Si eres igual que los demás, no eres un verdadero líder

Resultado de imagen de verdadero líder

Todos somos líderes y para ello no requerimos tener personas a nuestro cargo pues sobre quien debemos ejercer liderazgo en primera instancia es sobre nosotros mismos; liderazgo significa influencia y por ende debemos ser muy cuidadosos sobre lo que a diario nos auto expresamos.

Es importante diferenciar entre poder y autoridad ya que el primero puede ejercerse mediante el temor, mientras que el segundo, requiere de la facultad de influir en los demás para que lleven a cabo su labor no por obligación sino por convencimiento.

Un líder es grande no por su poder, sino por su habilidad de hacerlo aflorar en los demás y por su herencia de liderazgo la cual puede medirse por lo bien que seguirían las cosas si éste faltara.

Resultado de imagen de verdadero líder

Un líder protege a su gente pues sabe que la lealtad produce lealtad; tiene la capacidad para desarrollar el gran talento que Dios depositó en él, despertando su aspecto espiritual que es lo más importante que se pueda argumentar en la vida de un líder.

Adiestra a su gente, desarrolla seguridad, lidera sin tratar de impedir ni controlar a sus seguidores pues sabe que llevarán una carga muy pesada si siempre está sobre ellos.

El líder anima, lleva la carga, es estabilizador, proveedor, es un buen transmisor y adiestrador, es un maestro y excelente inspirador, nutre y levanta la autoestima; los pensamientos que los líderes utilizan para llegar al éxito salen del alma, acompañados de sabiduría e inteligencia que sólo Dios les puede otorgar.

Resultado de imagen de verdadero lider

No es lo que sabe lo que lo hace único sino la forma en que aplica lo que sabe; reconoce que ser líder es muy diferente a ser jefe pues mientras el jefe maneja a sus líderes, el líder los capacita; el jefe depende de la autoridad, el líder de la buena voluntad; el jefe inspira temor, el líder entusiasmo; el jefe dice “Yo”, el líder dice “Nosotros”; el jefe busca a quien culpar por el fracaso, el líder arregla el fracaso; el jefe sabe cómo se hace, el líder muestra cómo se hace; el jefe dice: “Vayan”, el líder dice: “¡Vamos!” y por ello nunca impone su posición, haciendo siempre notar a sus seguidores que hay algo especial en ellos.

Resultado de imagen de gandhi lider

El líder hace de su estilo de vida un gran ejemplo, renunciando a su orgullo y siendo cada vez más sencillo; es orientado a la acción, alaba los esfuerzos de las personas y las ayuda a entender lo que han de cambiar para alcanzar sus objetivos profesionales; no resuelve problemas, sino que enseña a sus colaboradores a resolverlos por sí mismos y a desempeñarse mejor de lo que lo harían si estuviese él presente.

Nunca adopta una actitud de superioridad; el líder efectivo es aquel que se caracteriza por el positivismo y la confianza, traspasa el poder a las personas y posee una visión inspiradora, ganadora y trascendente y mediante la disciplina, la responsabilidad y el compromiso, orienta a las personas en el caminar hacia una visión para convertirla en realidad; no asume que sabe lo que los demás piensan y sienten, lo pregunta, en otras palabras, los ayuda tanto a evitar el fracaso, como a conseguir el éxito.

Resultado de imagen de gandhi lider

Escucha sin evaluar inmediatamente lo que la otra persona está planteando; el líder ayuda a modificar comportamientos, no personalidades y tiene la capacidad de encontrar además de las respuestas, las preguntas adecuadas; fomenta la independencia, sabe muy bien que hoy las empresas necesitan más que nunca personas que puedan pensar por sí mismas y por tanto, genera en ellas un cambio interno que les permite lidiar con el cambio externo.

No trata, en ningún caso, de suministrar consejos, sino de extraer de los demás lo mejor que llevan dentro y de hacerlos llegar a las mejores conclusiones, enseñando que mejorando la eficiencia, mejoraremos nuestra calidad de vida.

