Síndrome de Procusto: Prescindir de quien sobresale

Resultado de imagen de PROCUSTO

La incapacidad para reconocer como válidas ideas de otros, el miedo a ser superado profesionalmente por un subordinado o la envidia pueden llevar a algunos directivos o mandos intermedios a eludir su principal responsabilidad, tomar las decisiones más adecuadas para su empresa, dedicándose a cercenar las iniciativas, aportaciones e ideas de aquellos que pueden dejarles en evidencia. Es el Síndrome de Procusto, un nombre de origen mitológico que retrata una figura que suele observarse en entornos laborales y resulta nefasta para cualquier organización o equipo, incluido el de Comunicación.

La propia definición del síndrome de Procusto ya deja claras sus negativas consecuencias:

“Aquel que corta la cabeza o los pies de quien sobresale”.

Historia del mito:

En la mitología griega, Procusto era un posadero que tenía su negocio en las colinas de Ática. Cuando un viajero solitario se alojaba allí, Procusto entraba por la noche en su habitación y le ataba las extremidades a las esquinas de la cama.

Entonces, había dos posibilidades. Si el viajero era más grande que la cama, Procusto le cortaba las extremidades que sobresalían (pies, brazos, cabeza…) para que ‘encajase’ exactamente en el lecho.

Resultado de imagen de PROCUSTO

Si por el contrario era más pequeño, le ‘estiraba’ hasta descoyuntarlo para que se adaptase a la medida. De hecho, el verdadero nombre del posadero era Damastes. Procusto era su apodo ya que significa ‘el estirador’.

Lo cierto es que nadie se adaptaba inicialmente a la medida ya que, al parecer, Procusto tenía dos camas para esta tarea, una grande y otra pequeña, y asignaba una u otra habitación en función de la altura del huésped.

Resultado de imagen de PROCUSTO

El héroe Teseo, en el último de sus trabajos, fue quien acabó con Procusto engañándole para que se tumbase en la cama, momento que aprovechó para atarle y aplicarle su propio ‘método’.

El Lecho de Procusto:

La literatura universal ha utilizado frecuentemente esta figura desde la antigua Grecia y muy pronto se aplicó a diferentes entornos como la familia, la empresa, la política…

Básicamente Procusto se ha convertido sinónimo de uniformidad y su síndrome define la intolerancia a la diferencia.

Así, cuando alguien quiere que todo se ajuste a lo que dice o piensa, lo que quiere es que todos se acuesten en el ‘Lecho de Procusto’.

Procustos en la empresa:

Para reconocer mejor la figura del Procusto en una organización, suelo realizar una distinción entre dos modelos que tienen ligeras diferencias, ‘Conscientes’ e ‘Inconscientes’ de que lo son:

  1. Inconscientes de que lo son: Directivos y mandos intermedios que no escuchan otras opiniones al entender directamente que su idea siempre va a ser la mejor y son los demás quienes deben adaptarse a ella.
  2. Conscientes de que lo son: Directivos y mandos intermedios que reconocen entre sus subordinados a figuras que pueden hacerles sombra.

Consecuencias:

Inconscientes de que lo son:

  • Su  visión siempre es tan clara que se molestan si se les dice que no tienen razón.
  • No se ponen en el lugar de los demás, aunque creen que sí lo hacen.
  • Suelen hablar de tolerancia, multidiversidad, intercambio de ideas… pero cuando esto se produce no soportan que se den opiniones diferentes a la suya y encuentran cómo criticar o deslegitimar a esa persona.

Conscientes de que lo son:

  • Tienen miedo de ‘jóvenes, nuevos y proactivos’ con conocimientos, capacidades o iniciativas que ellos no tienen.
  • Por ello, limitan las capacidades, creatividad e iniciativa de sus subordinados para que no evidencien sus propias carencias.
  • Son capaces de modificar su posicionamiento inicial ante un tema si ven que alguien opina igual y puede llegar a capitalizar la atención o destacar sobre él si se acepta esa tesis.

Consecuencias comunes:

  • Generan un clima laboral de tensión y estrés.
  • Fuerza las circunstancias para ajustarlas a su propio modelo.
  • No optimizan sus equipos. Priman su visión personal, o incluso sus intereses particulares, frente a la maximización del rendimiento y la eficacia.
  • Deforman, ocultan, interpretan… los datos obtenidos tras un estudio de manera que confirmen su hipótesis previa.
  • No asignan tareas a quienes las harían mejor, cierran su acceso a proyectos en los que destacarían, no les evalúan correctamente en los controles internos…
  • Exigen niveles de Calidad y perfección que, en muchas ocasiones, ni las tienen ellos ni se pueden alcanzar.
  • Por su autoconvencimiento de tener razón, son más proclives al lanzamiento de productos o servicios que exigen una cierta adaptación del usuario. Esto puede traer éxitos momentáneos si lo que se aporta también es novedoso y atractivo, pero si no se ha procurado adaptarse totalmente a lo que precisa el mercado la competencia pronto lo clonará adecuándolo al consumidor/cliente y llevará al fracaso a quien lo creó.

El departamento de Comunicación:

En los tiempos actuales, en los que las funciones de los departamentos de comunicación se han ampliado, un Dircom debe tener especial cuidado en no convertirse en un Procusto ya que tiene una serie de peligros añadidos que contribuyen a esa posibilidad.

  • La ampliación de las funciones puede dejar fuera de juego a quienes se han limitado a poco más que el envío de notas de prensa y relaciones con la prensa (generalmente porque esa era la única función que se les asignaba).
  • El crecimiento de los departamentos lleva al Dircom a tener que desarrollar labores de liderazgo y dirección de personas que, en algunos casos, nunca ha tenido que desempeñar al trabajar sólo.
  • Las redes sociales han traído la necesidad de entender y dominar su alcance, posibilidades y métricas; un entorno tecnológico al que puede costar adaptarse.

