¿Cómo saber cuál es tu talento?

Resultado de imagen de talento

“¿Tengo algún talento?”, “¿Y si me decido por algo equivocado?”, “¿Y qué tal si tengo otro propósito en la vida?”, estas preguntas atormentan siempre a las personas sin importar su edad.

Dedica un poco de tiempo para entenderte a ti mismo. Cuanto más te demores con este asunto, más tiempo seguirás viviendo en la ignorancia y dudarás sobre tu camino en la vida.

Genial.guru te invita a conocer un método del psicólogo Iván Pirogóv, llamado “El análisis del propósito personal”. ¡Toma una pluma y una hoja de papel!

Paso # 1. Denomina tu sueño:

Lo primero que debes hacer es acordarte de todos tus sueños: con qué soñabas en tu infancia, en la adolescencia, en la escuela, en la universidad, en la vida adulta. Hasta la fecha. Apúntalos.

Paso # 2. Separa “tener” y “ser”:

Ya haz apuntado tus sueños, ahora es el momento de dividirlos en dos grupos: “tener” y “ser”.

Los sueños del grupo “tener” son los que están relacionados con poseer algo.

Los sueños del grupo “ser” son aquellos en donde te ves en algún papel, haciendo algo.

Ahora escribe la categoría “ser” en una columna aparte, de aquí en adelante vamos a trabajar solo con esta.

Paso # 3. ¿Qué te provocó una respuesta interna?

Recuerda si sentías alguna emoción especial al observar a las personas de determinada profesión. ¿Te gustaría estar en su lugar? Apúntalo.

Paso # 4. ¿Qué te gustaba hacer?

A la lista que hemos obtenido en los pasos anteriores agrégale todas aquellas actividades que te da placer realizar. ¿Qué te gustaba hacer cuando eras niño? ¿Cuando eras adolescente? ¿A la edad adulta? ¿Qué actividades y pasatiempos te alegran ahora?

Paso # 5. Desecha lo innecesario:

Ahora verifica si todos los sueños apuntados te provocan alguna respuesta emocional interna. Para hacerlo, visualiza cada punto de la lista “ser” y escucha con atención las emociones y los sentimientos que te ocasiona. Tienes que visualizar en  primera persona. Entra al papel deseado. Imagínate que este papel ya es tuyo en realidad. ¿Qué estás haciendo en este momento? ¿Qué es lo que ves y escuchas a tu alrededor? ¿Qué sientes mientras lo haces?

Tan pronto entres en el papel, presta atención a tus emociones y sensaciones. Y luego valora su fuerza en una escala de 0 a 10.

Paso # 6. Descarta despiadadamente:

Ahora descarta los sueños que obtuvieron en el paso anterior las calificaciones más bajas. Estos son los sueños que ahora mismo puedes abandonar para siempre. No son importantes para ti en este momento.

Paso # 7. Agrupa cualidades:

Ahora tienes una lista real de tus tendencias innatas formuladas a manera de sueños. En esta etapa se acumulan caóticamente todas. Observa con atención la lista y responde las siguientes preguntas: ¿Qué puntos de la lista podrías agrupar? ¿Qué puntos podrían estar estrechamente relacionados entre sí?

Por ejemplo, tienes en tu lista lo siguiente: “quiero viajar a países lejanos”, “quiero ser escritor”, “quiero aprender a hablar idiomas extranjeros”. Es obvio que el deseo de viajar se combina con el deseo de aprender idiomas. Y el deseo de escribir libros podría estár relacionado con los viajes (quizás estarías escribiendo sobre esto). Como resultado, los tres puntos de la lista se complementan entre sí muy bien.

Paso # 8. Nombra a los grupos:

Observa los puntos agrupados de la lista y dale a cada grupo un nombre. El nombre debe reflejar algún talento innato tuyo que dio lugar a una cadena de sueños relacionados entre sí. Por ejemplo, “La aptitud para buscar información, encontrar respuestas y resolver misterios”, “la aptitud para ayudar a las personas”, etc.

Paso # 9. Identifica relaciones entre los grupos:

¡Ya casi terminamos! Nos queda por entender cómo se relacionan los grupos. Para esto los apuntamos en una lista aparte.

Mira la lista y piensa, ¿de qué manera la existencia de un grupo apoya la existencia del otro? Como enseña la práctica, los grupos casi siempre tienen unos vínculos de apoyo mutuo.

Paso # 10. Busca aplicación a tus talentos:

Piensa y apunta todas las posibles opciones de cómo podrías aplicar tus talentos en la vida real. ¿Cuál sería la profesión o actividad? ¿Quizás tus talentos se aplican a varias profesiones a la vez? Entre más opciones tengas, mejor.

Paso # 11. Decide cuál sería tu profesión favorita:

¿Elaboraste una lista de las formas como podrías aplicar tus talentos? Excelente, ahora califica cada punto de la lista en una escala de 0 a 10. 10, una opción muy deseable; 0, la opción menos aceptable.

Después de esto define una dirección específica que llame tu atención. Esta profesión te traerá éxito, alegría en la vida y, por supuesto, un buen ingreso. Porque cuando sabes que tienes talento para esto, las cosas van bien y sientes entusiasmo por hacerlas.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s