Las 7 “máximas” de Trabajo para alcanzar los mejores resultados

Las 7 “máximas” de Trabajo en Alta Performance

Las bases principales de este modelo de aplicación de las herencias teórico-prácticas de la Escuela de Palo Alto, tal como los autores del libro “Trabajo en Alta Performance” relatan en breves vídeos en su canal de Youtube, se pueden resumir en las siguientes 7 “máximas”:

Más con Menos: Lograr el máximo rendimiento para implementar proyectos, mediar en controversias, resolver conflictos y mantener la constancia para seguir evolucionando son los principales retos de cualquier profesional que desarrolle su actividad en ámbitos de elevada exigencia. En definitiva, se trata de conseguir más resultados con menos esfuerzo y recursos. La metodología Trabajo en Alta Performance busca avanzar más rápido, reducir el dispendio de recursos y energía, manteniendo nuestra constancia y determinación. Para obtener una alta performance, la energía que aplicamos debe ser la mínima posible y esto sólo se consigue con formación y entrenamiento. Este principio debe guiarnos para aguantar la complejidad de las relaciones humanas para desarrollar acciones, superar la resistencia al cambio y los bloqueos o limitaciones puntuales de nuestro rendimiento, en situaciones de máxima exigencia.

Explorar y Descifrar: Entre los modelos que utiliza la metodología en Trabajo en Alta Performance está el definido por Kurt Lewin como ‘acción-investigación’ que permite obtener el conocimiento operativo de un problema o situación. En el ámbito del management abundan los modelos teóricos-normativos donde la teoría marca la norma, que se orientan principalmente a confirmar su propia validez. Sin embargo, mediante la acción – investigación podemos conocer operativamente un problema o situación a medida que se va interviniendo: se aplican pequeños cambios y se observan los efectos que van produciendo. De este modo es posible obtener la mejor solución adaptada a cada problema.

Demoler la Complejidad: Para resolver un conflicto o desbloquear las posibles limitaciones es importante demoler la complejidad. Los científicos de la Escuela de Palo Alto, de donde parte la metodología Trabajo en Alta Performance, han demostrado que el mejor reductor de la complejidad es desvelar los Intentos de Solución. Es decir, descubrir las soluciones que nos han funcionado en el pasado, que tratamos de volver a aplicar insistentemente en la actualidad y que derivan en un comportamiento rígido y redundante. Por tanto, los Intentos de Solución constituyen el principal punto de palanca para demoler la complejidad, romper la resistencia al cambio y desbloquear las limitaciones. Eso va a permitir encontrar nuevas y más eficaces soluciones.

Romper la Resistencia: La resistencia al cambio es la principal barrera para desarrollar un Trabajo en Alta Performance. La resistencia deriva de la reacción que las personas tienen ante la percepción de los elementos que rodean a un determinado cambio. La metodología de Trabajo en Alta Performance trabaja con 4 tipos de resistencia al cambio, que pudiendo parecer un reduccionismo, realmente cumple una función operativa para su gestión; para ello es necesario identificar de forma precisa cómo está siendo percibido el cambio y conocer las lógicas que están en la base de esa percepción, de forma a utilizar esas mismas lógicas para romper la resistencia.

Persuasión Ética: En un Trabajo en Alta Performance hay que utilizar la comunicación persuasiva de forma eficaz, consciente y ética. La comunicación es una condición necesaria para la existencia humana. Es imposible no comunicar y toda comunicación influye en los demás. Partiendo de esa base, se debe aprender a utilizar la comunicación de la forma más eficiente, persuadiendo con eficacia. La metodología Trabajo en Alta Performance trabaja la persuasión ética, cuya finalidad es crear consensos, resolver conflictos y alcanzar puntos de equilibrio.

Comunicación Persuasiva: Para persuadir de forma ética, la metodología Trabajo en Alta Performance utiliza técnicas dialógicas que se transforman en procesos de descubrimiento conjunto, entre los propios participantes en un diálogo, del camino hacia la solución. Se trata de flexibilizar posturas demasiado rígidas que alimentan la resistencia al cambio mediante técnicas que también permiten garantizar la neutralidad e imparcialidad en procesos de mediación de controversias. Se puede dirigir manipulando pero sólo se lidera persuadiendo.

Desbloquear las Limitaciones: Cuando intentamos aplicar insistentemente las soluciones que nos funcionaron en el pasado nos podemos encontrar con los bloqueos que terminan por convertirse en posturas rígidas que nos limitan. Desbloquear las limitaciones permite desarrollar plenamente los talentos. El análisis de cómo funciona el bloqueo es necesario para establecer una estrategia de desbloqueo aplicada a través de acciones comunicativas eficaces que permitan que la persona descubra y desarrolle sus talentos para poder lograr un alto rendimiento. Porque todos tenemos talentos, aunque no todos tenemos talento para todo.

Fuente: http://www.trabajo-alta-performance.com/

excellencemanagement

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s