Los grandes avances que el hombre debe lograr antes de 2030 según Bill Gates

Energías renovables, tecnologías para garantizar una educación igualitaria, vacunas contra el SIDA y prevención para evitar nuevas pandemias. Esos son los cuatro grandes retos que la humanidad tiene ante sí de cara a la próxima década en palabras de Bill Gates. El antiguo líder de Microsoft, hoy dedicado a labores filantrópicas, acaba de hacer público un documento en el que detalla los motivos detrás de esta afirmación.

“La innovación ha sido el motor que ha mejorado nuestras vidas durante el último siglo. Hoy, somos mucho más productivos gracias a la revolución de las tecnologías de la información”, asegura el millonario. Para Gates, el empuje para que esa innovación se produzca debe llegar desde un entendimiento de los sectores público y privado.

“Los avances comienzan con un gobierno que apoya laboratorios de investigación o universidades que trabajan en ideas que los emprendedores puedan convertir en compañías que cambien el mundo”, afirma. Para ello, ha puesto sobre la mesa cuatro aspectos en los que el hombre necesita avanzar, y necesita hacerlo tan pronto como la próxima década.

(Reuters)

Gates cree que, en materia de energías renovables, existe un “gran potencial” para desarrollar tecnologías que abaraten la energía y reduzcan su importación de manera que se mitiguen las causas que generan el cambio climático. “En los próximos ocho años podemos comenzar la transición a un nuevo tipo de energía libre de dióxido de carbono, lanzar baterías que permitan viajar en coche a grandes distancias y reducir de manera dramática los costes de las energías renovables.

Otro aspecto en el que Gates insiste es la educación: “Es una herramienta que puede dar unos réditos de manera inmediata”. La implantación de internet y la democratización de herramientas informáticas son claves para lograr una educación “hecha a medida del estudiante”.

Según el cofundador de Microsoft, no sólo el alumnado debe afrontar nuevos retos (“los mejores cursos ‘online’ están todavía en pañales”) sino que el profesorado se puede beneficiar de herramientas que faciliten su trabajo y les permitan ser más eficientes: desde comunicarse en tiempo real con sus estudiantes hasta ver el trabajo de otros docentes en tiempo real para aprender de los mejores.

La salud es el segundo gran bloque en el que Gates cree que hay espacio para que se den grandes progresos. Los identifica en dos áreas específicas: el SIDA y las pandemias. El filántropo asegura que el virus de inmunodeficiencia adquirida puede parecer una cosa del pasado cuando “es un virus que mata a un millón de personas cada año”.

El filántropo insiste en la necesidad de apostar por energías alternativas para mitigar el impacto del cambio climático. (Reuters)

El filántropo insiste en la necesidad de apostar por energías alternativas para mitigar el impacto del cambio climático.

“Creo que los líderes del planeta pueden hacer realidad una vacuna durante la próxima década”, opina. El texto recuerda que no sólo se mitigaría el dolor personal causado por esas muertes sino el ahorro de fondos que se dedican en la actualidad a combatir la enfermedad y que se podrían emplear en otras investigaciones.

Una de ellas podría ser la lucha contra nuevas pandemias que necesitarán de respuestas muy rápidas para combatirlas con eficiencia: “Existe una gran posibilidad de que se dé una pandemia durante la próxima década y deberemos ser capaces de detectarla, crear vacunas y producirlas a una gran velocidad”.

Un mensaje dirigido a los líderes:

Gates recuerda que las elecciones presidenciales de Estados Unidos están a la vuelta de la esquina pero no se dirige en exclusiva a Hillary Clinton o Donald Trump: “Espero que nuestros líderes sepan ver estas oportunidades para cambiar el mundo e inviertan en investigación para que ese trabajo se traduzca en grandes oportunidades para la innovación”.

Para el cofundador de una de las grandes compañías tecnológicas del planeta, la innovación debe ser el motor que empuje a las grandes potencias en los años venideros. “Cuando innovamos creamos millones de trabajos, creamos empresas que lideran el planeta, gozamos de mejor salud y somos más productivos. Estos beneficios trascienden las fronteras y dan alas a mejorar las vidas de millones de personas en todo el planeta”, concluye.

Fuente: Teknautas.

C. Marco

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s