no tenían opción, era si o si. Seguro que muchos otros lo intentaron en ese mismo entorno por otros caminos, pero, como no lo han conseguido, han desaparecido, qué mala suerte!!, la vida no es justa, que le vamos a hacer. Si quieres saber algo más de esta parte, hay multitud de bibliografía que te traslada a la situación que vivió Toyota, es importante que entiendas el entorno en el que Toyota desarrolló su sistema productivo.

5S: Es por donde debes empezar, si no puedes hacer 5S en una empresa, no puedes hacer Lean. Si no puedes mantener ni la disciplina más básica, ¿que te hace pensar que puedas mantener otras disciplinas?¿que te hace pensar que vas a poner estandarizar?¿que te hace pensar que vas a poder implantar metodología de mejora continua etc?.. Pues eso, si te gustan los sistemas Lean, empieza por 5S siempre porque para la empresa tiene gran impacto y tu estás chequeando que posibilidades tienes de implantar un sistema Lean, si no puedes mantener 5S, ese lugar no puede tener una transformación Lean, así de simple. Ya puedes pedir la cuenta y a otro sitio (la vida es dura)

Qué persigue el Lean: A parte de los principios fundamentales, entender la casa Toyota y los conceptos básicos, es necesario entender qué es el Lean y qué persigue. Mucha gente piensa que Lean persigue reducir costes, no es cierto. Lo que es cierto es que aplicando los principios fundamentales del Lean se reducen los costes drásticamente, pero no os equivoquéis jamás, esa reducción de costes es un daño colateral deseable (en muchas empresas casi lo único que te van a medir), pero no es el objetivo para nada. ¿Que es lo que persigue el Lean?¿Como lo intenta hacer?¿Como lo propone hacer? son las preguntas clave que tienes que tener claras antes de seguir.

PDCA: Estas cansado de ver la rueda PDCA, en el colegio, en la universidad, en todos lados. ¿Como se relaciona la rueda PDCA con un sistema Lean?… verás que, en si mismo, un sistema Lean es una forma de plasmar la rueda PDCA, y que el pilar central de las herramientas Lean es el A3, que no es más que una estructuración inmejorable del ciclo PDCA

Estabilidad y estandarización: Es Vital entender por qué es tan importante la estabilidad y como se relaciona con todo lo demás, que significa el OEE (no te quedes con la fórmula, de hecho, no me importa ni a mi ni a nadie que te sepas la formula), entiende el significado, qué pretende saber sobre las pérdidas de productividad, como lo hace y como nos podemos enfrentar a cada una de ellas. Es necesario que entiendas por qué es importante la estandarización, y que interiorices que la estandarización ES UN MEDIO Y NO UN FIN. La falta de estandarización no es un problema, lo que es un problema es el efecto de la falta de estandarización, o sea, lo que se persigue no es estandarizar un puesto de trabajo, la estandarización es solo un medio entre muchos otros para conseguir un fin. Con la estandarización, entre muchas otras herramientas, perseguidos estabilidad (ese es el fin) y fijar las mejoras que conseguimos (ese es el fin). ¿Como se estandariza?¿Cual es el fin ultimo de la estandarización?¿Por qué es tan importante estandarizar? son las preguntas clave de esta parte del puzzle Lean.

Definiciones de tiempo: Hay dos cosas culturalmente importantes en el Lean, la primera es la cultura de celebrar los problemas, no taparlos, cada problema es una oportunidad de mejora no un motivo para cortar cabezas, “Celebra los Problemas” es una frase importante que no debes perder de vista jamás. La segunda es la cultura de la medición y en Lean una cosa importantísima es el tiempo. Recordad el origen del Lean, Toyota por el entorno en el que estaba tenía inmensos problemas de tesorería por lo que ideó un sistema completo para acortar al máximo el tiempo entre que compra las materias primas y cobra los productos terminados. La medición del tiempo está en todas las herramientas Lean. Entiende qué es el takt time, el actual takt time, como está presente en todas las herramientas etc.

VSM y JIT: Como veis para llegar a la “parte que mola” del Lean tienes un laaaaaargo y duro camino, llegar a ser de los que fabrican y entregan a tiempo, de los que no tienen stock, etc, tiene mucho trabajo anterior. ¿Como se consigue hacer ese trabajo anterior?, pues a través de herramientas como el VSM que pretende descubrir, poner de manifiesto donde se interrumpe el flujo y a partir de ahí aplicar la herramienta adecuada para que deje de haber esa interrupción (como por ejemplo supermercados, paneles niveladores, etc). De esta pieza del puzzle tienes que conocer los aspectos básicos del VSM, que es la herramienta principal del JIT.

JIDOKA: Es el hermano gemelo del JIT, no existe uno sin el otro. Para que tu empresa trabaje JIT es imprescindible que cada proceso garantice su calidad (es bastante obvio ¿no?). Mientras un proceso escupa “mierda” es imposible dar el primer salto hacia JIT en ese proceso, en cuanto garantices que el proceso sale bien, sin preocuparte en ese primer momento de la velocidad, descubrirás que todo va a ir rodado para avanzar hacia un proceso JIT.

Gestión Visual: No necesita explicación esta pieza del puzzle Lean, queremos detectar problemas y desviaciones del estándar de una manera inmediata, sin pensar, obvia y ese es el papel de la gestión visual.

A3: El pilar, la base, la herramienta central del puzzle. Es lo más importante del Lean, de aquí es necesario que entiendas por qué el método A3 es vital y sobre todo que empieces a usarla desde ya en todos sus tamaños, el A3, el A4 y el hazlo ya. A3 que es como gestiono un proyecto entre varias personas, el A4 como lo gestiono yo o yo con 1 o 2 personas más y el “hazlo ya” o ejecuta ya cosas que ves que resuelven pequeños problemas inmediatamente. Lean es un sistema completo para descubrir problemas y solucionarlos, intentando reducir el tiempo necesario para realizar un proceso, quitando todos los desperdicios de tiempo hasta que el proceso es valor añadido puro. Lo que haces es romper un problema grande en varios menores, eso es varios mas pequeños y así sucesivamente hasta que tienes un gran problema dividido en cientos de problemas pequeños, problemas raíz, Lean dice, no vayas a por el problema grande, se ambicioso, ve a por los cientos de los problemas pequeños, y ese es el papel del A3, recoger el problema, dividirlo, encontrar las causas raiz y ejecutar contramedidas para eliminar esas causas raíz.

Cuando empecé a introducirme en el Lean, tal y como le pasa a la mayor parte de la gente, estaba obsesionado en aprender elegantes herramientas que me sirviesen en mi trabajo… es un error, posiblemente tu lo vayas a cometer también y a lo mejor es necesario cometerlo para darte cuenta de que estás en el camino equivocado. Tómate tiempo para entender y ser capaz de responder las preguntas clave que hemos expuesto, en entender como se relacionan las piezas del puzzle Lean y cuando hayas hecho ese camino, empieza con las herramientas y disfrutarás leyendo y aprendiendo porque sabrás en que pieza del puzzle estás, cómo se relaciona esa herramienta con las demás, que repercusiones tiene lo que hagas sobre el sistema completo y solo así te apasionará el camino.

Fuente: https://jucarlos.wordpress.com/

excellencemanagement

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s