Si no puedes hacer 5S, no puedes hacer Lean

El objetivo de 5S no es que esté todo limpito y con rayas para que las visitas y el jefe digan, mira que bonito está todo.

El objetivo de 5S es crear un entorno para los procesos que muestre de forma simple y muy visible situaciones anormales y desperdicios, por eso limpiamos (si la situación anormal es que una maquina echa aceite lo veremos rápidamente), por eso quitamos todo lo que no haga falta (solo está el proceso sin interferencias, nos centramos en el proceso y tenemos visibilidad sin nada en medio, veo más fácilmente los desperdicios).

5S no es como limpiar la casa, el propósito de 5S como acabamos de decir va mucho más allá, quiere eliminar lo innecesario para que veas claramente los desperdicios del proceso, para que identifiques anomalías inmediatamente. Es por lo mismo que para comunicar usamos dibujos y no fotos, en el dibujo lo que se quiere comunicar es Lean, está solo el dibujo, solo lo que hay que comunicar sin entorno ni distracciones, nuestra vista se centra solo en el dibujo… sin embargo una foto tiene entorno, fondos muchos colores, muchas distracciones innecesarias que enmascaran lo que queremos comunicar por lo que para comunicar algo un dibujo es una foto despues de aplicar 5S.

¿Por qué es tan importante 5S?

1.- Impacta en la seguridad en el trabajo, una de las cosas más importantes.

2.- Nos ayuda a identificar los desperdicios del proceso.

3.- Low cost pero con un impacto muy grande.

4.- Es algo que sirve para todos los procesos y todos los puestos, es algo de todos, todos se involucran.

5.- Estas checkenado que capacidad tienes de mantener en el tiempo una disciplina, si esto no puedes mantener 5S en el tiempo, no vas a poder mantener nada.

6.- Junto con los estándar, es la llave de Kaizen. Necesitas unos procesos despejados que te cuenten sus desperdicio sin interferencias de nada, que te comuniquen sus anomalías sin interferencias de nada para que puedas resolverlas y eliminar los desperdicios caminando hacia el siguiente estándar.

5S es la base, no hay kaizen sin 5S, no hay SMED sin 5S, no hay TPM sin 5S, no hay gestion visual sin 5S, no hay JIT sin 5S etc…, por lo que…

“Si no puedes hacer 5S, no puedes hacer Lean”

Fuente: https://jucarlos.wordpress.com/

excellencemanagement

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s