Cuando se da alguno de los puntos anteriores y se destapan carencias es cuando pueden surgir los Procustos.

Frente a esto, profesionalidad y formación continua son la solución. Ambas son las que aportan los conocimientos y la visión necesarios para tener la capacidad de gestionar adecuadamente las virtudes propias y las de los subordinados, y lograr que todas ellas contribuyan al bien común de la empresa y el equipo.

Porque el problema no es tener subordinados que saben más que tú sobre determinados temas, una situación que incluso es deseable como queda claro en la frase anterior de Steve Jobs. El problema es no saber gestionar ese talento.

Conclusión:

El Síndrome de Procusto es un gran mal de muchas empresas y prácticamente todos hemos visto casos concretos en los que se produce.

Como reflexión final, una frase propia que llevo años utilizando para referirme a este tema:

“El gran problema de muchas empresas es que tienen empleados en puestos de responsabilidad que han decidido (consciente o inconscientemente) que sus obligaciones no son las que les ha asignado la empresa, sino que su trabajo consiste en mantener su trabajo”.

Enlace: Procusto.

 C. Marco

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

149 respuestas a Síndrome de Procusto: Prescindir de quien sobresale

  1. Feli Estevez dijo:

    Para mi es conocido como el “conflicto de Procusto” y se trata de el deseo de los médicos, psiquiatras etc de que el paciente se ajuste a un “modelo” o a su propia hipótesis de diagnóstico.

      • Guillermo Manrique Bnaces Seclén dijo:

        Excelente. Muchas gracias por sus buenos aportes.

    • Justamente los medicos son proclives a eso.

      • Catalina dijo:

        No sólo ellos se da mucho en los cargos directivos especialmente en las escuelas lo estoy viviendo con una vice que nada ni nadie le viene bien ningún proyecto etc y acota ‘yo lo hacia asi…… Y es todo no sin escuchar nada…..

      • Porquè los mèdicos? Lo son en su profesiòn o en su vida en general?

      • Ana Garcia Tuñon dijo:

        Asi es. Es muy atinada tu observacion. En especial los Psiquiatras no quieren a los Psicologos, les dicen a los pacientes que prescindan de ellos.

    • Davat dijo:

      Exacto, creo que es así porque ven todo desde la patología y no desde la totalidad de la persona. Saludos!

    • Mari dijo:

      Por eso acabé de mi psicóloga hasta el moño.
      A Dios gracias mi psiquiatra es profesional.

    • ¡Lamentablemente es asi.! Me gusto la frase que dice .La verdad no está de parte de quien grita más..

    • José Marcial dijo:

      Aguda, su observación: Situación que impera discreta pero muy presente en afamados académicos, que hacen de los fines sus medios para satisfacción de egos y otras mundanidades.

    • Eduardo dijo:

      De ahi derivan esos diagnósticos de aquella conducta que no se adapta a lo tradicional entonces están mal. El Transformó por Déficit de Atención por ejemplo. TDAH. Y se somete a los niños a tratamientos narcolepticas muy fuentes.

    • Tara dijo:

      Totalmente de acuerdo, este síndrome solo lleva al conflicto, en todas las facetas de la vida, pero concretamente en el cuerpo médico, y mucho más en la única especialidad médica que no tiene ni que “tocar” al paciente para realizar su diagnostico, osea la psiquiatría, es desde mi modesta opinión donde más estragos hace.
      Felicito a quien ha escrito lo siguiente, ya que demuestra su inteligencia y sobre todo su manera de enfrentarse al mundo, mucho más si se trata del mundo médico.
      “En la ciencia –y por ende en la medicina- no todo está escrito, lo mejor que podemos hacer los médicos es estar abiertos a posibilidades que no se ajusten a nuestro “lecho de hierro procustiano”, debemos estar flexibles a cualquier posibilidad que implique curación para un paciente, y ser científicos de la evidencia, no de las creencias, pues antes de que tuviéramos la explicación científica de porqué caen los objetos hacia la tierra, los objetos caían igualmente. Aún no sabemos con precisión como se originó este universo que vemos, lo que es cierto, es que estamos dentro de él.”

      • Ricardo Ramírez Giraldo dijo:

        Esta precisión me recuerda el libro del médico polaco Ludwik Fleck, “Génesis y desarrollo de un hecho científico” (1935), recomendable sin reservas para quienes estén interesados en la cita transcrita.

      • Moira Gallegos dijo:

        Realmente excelente! ¿De quien es, quien lo escribiò?

  2. marco antonio morales liévano dijo:

    Excelente información. Digna de análisis y aplicación práctica.

  3. Nelia Beatriz Perié dijo:

    Me encantó. No conocía este Mito. Se podria decir que claramente se asimila a la figura que hoy denominamos Mobbing. Gracias por compartirlo. Muy interesante

  4. Gustavo dijo:

    “Le hace sobra” ¿De dónde viene la expresión? – Pienso que de la idea de que una persona más grande o alta que otra, le hace sobra – ¿Será así? por otra parte ¿Algunas perdonas aplicarán actitudes de bajo perfil para evitar el Síndrome de Procusto?

    • Raúl Antonio Bazán Morán dijo:

      Es sombra, no sobra, quiere decir que eclipse por su desempeño a alguien mas alto de la escala jerarquica

    • “Le hace sombra” se refiere al caso de una persona de menor rango que sabe más o tiene mejores soluciones y continuamente opaca a su superior en el trabajo y provoca que se vea gris, no permite que detecten su débil brillo, lo apaga, lo tapa, lo anula.

