El éxito es… el brillo de sus ojos

benjamin zander

 

Benjamín Zander es un famoso director de orquesta que quizás sea aún más conocido por su conferencias que por su función al frente de la orquesta (Boston Philarmonic Orchestra). En la conferencia más conocida de Zander (en TED), consigue contagiar el gusto por la música y ofrecernos dosis de inspiración que podemos adaptar en la tarea educativa con nuestros hijos. 

  • “Mido el éxito por el brillo que veo en la ojos”: Zander sugiere que eso es cómo debería ser nuestra forma de entender el triunfo a la hora de educar a nuestros hijos, viendo que somos capaces de hacer brillar su mirada.
  • “Cuando hables, hazlo de la manera que no te arrepienta si fuera la última vez”: El director de orquesta utiliza el testimonio de una superviviente de Auschwitz que vio – cuando ella contaba doce años – por última vez a su hermano pequeño – de ocho – en unos de los trenes de la muerte. Como  el  pequeño  había perdido uno de sus zapatos, la hermana mayor le regañó y se quedó con ese último recuerdo.
  • “Observa el todo, no te pares en un momento” – Zander utiliza una analogía musical. Explica que para que visualizar una obra (en este caso tu tarea educativa) hay que visualizarla en su conjunto y no reparar en un instante que quizás no tenga sentido de forma aislada.
  • “Si tienes que convencer, hazlo con pasión” – Si quieres lograr que tus hijos interioricen algo, hazlo con pasión. El conferenciante nacido en Inglaterra y nacionalizado norteamericano nos sugiere que pensemos cómo hubiera sido el discurso de Martin Luther King sin pasión (hubiera sido otra cosa bien diferente). Si nosotros queremos movilizar, es conveniente que la pasión sea nuestra compañera. Zander señala que una de las características de los líderes (y entre ellos, se podría decir, de los educadores) es que no dudan un instante de la capacidad de las personas a las que está liderando de ver cualquier cosa que él está soñando.

Aquí te dejamos con su conferencia (20 minutos) del que quizás puedas extraer más ideas que colaboren en tu función educativa…

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s