Así que eres una knowmad… ¡y no lo sabías!

Knowmad es ese profesional capaz de estar en reciclaje continuo, de...
Knowmad es ese profesional capaz de estar en reciclaje continuo, de hacerse experto en nuevas metodologías, formas, herramientas y usos que a veces ni se han terminado de inventar, para su mejor rendimiento profesional. Alex Contell

Con la llegada de Internet a nuestras vidas, todo ha cambiado. Nuestra manera de relacionarnos, de divertirnos, de trabajar, de viajar y hasta de buscar pareja… en la sociedad de la conversación, todo es innovación continua, permanente adrenalina, nuevos conceptos y nuevos “palabros”, terminologías con propensión a los anglicismos que a veces nos hacen perder el hilo de tanta novedad… ¡y que hasta nos asustan! Uno de los último en llegar: knowmads.

¿Quiénes son? ¿Qué hacen?

¿Novedad he dicho? Bueno, en realidad, no tanta. Te voy a decir un secreto que no todos los gurús que tanto abundan te reconocerán abiertamente. Mucho de lo que surge y se desarrolla responde con nuevos nombres a tendencias en las que, si rascas un poco, te encuentras con lo de toda la vida: personal branding (materia sobre la que cualquier publicista, experto en comunicación, asesor de imagen o psicólogo podría haberte avanzado mucho hace años) e-learning o aprendizaje a distancia, esta vez con medios tecnológicos de última generación, content curation, antes llamada vulgarmente jerarquización de la información, practicada de manera habitual por periodistas y documentalistas, social media o redes sociales… esa cosa tan novedosa que mejor no pruebes a ejercitarla a la antigua usanza, soltando una “bomba” informativa en la peluquería, entre tus amigos o delante de la portería de tu casa; nomenclaturas que a algunos se nos escapan pero que, ya lo he dicho, finalmente, en su trasfondo, no descubren la cuadratura del círculo.

Siempre lo digo. Nada nuevo bajo el sol. No hay tanta revolución conceptual como quieren hacernos creer; lo que han cambiado son las herramientas, los medios con los que debemos bregar para vivir en el mundo de hoy. Y en el terreno profesional, nos encontramos con que el reclutamiento 2.0 (la búsqueda de empleados de todos los niveles con herramientas y técnicas basadas en las nuevas tecnologías) reclama desde hace algún tiempo un nuevo perfil profesional: se trata de los Knowmads, un juego de palabras que fusiona dos términos en inglés: “Know“, es decir, saber, conocer, y “Mad“, de “Nomad“, (nómada), aunque nos gusta creer que también tiene algo que ver con una enajenación mental transitoria o -quítame de ahí esas pajas-, con la locura permanente (de “Mad“, loco, en inglés). Los locos por saber.

John Moravec es el inventor del término, que define al nuevo profesional del conocimiento que hoy es un perfil codiciado y al alza.

Pero ¿qué es un knowmad?

Pues no es otra cosa que ese profesional capaz de estar en reciclaje continuo, de hacerse experto en nuevas metodologías, formas, herramientas y usos que a veces ni se han terminado de inventar, para su mejor rendimiento profesional.

Según Moravec, un Knowmad es un early adopter (una persona que entiende, asume y utiliza las novedades tecnológicas siempre en vanguardia) sin límite de edad (no tiene importancia que seas o no nativo digital, que hayas nacido con las tecnologías, como la generación Z, que hayas crecido con ellas, como los millenials, o que las hayas ido aprendiendo por el camino, como mi generación, la de los baby boomers; un Knowmad es creativo, innovador, imaginativo y capaz de trabajar con todo tipo de colegas, desde cualquier parte, en cualquier momento, gracias a la hiperconexión, a la globalización y a una motivación fuera de toda duda; la nueva especie profesional no tiene miedo al fracaso, genera nuevos conocimientos y es un conector nato de personas, organizaciones e ideas.

Espera; aún hay más. Un Knowmad crea su marca personal en base a sus acciones y resultados (vamos, como todo el que gestione en serio su marca personal), está en constante evolución (como para no estarlo en los tiempos que corren), es autodidacta (porque todo va tan rápido que hay que aprender sobre la marcha incluso antes de que haya especialistas en la materia que toque), tiene una enorme capacidad para resolver problemas (natural, con esa insaciable acumulación de recursos) y comparte conocimiento, porque es plenamente consciente de la importancia y el efecto positivo de liberar el acceso a la información.

¿Te reconoces?

La verdad; cualquiera que esté hoy en día en el mundo profesional y haya sobrevivido a la crisis ya sea por cuenta ajena o propia, puede levantar la mano. Porque hoy en día es impensable que un profesional no sea capaz de bailar al paso de este mundo cambiante aprendiendo a desaprender e innovar a ritmo… de tecla. Hasta en las profesiones más reacias, y en los sectores más inmovilistas han hecho su entrada las redes sociales, los community managers, los especialistas en branded content, los personal branders, los content strategists

Claro, todo depende de a qué te dediques. No es lo mismo estar en el sector del marketing que en el agropecuario, ser diseñador web que director general, aunque todos, todos los sectores sin excepción, se hayan visto contagiados de las artes mercadotécnológicas modernas, pero me costaría creer que tú no seas capaz de descargarte una app en tu móvil, comprar online o utilizar con los ojos cerrados las herramientas necesarias para realizar tus tareas diarias en tu puesto de trabajo.

Ser un Knowmad se resume básicamente en ser un profesional capaz de adaptarse a los cambios y, si estás trabajando, seguro que ha sido así. Sino, no estarías donde estás o no lo estarás por mucho tiempo… y si eres de las que se quedó descolgada en algún momento, seguro que te ha faltado tiempo para sentarte ante tu Mac o tu PC para googlear los últimos MOOCs y ponerte al día.

Si lo que te digo te suena a chino, te aseguro que en dos días, con un poco de buena voluntad, serás bilingüe. Así que, no tengas miedo, por mucho que pongamos o nos impongan una desaforada anglofilia o un sinfín de definiciones. Tú ya eres (o vas a ser) una Knowmad… ¡Ah! ¿que no lo sabías?

Fuente: Beatriz Recio, directora de Womantalent.

Sobre Beatriz Recio, Knowmad y directora de Womantalent.com

Directiva y empresaria especializada en Comunicación, Marketing y Branding, con amplio dominio de las herramientas 2.0 y gran conocedora de las Nuevas Tecnologías, área de la que ha sido profesora universitaria. Estudiosa del Liderazgo y especialista en Marca Personal, es executive brander para otros directivos, asesora en comunicación corporativa a varias empresas y dirige sus propios portales, entre ellos, la Red de mujeres profesionales Womantalent.

C. Marco

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s