  5. Thayde Torrens Castro dijo:

    Excelente este trabajo, se aplica en educacion, ya que muchos profesores no le agradan los alumnos que son creativos, en ocasiones se les ridiculiza y en otras se retoman las ideas para los futuros trabajos de ascenso. Esto repercute en las intervenciones de los alumnos, de manera tal que sean cada vez mas pobres o enmarcadas dentro de la linea del profesor que regenta la materia, de esta manera wse evitan futuras polemicas.Thayde Torrens Castro.

  6. E. Rus dijo:

    Realmente interesante y ameno

  7. Omar Martin dijo:

    No creo solo se aplique a empresas

  8. Mónica dijo:

    Muchos lo hemos padecido, y de hecho, en formas para nada sutiles….Gracias por compartir el artículo, no cnocía el mito y se ajusta a una realidad lamentable que imepra en las empresas con personal jerárquico mediocre.

    • Mj P dijo:

      Totalmente de acuerdo. Y veo muy complicado que situaciones así puedan evitarse. Se tiene miedo a perder el puesto dectrabajo y creo que a este tipo de empresas les da exactamente igual. Ven resultados y los aplauden que es lo que alimenta al que padece el sindrome que yo creo que en el fondo casi siempre es consciente.

  9. Rosa Betancourt dijo:

    Excelente Temática sobre la figura del Procusto también llamado Damastes (‘avasallador’ o ‘controlador’), la cual es muy común en una organización e incluso en nuestra Sociedad, siendo esta figura contraria a la validación de los conocimientos y darle aceptación a las ideas aportadas por otros que de igual manera sus conocimientos son sobresaliente y cooperadora para el mejor desenvolviendo de la sociedad en cualquier espacio que sería lo ideal en cualquier comunidad. Aplaudimos lo tratado en esta publicación y que sea de reflexión en general para corregirse y hacerle la contra parte a lo que es: El Síndrome de Procusto siendo este un gran mal de muchas empresas y prácticamente todos hemos visto casos concretos en los que se produce. Por el contrario aprendamos de los mejores profesionales o excelentes conocedores de la actividad a realizar, ya que el mejor trabajo es el que se realiza en equipo, por lo tanto no nos dejemos llevar por este síndrome.
    Gracias Dr Delgado por apoyar este tema del autor C.Marco
    Yo también apoyo hacer la contra parte esta temática del Procusto para mejorar la relaciones tanto Laborales como diarias.-.

  10. EGOGO dijo:

    Muy interesante enfoque y definición del síndrome!

  11. Elisenda Ferrés Ferran dijo:

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Omar Martín. Por desgracia en las instituciones públicas también se da esta forma de proceder… lo cual genera mal clima laboral, estrés, desconfianza y desmotivación. Normalmente sucede con las personas creativas, talentosas, proactivas y dinámicas… cuando, en realidad los que tienen inseguridades y miedos y los proyectan hacia los demás son, en realidad, los que actuán según el Síndrome de Procusto.

    • Marijose dijo:

      Encantada de encontrar este artículo; muy interesante Totalmente de acuerdo, es muy propio de las personas mediocres. Pienso que se debe
      tener mucho cuidado con ellas porque pueden llegar a cargarse al mejor de los equipos y hoy en día a la persona más fuerte.

  12. Luis Chang dijo:

    Excelente artículo. Es incontestable lo dañino de este síndrome; en todo el sector público.

  13. horacio torres dijo:

    Muy interesante, muy buen artículo. Un sindrome muy propio del hombre mediocre.

  14. admsinnova dijo:

    Muy interesante el artículo y muy oportuno. Gracias por la información.

  15. Idioteces…que los(as) idiotas, piensan que son pobechitos…que les tienen envidia…que no los dejan superarse, que los machistas contra las mujercitas, etc…dejen LA IDIOTEZ !!

  16. Iván A. Ochoa dijo:

    Interesante artículo. Generalmente los que actúan así son aquellos dirigentes o pichones de líderes mediocres, los cuales han alcanzado su nivel de incompetencia y sienten paso de animal grande de quien o quienes los pueden sustituir o colocar a un lado.

  17. Rafael Zamora dijo:

    Así es; he padecido ésto en varios centros laborales (Soy académico) y me costó el trabajo en varios casos. Los mandos de dirección deben someterse a controles y perfiles psicológicos y observar su nivel de empatía para saber si tienen la capacidad de dirigir grupos de trabajo, capacidades intelectuales y emocionales que los haga candidatos para tan delicada labor. Debe resaltarse cuando esos mandos son mujeres y pretenden cobrarse lo que la sociedad machista les ha hecho en diversos ámbitos ¿ tiene sentido el revanchismo de género ?
    Para tal comentario, recomiendo leer un sabio pensamiento de un autor anónimo que se titula “¿Eres jefe o líder?”.

  18. Antonio Cestari dijo:

    Excelente artículo.

  19. Enrique Sanz dijo:

    TE PUSE UNAS NOTAS Y SE ME BORRO ESTO LO HE VIVIDO EN MI MUNDO LABORAL,ME ALEGRO SABER SIGUES ESCRIBIENDO ENRIQUE

  20. Daniel dijo:

    Me ha pasado 2 veces y con “superiores” provenientes de la Castilla profunda.

  21. María Andrea Montagnani dijo:

    A mí me pasa con dos personas de comunicaciones de mi institución. Si bien nuestras profesiones no compiten porque yo soy nutricionista con una maestría en tecnología de alimentos y ellas comunicadoras o sea, que nuestras actividades se complementan; cada vez que tengo la oportunidad de proponer algo innovador o a la hora de publicar algún trabajo o artículo, no solo no me ayudan sino que lo boicotean. Pegunta: Cómo se combate o sobrelleva esta situación? el tema tiene alguna solución? porque este tipo de personas además se las ingenian para ser inamovibles.

