Arduino: Entender cómo funciona el mundo para poder cambiarlo

David Cuartielles

David Cuartielles. CEO de Arduino Verkstad

La mitología de los inicios de la informática remite a imágenes de jóvenes barbudos con pelos largos en garajes de Estados Unidos. En el Mediterráneo, en cambio, nos gustan más los bares. Ahí es donde se gestan a este lado del Atlántico las grandes ideas.

Por eso, un proyecto en el que anden implicados un par de italianos y un español tiene que llevar el nombre de un bar. Y no de un bar cualquiera, se trata de uno regio situado en la ciudad piamontesa de Ivrea: el Bar del rey Arduino, bautizado así en recuerdo de un monarca italiano.

Aquel Arduino, que reinó durante el convulso primer cambio de milenio, pasó toda su vida luchando contra el imperio germánico para mantener la corona. Más de mil años después su nombre es reconocido en todo el planeta por luchar contra otro imperio: el que pretende encapsular el conocimiento y encerrarlo, haciéndolo accesible sólo a quienes puedan pagarlo.

Su herramienta para conseguirlo es una de las primeras plataformas de hardware y software de código abierto, la base sobre la que se sustenta todo el movimiento DIY (do it yourself), clave para lograr un futuro sostenible de la tecnología, la electrónica y la computación.

El rey Arduino fracasó en su intento y terminó rindiéndose, una idea -la de tirar la toalla- que no conciben quienes impulsan su homónimo tecnológico. Tal vez este carácter irreductible les venga dado por la presencia en el equipo fundador de un zaragozano, David Cuartielles, quien defiende la necesidad de hacer accesible la tecnología a toda la gente (y en especial a los niños): “todo nuestro mundo funciona con electrónica digital, por eso creo que es importante que cualquier persona tenga al menos el conocimiento básico de cómo funcionan las cosas”. Porque, en definitiva, conocer algo -desde un frigorífico a un sistema educativo- es el primer paso para poder modificarlo si es necesario. Aprender el mundo para cambiarlo.

Las placas de circuitos fabricadas por Arduino están presentes en todo el planeta. Son utilizadas en el 90% de las impresoras 3D libres, en dispositivos médicos, en domótica, en robots, en wearables y en innumerables proyectos educativos. La fórmula de este éxito es que sus productos son económicos (se puede comenzar con alguno de sus módulos por un precio cercano a los 30 euros), sirven para cualquier plataforma (su software corre en Windows, OSX y Linux), el entorno de programación es claro, simple y flexible (fácil para que lo pueda entender un novato, pero con posibilidades para llevarlo hasta cualquier extremo de complejidad), el software es de código abierto (gratuito y modificable) y lo mismo sucede con su hardware.

Cuartielles tiene dos pasiones: la tecnología y la educación. Descubrió ambas muy pronto. La primera cuando era un niño y jugaba a montar circuitos electrónicos. La segunda nació a los 13 años ayudando a un compañero de clase a entender el álgebra. A cambio de sus lecciones recibió como regalo un par de calcetines (bastante feos, asegura) que todavía conserva en algún cajón.

Aquello le enseñó que el conocimiento no se paga con dinero, sino con algo mucho más importante: la posibilidad de que otros consigan liberarse y transmitir a su vez lo que saben.

Esta idea la plasmó con muy pocas palabras en una de las entradas de su blog personal. Allí escribió: “Me gustaría que todo el mundo tuviera una misión en la vida… y me gustaría que esa misión incluyera hacer algo por el bien común”.

Fuente:Iván Lobo. http://one.elpais.com/

C. Marco

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s