Naturaleza de las decisiones

external image logo%2Bpng.png

Una decisión es una lección entre posibilidades, que implica evaluar las líneas de acción disponibles y determinar qué acción se llevara a cabo.

Una decisión ocurre cuando una persona con una necesidad insatisfecha realiza una acción para satisfacer esa necesidad o deseo.Sabemos que una buena decisión es la que elige el mejor proceder disponible ante la incertidumbre de las consecuencias.Algunas decisiones son fáciles de tomar y en realidad, incluso podrían no considerarse como decisiones ya que la elección parecer ser obvia.Con frecuencia hay una opción dominante que claramente es mejor que las otras respecto a los factores importantes en cada caso. Y otras decisiones son mucho más difíciles de tomar y las respuestas mucho más complejas.Para tomar estas decisiones debemos saber lo siguiente:

  • El valor que tiene para nosotros cada opción.
  • El resultado probable.
  • Estos aspectos son decisivos en la toma de decisiones.

La ciencia de toma de decisiones:

Para explorar hoy en día la investigación científica de la toma de decisiones se requiere en primer lugar, conocer los modelos tradicionales, normativos, así como los modelos psicológicos que se han construido basándose en ellos, además de investigaciones que se han hecho en los sistemas neuronales.

La actividad cognitiva básica de la toma de decisiones es evaluar cada una de las posibles elecciones y determinar cual tiene más probabilidades de conseguir las metas propuestas.

La vida nos presenta muchas metas y aún más posibilidades de elección.

external image proceso-de-toma-de-decisiones-2-728.jpg?cb=1299883938

El árbol de decisiones:

Los arboles de decisiones representan las líneas de acción o las opciones y las consecuencias que se seguirán de cada elección.

El árbol de decisiones es una ayuda práctica, útil para representar los aspectos de una decisión. Cualquier situación que podamos llamar decisión está compuesta por:

  • Alternativas: Son los modos de proceder, opciones, elecciones y estrategias.
  • Creencias: Es la estimación de probabilidad.
  • Consecuencias. Beneficios o pérdidas que se experimentan.
external image papel-pintado-puerta-arboles-dibujo.jpg

Toma de decisiones racional: El modelo de utilidad esperada.

Este modelo asume una conducta racional en quien toma la decisión al valorar las probabilidades que tienen las posibles alternativas, al evaluar las consecuencias, al asignar las utilidades. La utilidad implica es fundamentalmente subjetiva, la utilidad subjetiva varia de una persona a otra, de una circunstancia a otra.

Limitaciones del modelo de utilidad esperada:

  • Decisiones irracionales.
  • Fragilidad.
  • Pequeñas probabilidades.
  • Pesos de decisión.
  • Diversos resultados.
  • Subestima causas.
  • No es un modelo perfecto.

Bases neuronales de los cálculos de utilidad esperada.

Glimcher y otros investigadores han encontrado regiones del cerebro en las que hay actividad neuronal relacionada con la ejecución de los cálculos prescritos por el modelo de la utilidad esperada.

El cerebro lleva a cabo cálculos de utilidad como los que determina la ecuación de la utilidad esperada, de que las perdidas y las ganancias no se tratan del mismo modo y de que incluso pudiera existir una ruta neuronal diferenciada para evaluar las consecuencias.

Preferencia, transitividad e invariancia de procedimiento: Transgresiones comportamentales.

Tanto la transitividad como la invariancia de procedimientos son distintivos del modelo de utilidad esperada.

Transitividad: hace una relación entre varios elementos hasta que elige el preferido.

Invariancia: se da dos opciones para escoger.

external image 4899286-7309753.jpg?v=1352369315

Racionalidad ligada y el algoritmo de satisfacción:

Es un proceso de elección que son tan racionales como lo pueden ser, dadas las limitaciones cognitivas respecto a la cantidad de información que podemos procesar.