  22. Vidal Tellez dijo:

    Gracias, muy buen articulo. Personas con este síndrome podrían encontrarse en cualquier organización, pero no estoy seguro si en todas las culturas. Personas con este síndrome llevarían al fracaso a los colectivos de trabajo (no leer equipo) y dar resultados mediocres o pésimos en organizaciones que pretenden mejorar su nivel de desempeño pensando en clase mundial.

  23. jjegonzalezf dijo:

    Reblogueó esto en Juanjo's Blogy comentado:
    El Síndrome de Procusto es un gran mal de muchas empresas y prácticamente todos hemos visto casos concretos en los que se produce.

  24. adriana dijo:

    Hay un libro de Joyce Mac Dougal ella hace del mito, El divan de Procusto, q sería el intento de el psicoanálisis y la psiquiatría de hacer encajar a lis pacientes en un cuadro psicopatológico

  25. Muchas gracias a todos por este buen debate. Entre todos debemos contribuir a evitar que este síndrome se extienda por nuestras empresas y en general en la Sociedad. Un saludo a todos y que siga el debate!. Carlos L. Marco. Excellence Management.

    • Luis Valls dijo:

      Luis Valls dijo:
      Comparto y discrepo: En los hechos, Procusto tiene dos caras, una muy bien descripta y otra ausente aquí. Este trabajo enfoca en exclusiva la deformación –con frecuencia cierta– en directivos y mandos intermedios, pero omite la recíproca del resto del equipo. Ocurre, con parecida frecuencia, que los subordinados adolecen de defectos similares y no reconocen cuando el que sobresale es el líder designado. Recuerdo un pronunciamiento de un funcionario capaz, en cuanto aseguraba que en una discrepancia entre el mando y el funcionario, sus compañeros acostumbran apoyar al último mencionado. Naturalmente que existen honrosas excepciones.

  26. Silvio de Chaco. Argentina. dijo:

    Excelente..!

  27. Mikel dijo:

    Muy bueno,ayer mismo vi un ejemplo,trabajador expone que un modo de trabajo sin planificación,sin búsqueda de objetivos ni obtención de conclusiones no es productivo,q no basta con “cubrir expediente”…respuesta del mando:buscar un error cometido por ese trabajador y trasladar toda la escena a el reproche de ese hecho.

  28. Lu dijo:

    Este Síndrome es tan real que se vive a diario en muchos lugares, pero también podría ser confundido con la competitividad y una no tiene nada que ver con la otra. Soy subordinada y jefa en diferentes jornadas y me ha permitido tener una panorámica de ambas perspectivas. Pero nadie es sabio de su propia oponión debe prevalecer el respeto ante todo de manera ascendente o descente en la piramide jerarquíca.

  29. Paola dijo:

    A mi me toco padecerlo en dos empresas. En una multinacional donde se supone que tienen Códigos de Conductas, Códigos de Éticas, etc, etc, etc con un jefe al que cada vez que le daba una solución o idea las rechazaba y en una provincial donde o no les gustaba mi cara o provenir de otra provincia o por capacidades y conocimientos diferentes donde quise implementar mejoras, aplicar mis conocimientos, experiencias y no me dejaron. Terminé renunciando en ambas ya que me sentí frustrada. Actualmente tengo un trabajo muy bueno donde se trabaja siempre en equipo y apoyan las ideas renovadoras e innovadoras

  30. Luis Bajaña dijo:

    Los Procustos tambien actuan en la política y generalmente se rodean de una manada de mediocres que le declaran la guerra al que notan de mejores condiciones que ellos o que piensan que pueden sobresalir. Estos son como polillas, todo lo dañan para poder aparecer como líderes y hacen de su círculo más proximo una sarta de lambones y sapos que los adulen.

  31. Enrique Aguilera dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo, mi es pregunta talvez sea absurda pero igual, la planteo, si este sindrome esta en los altos cargos ya sea empresarial, politico, etc. Como estas personas llegan a los mismos?.

    • iDavilag dijo:

      Muy buena pregunta Enrique, por lo pronto se me ocurre que una gran mayoría llega a cargos directivos precisamente aprovechándose de los demás, de sus ideas o propuestas, manipulándolos con falsas promesas, etc… y claro también esta el nepotismo…

  32. Erick Miroslav dijo:

    Intersante, pero algo dificil que nosotros mismos queramos reconocer ser Procusto, siempre estaremos buscandolo entre los demas.

  33. Bea dijo:

    Muy buena reflexión, pero yo pienso que todos sin excepción llevamos un Procusto dentro pronto para aflorar en cualquier momento, lo bueno sería poder reconocerlo y tratar de luchar contra el

  34. Bea dijo:

    Muy buena reflexión, mi opinión es que todos sin excepción llevamos un Procusto dentro pronto para aflorar en cualquier momento de la vida, ideal sería poder reconocerlo para poder derribarlo

  35. A mi siempre me ha gustado estar junto a personas que pueden enriquecerme, y no lo digo en el sentido meramente financiero, si no que me puedan enriquecer en el sentido intelectual. Para mí, el sindrome de Procusto es algo muy generalizado, sobre todo en personas mediocres, que por alguna razón están invadidos de algún tipo de complejo o inseguridad. Saber callar y saber ceder ante tus empleados o amigos creo que es lo contrario. Es este ultimo caso el que menos veo que hagan los poseedores de Procusto

  36. fernando ferreyra dijo:

    A mí me pasó trabajando en una emisora de una cadena nacional de radio (en Sevilla)….toda idea mía era menospreciada vilipendiada, anulada, por un imbécil mediocre y lameculos. No soy ni me creo un genio. Pero trataba de aportar ideas nuevas que, desde mi punto de vista, otorgarían calidad y mejora al contenido del programa….no sé que fue del pobre estúpido…yo me gui…y nunca más supe de su vida…..pobre….que Dios lo ayude

  37. Genial el artículo, me ha encantado la explicación detallada del síndrome de Procusto y cómo afecta a las empresas, siendo una grandísima realidad, sobretodo en grandes empresas donde muchas personas se limitan a justificar su puesto. Este síndrome destruye la creatividad y el diálogo y la comunicación en la empresa. Estoy totalmente de acuerdo que se puede minimizar con una formación adecuada y acudiendo a profesionales.

