Potenciar la capacidad de la plantilla en la Industria 4.0

Un repaso a los proyectos del Horizonte 2020 que se lideran desde España y tienen como objetivo impulsar la fábrica inteligente.

Según informes de la UE -recogidos en un monográfico español acerca de la Industria 4.0- la digitalización de productos y servicios aportará a la industria más de 110.000 millones de euros al año en Europa durante los próximos cinco años. No es de extrañar, según esto, que la Comisión Europea no tenga dudas a la hora de apostar por ella.

FACTS4WORKERS es uno de los proyectos más grandes en el campo de la Industria 4.0 con el H2020 como telón de fondo. Se trata de una iniciativa coordinada por varios entes e instituciones europeas entre los cuales se encuentra el Centro Tecnológico Zaragozano ITA.

El objetivo global es desarrollar y demostrar diferentes soluciones que permitan la integración de elementos de conocimiento incremental sobre la planta de producción, con el fin de potenciar la capacidad de los trabajadores en las fábricas inteligentes con infraestructuras TIC. La clave, en este sentido, es la fábrica inteligente, la realidad aumentada, el aprendizaje profundo, el Big Data y las tecnologías semánticas.

Sin embargo, no es necesario un consorcio de siete países para presentar un proyecto que aporte algo a la perseguida cuarta revolución industrial. Eurecat, en Cataluña, presenta Preview para proporcionar a la industria de inyección en moldes, mecanismos de control del proceso que, dicen, conseguirán reducciones del 50% en el tiempo de configuración de un molde, del 20% en el consumo energético y el material de desecho e incrementos del 30% en la productividad.

Aimen, en Galicia, participa con SMARTyards, que pretende mejorar un 20% la productividad de pequeños y medianos astilleros gracias a la incorporación de tecnologías avanzadas. Y Ain, en Navarra, se decanta por la eficiencia energética en la industria del metal con su proyecto EE-Metal.

Fuente: P. C. @pauuclemente

C. Marco

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s