Talento vs. Competencia

¿Qué caracteriza a un equipo altamente competente?.

Hoy en día sabemos que el talento es lo que diferencia a las Organizaciones Altamente Competentes de otras que no lo son. Y también podemos afirmar que tan sólo se pone en valor en las empresas, un 20% del talento de sus profesionales.

Es en este sentido donde los equipos altamente competentes se distinguen.

Estos equipos creen por encima de todo en ellos mismos y en el valor superior que las personas, cuando hacen de ellas un auténtico equipo, llegan a alcanzar. Y es desde esta firme creencia, como de algún modo  son capaces de poner en valor todo ese potencial, en demasiadas ocasiones perdido, centrándose en transformar el talento individual en alta competencia colectiva. Pero ¿cómo lo hacen?.

Para hacer posible esa alquimia, los Grandes Equipos, como yo los llamo, no por su tamaño, sino por su talento, gestionan varios aspectos, o condicionantes (naturales, adquiridos, motivacionales, y ejecutivos), que se liberan a través del compromiso, y que bien trabajados actúan como potenciadores, y nada, o mal trabajados, actúan como limitadores, yo me refiero a ello como Los Círculos de la Competencia®.

Partiremos del hecho de que sólo generamos valor si liberamos, de lo que somos capaces de hacer; lo que sabemos hacer, lo que queremos hacer, lo que podemos hacer, y lo que nos comprometemos a hacer. La pérdida de potencial viene cuando lo que nos comprometemos a hacer, y hacemos (competencia), está muy lejos de lo que somos capaces de hacer (potencial). El objetivo pues es generar tanta competencia en el equipo, como potencial existe, o lo que es lo mismo, conseguir hacer de la mejor manera posible (competencia), aquello que somos capaces de hacer mejor que otros (talento).

Para ello los Equipos Altamente Competentes, se centran en conocer y en reconocer el talento de cada uno de sus integrantes, alineando ese potencial con la estrategia del equipo. Y es a partir de ese Círculo de la Competencia, (el círculo del potencial), como se centran en facilitar a cada individuo en particular y a todos como equipo, el conocimiento necesario para saber hacer (círculo del conocimiento), los medios oportunos para poder hacer (círculo de los recursos) y las motivaciones imprescindibles para querer hacer (círculo de la motivación), lo que ayuda finalmente a generar el compromiso necesario para poner en valor todo ese potencial (círculo del compromiso).

Así pues, y para concluir, diremos que la competencia se obtiene al poner en valor, de lo que se es capaz de hacer; lo que se sabe hacer, lo que se quiere hacer, lo que se puede hacer, y lo que se compromete a hacer. Por tanto la competencia no puede interpretarse como un conjunto de capacidades inherentes a una persona o equipo (innatas y aprendidas); sino que es el resultado de la puesta en valor de un conjunto de capacidades naturales y adquiridas, motivaciones y recursos, a través de un compromiso, en el que la empresa que pretenda hacer de ella un auténtico Gran Equipo, tiene mucho todavía que está en sus manos hacer. La pregunta que deberíamos hacernos ahora es ¿cómo estamos trabajando la gestión y el desarrollo estratégico del talento en nuestra empresa?.

Este artículo ha sido publicado en CANAL CEO: http://www.canalceo.com/del-talento-a-la-competencia/

C. Marco

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