  38. Ramadana dijo:

    Definitivamente, pienso que este síndrome es el que aqueja a todo México, y lo digo sin el afán de molestar, porque veo que todos tratamos de ajustar las situaciones a los modelos de administración en lugar de situarnos en el lugar del usuario, paciente, cliente o ciudadano para determinar sus necesidades y resolverlas, lo que considero seriamente mientras no se resuelva, que esto no nos va a permitir llegar a ser un país del primer mundo !!!

    • ricardo dijo:

      si no tienes un amigo que te diga la verdad consiguete un enemigo. Esta màxima no la aplican los avasalladores ( mediocres) que abundan tanto en el magisterio y se reproducen como cèlulas cancerosas

  39. Amadeo Rodriguez Castilla dijo:

    Lo que le habia escuchado a un planificador chileno de apellido Mattos era que Procusto era un asaltante de caminos en la Grecia antigua y que de acuerdo con las costumbres de la epoca despues de asesinar a sus victimas las acomodaba en un feretro para darle sepultura y si el muerto era de talla mayor al feretro entonces le cortaba las piernas para ajustarlo a la medida del feretro. Y la analogia que de ello se ha derivado, en el campo de las ciencias sociales, es el de pretender ajustar la realidad a la medida de un metodo, con lo cual se quiere señalar que hay muchos planificadores que se ciñen a lo que esta en los libros e ignoran el gran conocimiento de campo que una determinada realidad le puede aportar.

    • Vicente Vallejo dijo:

      Experimente en carne propia el acoso de una persona a la que le molestaba mi trabajo. Conspiro en mi contra valiendose de todos los recursos y artimañas. Terrible experiencia.

  40. Buenos días, quería agradeceros a todos por vuestras aportaciones y comentarios. Estoy a vuestra disposición.

    Carlos.

  41. Esto pasa en la escoja y implementacion de un modelo de gestion. Los directivos crian una estructura donde los trabalhadores seran adaptados e no hay el mínimo espacio para el ejercicio de lá individualidade. Está és una fuente de enfermidad. Christopher dojou analisa de forma btilliante en “lá loucura del trabalho” .

  42. Mariam Luceni dijo:

    Lo curioso del artículo para quienes tienen responsabilidades de dirección es la capacidad de ponerse en los dos lugares, el de quien padece el síndrome y el de quien lo sufre. Me gusta este tipo de artículos donde no puedo discernir si padezco el síndrome o lo sufro. Supongo que es cuestión de haber participado en distintas organizaciones. Laboralmente se llama Moobing o acoso laboral y para ejercerlo se necesita un coro de personas que animen al acosador. Lo curioso de este síndrome descrito es que quien lo ejerce tiene un coro adulador detrás de sus actuaciones, si no, sería imposible ejercerlo. Saludos.

  43. Javier Pirraglia dijo:

    Excelente artículo. Realmente es un reflejo de lo que ocurre en muchas empresas.

  44. eliazo dijo:

    Totalmente de acuerdo, pero… ¿qué ocurre, o qué se supone que hay que hacer, cuando esa persona valiosa antepone sus intereses y objetivos personales sobre los del equipo u organización, e incluso dificulta el progreso de otras personas? Vamos, alguien competente que no actúa más que para engordar su ego… También los hay, y muchos. ¿Qué se supone que tiene que hacer el jefe/líder ante personas así?

  45. diego dijo:

    este sindrome no solo se da en empresas sino en todos los ambitos, como en una familia por ejemplo, lamentable por todo lo que pueden hacer juntos en el caso de que dejen hacer y ser a la persona que en este caso caso tiene mas recursos para sobresalir, en este caso suelen perder todos.

  46. y este sindrome no solo se da en empresas, sino suele darse en todos los ambitos imagiables de la vida asi como en una familia, porque muchas veces que hacemos con un ser que no queremos y que de repente tiene mas recursos y tiene mas para hacer y para dar en la vida, y no lo dejamos hacer ni ser, pues sencillamente pierden todos los que cortaron sueños y cortaron vidas, por lo que pudieron hacer sin cortar vidas, sin cortar ilusiones, sin cortar sueños…

  47. Ponciano reina dijo:

    La conducta humana puede llegar a esos extremos cuando no se tiene un conocimiento propio, por lo tanto los errores psicológicos de las parsonas son explotados con total indiferencia por parte de los patrones, profesores o cualquier otros profesionales que bien ensoñorandose de sus cargos.

  48. Mir dijo:

    Ultimamente me estoy encontrando seguido con personajes con estas características… hasta nombre de sindrome tienen había sido. Unos infumables absolutos.

  49. Raul Roca Barillas dijo:

    Hace muchos años propuse que este mal se denomine Hipersimiofobia. Que se define como el temor de algunas personas a que exista un Simio mas grande que el mismo, o sea mas inteligente.

  50. ES UNA LECCION DE MAXIMIZAR NUESTOS CONOCIMIENTOS,,,GRACIAS,,

  51. Habremos caído en este síndrome o también en uno más simple que se denomina el sindrome de la chimultrufia “como digo una cosa, digo la otra”, cuyo máximo exponente es el nopalote de Fox.

