Un fondo que convierte la ciencia en empresas

Es el primer fondo privado en España que apoya la creación de empresas de base tecnológica surgidas en organismos de investigación.

Es una gestora que se convierte en el primer fondo de transferencia tecnológica privado en España que se especializa en invertir en proyectos de alta tecnología industrial dentro de los siguientes campos: materiales avanzados, nanotecnología, fotónica, micro y nanoelectrónica y biotecnología industrial. Estos son los denominados sectores KETs que la Comisión Europea identifica como estratégicos de cara a la necesaria reindustrialización de los países integrantes debido a su carácter transversal y por ser susceptibles de convertirse en pilares de innovación para otros sectores. Prueba del interés comunitario en iniciativas como la de B-Able, es que está participada por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI)  que ha invertido a través del EFSI (The European Fund of  Strategic Investments”.

Pero, además de privada, sus promotores defienden la total independencia para alejarse de servidumbres en la detección real de proyectos de alto potencial. “Nosotros queremos demostrar que invertir en ciencia es rentable”, asegura Almudena Trigo, cofundadora de B-Able.

En un contexto de progresiva pérdida de peso de la industria en el Producto Interior Bruto (PIB), B-Able nace como respuesta a la necesidad de crear un vehículo capaz de sacar de la investigación científica los proyectos con mayor potencial de la tecnología industrial y transformarlos en empresas tecnológicas competitivas a escala global. “Nuestra misión es identificar, dentro de las universidades y centros de investigación, proyectos tecnológicos de alto potencial, no que aporten mejoras o innovación, sino verdadera tecnología disruptiva que cubran necesidades no cubiertas. Es un modelo de la economía basado en el conocimiento”, explica Almudena Trigo.

Metodología propia:

Claro que, identificar las posibilidades en el mercado de una tecnología aún en desarrollo, requiere de altas dosis de experiencia y sabiduría en prospección, algo de lo que no adolecen en el equipo de B-Able. Así, Almudena Trigo, ingeniera de Telecomunicaciones y doctora en Biología Molecular, se asoció con David López, también ingeniero de Telecomunicaciones aunque ejerce de director financiero como MBA Internacional de la Salle Business School, especialista en análisis y lanzamiento al mercado de nuevos proyectos para atraer inversiones. Roberto Ranera, senior en Venture Capital, y Alberto Díaz González, experto en temas legales, son los otros socios de la compañia.

El equipo gestor ha desarrollado una metodología de análisis de las tecnologías resultantes de proyectos científicos que facilita su orientación al mercado, definiendo las aplicaciones potenciales y comercialmente más rentables, así como las pruebas de concepto necesarias y su posterior transformación en producto minimizando los riesgos.

Eliminación progresiva de riesgos:

Con una inversión máxima de 2 millones de euros por proyecto, B-Able se compromete al acompañamiento de las empresas durante todo el proceso, empezando por su intervención en fase semilla y early stage para, posteriormente, ir escalonando las aportaciones económicas según avanza el proyecto. “Invertimos conforme se van erradicando riesgos. Eliminamos primero el riesgo tecnológico, que incluye la fase de desarrollo y realización, dentro del laboratorio. La siguiente fase sería la eliminación del riesgo del prototipado y escalado, que puede hacerse mediante la creación de plantas piloto para producir ya el prototipo de manera seriada y analizar los niveles de calidad, la optimización de los procesos, el rendimiento…La tercera fase correspondería a la eliminación del riesgo del mercado, que es donde, de verdad, se valida el producto. El salto definitivo sería la industrialización con vistas, desde el principio, a un mercado global”.

El ámbito de actuación de BeAble Innvierte KETs Fundes es nacional y está dirigido a cualquier universidad y centro de investigación en España. El objetivo, dicen, es “fomentar un tejido de empresas competitivas y exportadoras netas e invertir en unos 16 proyectos durante este año y el próximo”. Por el momento, son 4 los proyectos en los que participan: ADParticles , AWSensors , Next-Tip  y Xerolutions, proyecto, este último, que ha conseguido pasar a la final del South Summit 2016.

Fuente: http://www.emprendedores.es

C. Marco

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s