La satisfacción tiene que ver con la toma de decisiones. Los procesos cognitivos que se precisan para logar la satisfacción son muy diferentes de los que se necesitan para el cálculo de la utilidad esperada y por lo general requieren mucho menos esfuerzo.

La satisfacción es una estrategia práctica, fiable y realista desde el punto de vista computacional para la toma de decisiones en los seres humanos. Es también la única por la cual parece ser que las personas equilibran el esfuerzo cognitivo y lo deseable del resultado.

¿Somos los seres humanos animales racionales?

Las personas frecuentemente no logran alcanzar los estándares de la racionalidad teórica.

Nuestro mejor juicio es que la evolución y la cultura nos han preparado para hacer las cosas casi del mejor modo posible en muchos contextos. Pero dado a que los seres humanos remodelamos nuestro entorno frecuentemente no es probable que seamos por completo racionales e incluso puede que no tengamos las capacidades de aprendizaje necesarias para adaptarnos a ciertos ambientes modernos artificiales, pero muy importantes.

images.jpg

Efectos de encuadre y teoría prospectiva:

El principio es conocido como invariancia descriptiva, implica que un problema de decisión descrito por medio de asertos diferentes pero lógicamente equivalentes deberían conducir a la misma dirección. Este problema no es aplicable en la percepción.

Precepto fundamental en la psicología cognitiva es que nuestras acciones están determinadas por nuestra representación mental de las situaciones.

Teoría Prospectiva:

Propone que la primera etapa en la toma de decisiones es discernir las probabilidades que se tienen encuadrando los términos de la decisión.

Encuadrar implica simplificar y combinar ciertas cantidades y evaluar pérdidas y ganancias comparándolas con el punto de referencia.(Situación actual antes de tomar decisión)

Papel de las emociones en la valoración: la paradoja de Alanis.

Hay decisiones que se toman en momentos de ira o furia. La paradoja de Alanis es la contradicción es la contradicción aparente que se observa cuando añadir un acontecimiento a cada alternativa tiene el efecto de cambiar las preferencias de quién toma la decisión.

Papel de las emociones en la valoración: descuento temporal e inconsistencia dinámica.

Descuento temporal: Tendencia a devaluar los resultados que ocurrirán en un futuro remoto.

Inconsistencia dinámica: cuando un resultado es inmediato, nuestro sistema emocional controla nuestra conducta y nos conduce a elegir la gratificación que se encuentra disponible con carácter inmediato.

8.jpg

Juicios críticos ante la ambigüedad:

Paradoja de Ellsberg : elección de la certeza ante la ambigüedad aun cuando el resultado sea una pauta inconsciente de elecciones.

Juicios críticos sobre probabilidad ante la incertidumbre.

Las personas no están dotadas con intuiciones que sigan leyes matemáticas de la teoría de la probabilidad. Más bien cuando se enfrentan a la incertidumbre se basan en capacidades cognitivas de memoria para evaluar las e imaginar las causas de los acontecimientos

Disponibilidad de la información: Cuando tratamos de evaluar la probabilidad de que ocurra algo nos basamos en la poder recuperar ejemplos relevantes.

Representatividad: habilidad para hacer juicios rápidos de similitud y de nuestro hábito de pensar en términos de acontecimientos representativos o de casos.

Simulación Heurística: capacidad para juzgar la probabilidad, la confianza en las relaciones causales y los modelos causales simples.

Teoría de Soporte: combinamos nuestras creencias sobre probabilidad a partir de múltiples fuentes y que se basan en muchas capacidades cognitivas en una fuerza de credibilidad.

Toma de decisiones complejas e inciertas:

Damasio (1994) citado por Smith y Kosslyn (2008)

Toma normal de decisiones adaptables en ambientes complejos e inciertos depende de marcadores somáticos, señales emocionales que nos previenen de que están a punto de ocurrir acontecimientos importantes. Los marcadores somáticos nos previenen de amenazas u oportunidades excepcionales, nos dan una advertencia de que algo va a ocurrir.

Fuente: http://tomardecisiones.wikispaces.com/

C. Marco

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s