  52. Lucia Martínez dijo:

    Muy interesante. Gracias.

  53. Mari dijo:

    Demasiados Procustos, sin duda.
    Suelen ser los más imbéciles, infelices o amargados.
    Lo malo es cuando ostentan algún tipo de cargo de poder sobre otros.
    Me he ido de empresas que estaban destinadas a ser Titanics, derechitas al iceberg. Como no escuchan, te vas a otro sitio más productivo y en los ratos libres te sientas a la orilla del río a ver los cadáveres “Procustóticos” pasar :’v

  54. Celya dijo:

    Excelente!gracias!!

  55. Oué bueno sería volver a enseñar Filososfía en la secundaria para que nos diéramos cuenta de que estos temas perduran en la naturaleza humana y nos sirviera para no caer en una u otra de las situaciones que describe la mitología griega.

  56. Eugenio Prado dijo:

    Siento que este síndrome de Procusto , va muy ligado al síndrome de Narciso. Creo que todos los narcisistas son un procusto en potencia. Ya que los Narciso, aparte de creerse hermosos y perfectos, puntuales, elegantes, leales, y creedores de poseer un sinfin de virtudes. Obviamente se creen sabios por sobre todas las cosas. Ojo con el Narciso Maligno.

  57. EXCELENTE.!! dijo:

    Excelente tema.!! viví las consecuencias de este síndrome hace poco y ahora que lo leo y lo conozco pues, todo tiene sentido.!!

  58. Qué pena no haber conocido este mito y su interpretación antes!!! Soy profesora y lo padecí en cada ámbito de trabajo en el que el sistema nivela para abajo. En el último, “el corte de cabeza” fue una situación de estres sostenida que me generó la invalidez laboral. La tristeza es infinita. Este artículo DEBE difundirse para que todos tengan conocimiento. Gracias por publicarlo!!!

  59. Belinda Garcia dijo:

    Esto se aplica perfectamentea un director de escuela.

  60. Tomas Alberto Becker dijo:

    Excelente, muy Bueno! Gracias Diego. Siento y veo identificacion personal sobre este tema. Más que todo sobre el sentir presión de personas que no pueden manejar su Precursor interno.
    En lo personal creo que tengo o puedo captar en algunas personas un poco del precursor que se tiene adentro de uno!

    Alguna forma de evitar el precursor que se lleva adentro, podría ser manejar los juicios que uno hace?

    Yo en algunos casos soy de pensar que todo lo que hago va a ser lo mejor, pero cuando escucho a los demás hacepto sus opiniones y pruebo, de ese modo se corta el precursor que nace dentro.

    Como se avanza eficientemente ante un precursor?

  61. manel dijo:

    Hay doscientos mil nombres para nombrar el mismo concepto, un autor lo llama el síndrome MIA, mediocre inoperante activo, que es aquel, bastante inútil por cierto, que cuando alguien sobresale, lo ve como una amenaza e intenta tratarlo como con poco valor, por mil formas. Esto forma parte de la vida y no se puede eliminar. Es digamos como el cáncer, que tenemos que aprender a convivir con él, siempre está cerca, en nosotros o en familiares o amigos. Dicho esto, lo importante es detectar a esos sujetos, que nos los encontramos, en todas las empresas, grandes o pequeñas, hospitales, administraciones, en todos los sitios, hasta en grupos de amigos o en la familia. En general son gente con el EGO enfermo y hay que tomar precauciones. Nunca nunca enseñar la oreja, aquel se dirige a ti, diciendote que te ve a ayudar en todo lo que te haga falta, que le preguntes ese es tu acosador futuro, falso amigo,. Si notas que te hacen vacio, algo pasa, seguro que hay alguien atacandote por detrás, serás el último en enterarte y no intentes hacer cosas para caer biern, es inútil, simplemente alejate, trabajo trabajo casa y tus amigos. Los compañeros de trabajo no son tus amigos. Si vas a una fiesta o cena de trabajo, no cuentes tu vida y procura no beber, se bebe con amigos y ellos no lo son. cenas y te marchas. Y no te preocupes si te sientes inútil, en esos ambientes por el estrés que producen el rendimiento baja una barbaridad. Y finalmente, si puedes largate pero no intentes nunca nunca pensar que eso pasará, en el sentido de que algo no estas haciendo bien, como con sentimiento de culpa y con el tiempo todo ira a mejor. No pasa.

  62. Magdalena Seguí Cerdà dijo:

    Muy buen artículo.

  63. eugenio guardiola santafé dijo:

    A lo largo de mi vida he conocido muchos especímenes humanos como ese y como es una especie que, lejos de extinguirse, aumenta, sigo teniendo la desgracia de conocer nuevos. En todos los ámitos, quede bien claro, no sólo en el de la empresa. Con lo que no estoy nada de acuerdo es con la consideración de que todos llevamos uno dentro, cualquiera que sea su grado de virulencia. He conocido algunas personas -y me incluyo entre ellas- que son capaces de reconocer la valía de quien la posee, en mayor medida que uno mismo, sin tratar de combatirlo, sino todo lo contrario, aprovechándola a favor y como estímulo de la propia.

  64. netmarttini1 dijo:

    Reblogueó esto en Reyno de Domingoy comentado:
    Es el Síndrome de Procusto, un nombre de origen mitológico que retrata una figura que suele observarse en entornos laborales y resulta nefasta, y en el campo médico conocido como el “conflicto de Procusto” y se trata de el deseo de los médicos, psiquiatras etc de que el paciente se ajuste a un “modelo” o a su propia hipótesis de diagnóstico.

