Las fábricas 4.0: Nuevo modelo para la reindustrialización

En la actualidad las impresoras 3D son capaces de fabricar piezas totalmente funcionales sin soldaduras ni ensamblajes adicionales, siendo cada vez más los materiales que se pueden utilizar en las mismas. Su introducción es cada vez más evidente en la industria, en pequeñas empresas y en pequeños establecimientos que ofrecen estos servicios a los clientes.

Empresas como Ford, Boeing, General Electric y Siemens ya las utilizan de forma habitual en sus procesos de fabricación o prototipado, las impresoras 3D son capaces de fabricar productos de forma más rápida y económica respecto a los métodos tradicionales.

Después de la deslocalización llevada a cabo en los años noventa, en las que muchas empresas trasladaron su producción a China con la intención de fabricar a menores costes, parece que Estados Unidos y Europa están dispuestos a recuperar parte de la misma con la introducción y potenciación de las tecnologías basadas en la impresión 3D entre otras. Estados Unidos en 2011 ya puso en marcha el programa Advanced Manufacturing Partnership (AMP), encaminado a recuperar parte del desarrollo y producción perdidos. Europa ha tardado más en reaccionar, la Comisión Europea instó a sus jefes de Gobierno en Marzo de 2014 para que aprobaran un plan de recuperación de la industria. Se pretende aumentar el peso de la industria desde el actual 15,1% del PIB a un 20% en el año 2020 mediante el aumento de la innovación y la modernización de las industrias, lo que podría llegar a generar más de 100.000 millones de Euros.

En el fondo está la idea de sustituir el modelo productivo basado en la mano de obra barata que nos llevó a la deslocalización y externalización por otro más automatizado y productivo, con la intención de obtener también productos más competitivos. Sin duda ello conllevaría una demanda de mano de obra más cualificada y formada en el mundo de las nuevas tecnologías, además de un plan de formación en las empresas para reciclar a los trabajadores.
C. Marco
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s