Ante la preocupación de aquellos directivos que se preguntan qué pasaría si forman a sus colaboradores y luego éstos abandonan la empresa, cabría que éstos reflexionasen sobre qué sucede en aquellos casos en los que no se forma a dicho personal y, posteriormente, éstas personas deciden a pesar de todo quedarse en la organización.

El líder nunca está satisfecho con lo realizado, por el contrario siempre tiene algo nuevo por hacer inspirando a otros para que a su vez realicen su mejor trabajo.

Si bien la principal responsabilidad de un empleado es realizar adecuadamente su trabajo, la principal responsabilidad de un líder es capacitar a otros para ejecutar bien dicho trabajo.

La lealtad hacia el líder alcanza su máximo nivel cuando las personas que lo siguen han crecido gracias a su dirección.

El primer objetivo del líder es preparar a las personas, no descartarlas y según él sea, serán sus colaboradores; no da órdenes sino que comparte objetivos; no sanciona, detecta, neutraliza y disuelve los obstáculos en el desempeño de las personas y de los equipos que están bajo su responsabilidad, posibilitando la descentralización de autoridad en auténtica delegación.

El buen líder es ante todo un creador, un generador y un arquitecto de confianza que interviene lo menos posible pues sus instrucciones son claras y precisas; tiene como esencia creer en las personas y al mismo tiempo sabe que para ser un gran líder, debe ser seguidor del máximo líder que ha existido: Jesucristo.

Tiene la facultad de convencer a su equipo de que son los mejores y no tiene que preocuparse por llevarlos de la mano sino sólo de estar pendiente de ellos; es aquel que cuando se requiere sacrificio personal, da un paso al frente, reconociendo y recompensado tanto los logros como los esfuerzos.

Sabe que mientras más poder tenga, menor será la necesidad de usarlo y que la manera más segura para obtener gente de calidad es entrenándola, por lo que le agradecerán siempre con su lealtad.

Pone todo su empeño en mantener motivados a sus empleados pues sabe que se requiere menos energía para retenerlos que para reemplazarlos.

Rara vez la gente tira piedras en contra de un líder que reconoce sus propios errores, por el contrario, se demerita cuando rechaza la sabiduría y la disciplina.

Un líder que perdura es el que cumple su palabra y siempre que va hacia adelante sabe que será objeto de muchas críticas pues es el impuesto que se paga por el éxito.

Un líder puede dañar el progreso cuando intenta acelerarlo, por eso, es paciente en su búsqueda y es consciente que el honor más alto es la reputación de ser honesto.

Un líder es reconocido por sus actos; se capacita permanentemente ya que tiene claro que se estanca cuando no está creciendo y que estar al frente no le garantiza el avance a menos que ayude a todos a avanzar consigo.

El trabajo de un líder no es eliminar los riesgos sino reducirlos y son sus logros, y no su retórica, lo que traerá reconocimiento a su liderazgo. Un líder servicial está dispuesto a trabajar duro sin esperar reconocimiento ni recompensa; infunde confianza e inspira a otros a tener confianza en sí mismos, le gusta influir, no impresionar.

La verdadera prueba de la eficiencia de un líder no se encuentra en lo que él sabe, sino en lo que saben sus seguidores.

Los buenos líderes se esmeran en conocer de fondo a sus colaboradores demostrándoles un profundo amor, fundamentando sus palabras en lo que hace ya que bien conoce que la credibilidad no viene del dominio, sino de la honestidad.

Por último, el líder pone minas explosivas en su liderazgo cuando no se comporta honorablemente en todos sus asuntos privados y públicos, es por esto amigo lector, usted que es muy probable sea un líder, recuerde que su liderazgo no termina cuando alcance la cima pues allí es donde más lo necesitarán y que cuanto más crezca como líder, más podrá hacer crecer la gente que Dios puso bajo su liderazgo.

 

Fuente: Grano de Areana Luis H. Londoño.

C. Marco

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s