  65. Excelente. Estoy de acuerdo.

  66. sofia dijo:

    de acuerdo con catalina, en las escuelas se da muchisimo, sobre todo en los directivos

  67. Ana dijo:

    Muy bueno….

  68. Karen Brenda Candia Barco dijo:

    Un aporte muy valioso, muchas gracias

  69. Alejandro Peregrina dijo:

    Excelente artículo me llenó de información nueva y desde otra perspectiva y/o puntos de vista diferentes. Gracias por compartirlo!
    A.P.

  70. Pablo Escobar dijo:

    Eso es realidad. Creo que el ser humano se transforma en Procusto cuando llega a la adolescencia, consciente o inconscientemente. Porque supuestamente nacemos puros. Pero la mala semilla que traemos en algun gen, se manifiesta y seguira sucediendo. Que lastima.

  71. Luis Alberto Rojas FRANCO dijo:

    Como se puede actuar frente a un Jefe asi para sobrevivir?

  72. Carlos dijo:

    Cualquier parecido con la realidad, es pura casualidad!!!

  73. Eduardo dijo:

    Muy buena información para poner en práctica en el trabajo diario.

  74. CECILIA PATRICIA OCARANZA GERRERA dijo:

    DOCUMENTO MUY INTERESANTE, LAS PERSONAS QUE TIENEN ESTE SINDROME ES GENTE MEDIOCRE.

  75. Cecilia dijo:

    Muy interesante en materia laboral y personal.

  76. pedro dijo:

    Solamente me gustaría tener mas información sobre la génesis del problema,me llama la atención que personas que nunca fueron “maliciosos” o “pisa brote” de pronto se transforman en personas que impiden hasta comentarios creativos o que motiven algún tipo de cambio en la institución.

  77. iria Pimentel dijo:

    Excelente este conocimiento impartido mil gracias desearía recibir más información

  78. Edgar Bogadi dijo:

    excelente el tema desconocía el SÍNDROME, mas me he topado con muchas personas que reflejan ese tipo de personalidad, actualmente en la administración pública encontramos si se podría calificar así a muchos gerentes y coordinadores de diferentes áreas, con esa aptitud.

  79. CLAUDIA MUSIC dijo:

    Se da mucho entre las MEDIOCRES autoridades de las escuelas de Argentina

  80. Francisco Nuñez dijo:

    Buen articulo. Los comentarios me parecieron en buena medida enriquicedores. Y no entendí el de Luis, O si. Y puede ser motivo de otro debate, siempre desde un plano respetuoso. Vaya por delante que generalizar es equivocarse antes de empezar. Algunos comentarios afirmaban que PROCUSTO es el cancer de las empresas, en mi opinión es solo la gripe. El cáncer se lo dejo reservado para esa legión de compañeros/as que siendo mediocres o genios son unos pelotas. Todo lo demás me parece humanamente racional. Vaya por delante mi respeto para quien viviendo este tipo de experiencias sufrió algún perjuicio de salud en la vertiente que fuese. Una reflexión final, nadie es tan perfecto para ser único. Un líder no debe ser por sistema el mejor ni el más creativo. Debiera de ser quien utilizando el capital humano, las herramientas y los objetivos empresariales es capaz de generar buen ambiente. Al final todo se define en una palabra BUEN AMBIENTE. Que te da el buen ambiente en una empresa uffff. …..

  81. Reblogueó esto en BIBLIOTECA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (BAE)y comentado:
    Lee este interesante artículo!

  82. Pingback: Política y Síndrome de Procusto - Martin Cid.

  83. Libertad Tardio dijo:

    Simplente cierto!!

  84. CARMEN dijo:

    Fui víctima de ello después de dedicarle 26 años a una empresa. Triste pero Real y aún se acentúa más si eres más joven y del seco opuesto a tus superiores. Poco inteligentes por su parte.

  85. Jordi. dijo:

    Este sindrome es como el ojo de un abanico, tiene matices de altura en la jerarquía y abarca una infinidad de campos .

  86. Se usó físicamente en oportunidad de la muerte de Sarmiento, ex-presidente argentino al morir, en su exilio en Asunción (Paraguay) y no encontrar un féretro de su medida debieron proceder a amputarle 20 cm, sus extremidades inferiores.

  87. Ranero Fantochi dijo:

    En mi caso tengo la suerte de que en mi hambito laboral no se dan este tipo de problematicas ya que somos conducidos por gente que cumple sus roles de manera eficas y se tiene en cuenta a el personal asi trabajamos en un clima de confianza y distencion almenos desde la parte directiva y sus intermedios … pero si debo decir que muchos colegas pares dejan entreveer este tipo de sintoma , con difamaciones y actitudes de competencia para hacerse ver … alla ellos, todo cae por su propio peso.

  88. Javier Alejandro dijo:

    Todo depende del efecto “Bidet” que haya en la empresa..los empleados son, como son los dueños. Empleador perverso, empleado perverso, “el agua y el aceite no se mezclan”

  89. Arnulfo Hernandez E. dijo:

    Ufffff, me ha pasado en varias oportunidades, tanto en colegios, como en la Iglesia. La impotencia de algunos rectores, o de algunos pastores, los lleva a anularme o no tenerme en cuenta para nada. Más que todo en la Iglesia. Me vi forzado a no seguir asistiendo.

  90. ROBEHAR dijo:

    EL BURÓCRATA MEDROSO. Una extensión del Síndrome de Procusto, podría darse cuando en el sector público, un directivo es medroso de tomar decisiones, porque tiene temor de equivocarse y en tal caso, los organismos de control del Estado puedan sancionarlo. Este solo hace o permite hacer lo que encuadre exacta y literalmente con las normas. No se permite interpretar la norma y cercena toda actividad o iniciativa que no encaje de manera precisa en la literalidad de la misma, no obstante que están claros los beneficios de las acciones que se proponen. Estos directivos, frenan, retrasan, dilatan, impiden el desarrollo, hacen perder valiosas oportunidades y además congestionan las oficinas jurídicas de las instituciones, haciendo consultas nimias, que solo apuntan a eludir su responsabilidad. Se abona, que la intención de estos, no es dañar al otro, pero el efecto al final es el mismo.

  91. Pingback: LIDERAZGO Y MANAGEMENT EN PRENSA (Semana 43 del 24 al 30-oct-16) - Luis PicazoLuis Picazo

  92. Vicente Salas Cedillo dijo:

    Excelente nota

  93. Jorge Cuéllar dijo:

    Excelente artículo y cuán diseminado se encuentra este síndrome a nivel de las empresas, no sólo entre jefes y subalternos sino entre compañeros de trabajo! Es todo un mal!

  94. M.Cristina Arriagada dijo:

    Buenisimo!! No tenia idea que a la torpeza y estupidez!!, de no aceptar buenas ideas de otros, del temor que algunos tienen de ser sobrepasados!!, le llaman S.de Procuro!!

  95. Elena dijo:

    Excelente articulo!!! conozco personas así, quieren ser jefes mostrando que son únicos y tienen la verdad absoluta sobre el trabajo y solo denotan su falta de imaginación y de creatividad. ademas faltan el respeto al personal y logran sacar a la luz su miedo a ser destituidos. se enfocan en una sola cosa, no saben delegar, no pueden ver el bosque porque están aferrados al árbol…

  96. Pingback: Síndrome de Procusto: Prescindir de quien sobresale – Oussama Saadoune

  97. Jesús dijo:

    Existe en todos los ambitos de la vida, es una cuestión que depende de la condición humana. En los politicos, en la administración, en las empresa… en la vida social en general.

  98. Jesús Rueda dijo:

    Existe en todos los ambitos de la vida, es una cuestión de condición humana. Los militares, los funcionarios, maestros, sanitarios…empresas privadas y, como no, en la vida social y escolar, ya de pequeños..

  99. Víctor dijo:

    Las empresas de servicios,por ejemplo temen que sus empleados crezcan y aprendan el negocio y salgan a competirles.

  100. SE VIVE CON FRECUENCIA, ENTRE MÁS MEDIOCRE EL JEFE, MAS EGOÍSMO Y MAYOR SU DESEO DE SOBRESALIR Y LUCIR CON LO QUE NO ES SUYO. CELOSO Y EGOÍSTA, ELIMINA UNO A UNO HASTA QUE QUEDA SOLO. GENERALMENTE SE VIVE CUANDO LA PERSONA SE DESEMPEÑA CON SU IGNORANCIA EN LO QUE MANEJA Y VIVE DEL TRAJO DE SUS SUBALTERNOS, PERO TODO LO OCULTA Y SOLO BRILLA LO QUE LE PERMITE SU REPRESENTACIÓN O AUTORIDAD. SU PREMIO ES QUE AL FINAL SE DESCUBRE Y GENERALMENTE QUEDA EN SU PLATA, QUEDA EN SOLEDAD. CUANDO PRIMA EL INTERÉS PERSONAL SOBRE EL GRUPAL O INTERÉS GENERAL.

  101. Julio Michel Sinner dijo:

    Y en las relaciones familiares???

    • Dannet dijo:

      Definitivament esta sicologia debe tenerse en cuenta al seleccionar a los gerentes escolares para q las escuelas den un giro 360…….muchos docentes desarrollan programas o oroyectos excelentes y sus administradores simplemente no les apoyan.

  102. gisela sinisterra dijo:

    Me gusto mucho leer sobre este síndrome porque puedo relacionarlo con muchas de las vivencias diarias de las personas, del idividuo como tal, que de forma equivoca quieren alcanzar metas o propósitos pisoteando a los otros, también porque ya con esta lectura conociendo con detalle el tema puedo hablar del el y compartirlos con mis amigos.

  103. José Armando dijo:

    A mi me aplicaron al pie de la letra lo que dice el sindrome, en la empresa donde labore por 10 años, cambiaron a mi jefe inmediato y el que llego desde la primera semana que tomo posecion comenzo a aplicarmelo hasta que lograron despedirme. Que me dijeron cuando lo hicieron (el Director de RRHH, Directora de Sistemas y Arquitecto de sistemas), que mi trabajo es mas que bueno por 10 años, que me agradecian por no haber faltado nunca a mis labores, por haber demostrado etica intachable, pero que el Arquitecto decidio desaparecer tu puesto y que mejor lo cubriria con empleados de un outsorcing.

  104. moloboo dijo:

    Como decía la madre Teresa de Calcuta: ” Si brilas te encontraras con enemigos y falsos amigos. ¡Brilla igualmente!”

  105. Mercedes dijo:

    Es un mal de los poderosos que dirigen una empresa.

  106. JUAN CARLOS CRUZ JIMENEZ dijo:

    PROPIO DE MEDIOCRES,ENVIDIOSOS,INFELICES QUE VEGETAN PORQUE EL AIRE ES GRATIS,SIN FORMACION ,SIN EDUCACION,SIN VALORES ,SIN PRINCIPIOS I VAYA A SABER,COMO LOS HABRAN EDUCADO I FORMADO TANTO EN SU HOGAR Y EN LA VIDA..

  107. ESTRELLA dijo:

    QUE SE PUEDE HACER CONTRA ESTO CUALES SON LOS PROCEDIMIENTOS QUE PERSONAL DE RECLUTAMIENTO TIENE REALIZAR, COMO LO PUEDEN IDENTIFICAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s