Innovación y Talento: Por Ferran Adriá

Hoy os traemos un artículo muy interesante, gracias a Lanzadera, pudimos asistir a una de las conferencias más interesantes en el sector de la Innovación, la conferencia de Ferran Adriá sobre el proceso creativo. Es muy interesante ya que el chef nos habla desde su experiencia creativa en ElBulli, y de cómo no parar de crear.

Podríamos resumir la charla en los siguientes puntos clave:

  1. Actitud. Según el chef “no sabemos nada”, y ésta es el punto de partida de todas las cuestiones, hemos de cuestionarlo todo hasta llegar a “algo”.
  2. Cultura. Dependiendo de nuestra base cultural, de donde provengamos (ciudad, país,…) estaremos familiarizados con unas u otras cosas, es lo que “nos hace ser como somos”. Es a lo que Ferran Adriá se refiere como “investigaciones subjetivas u objetivas”, dependiendo de para qué o para quien habrá que plantearse una u otra.
  3. Pensamiento. Adrián lo tiene muy claro, “si piensas bien, con criterio, crearás bien”.
  4. Pirámide creativa. CONOCIMIENTO > EVOLUCIÓN > COMBINATORIA > TÉCNICO-CONCEPTUAL. Nos da una pequeña pauta, pero como repite en cada conferencia, hay millones de formas para ser creativo. El nos habla como no podría ser de otra forma, de tortilla, hojaldre…en un contexto creativo. “Se puede crear el hojaldre, la tarde utilizando ese hojaldre o una tarta diferente…” pero hemos de decidir qué queremos inventar o innovar.
  5. Contextualizar. No es tan importante ser el primero que realiza algo, a veces lo importantes es contextualizar bien un elemento. Ponerlo en valor en el contexto adecuado.
  6. Atreverse. Tener ideas es sencillo, lo difícil realmente es atreverse, es correr el riesgo, ya que no sabes si va a salir bien o no, lo que va de la mano a no tener miedo al fracaso, el fracaso no es malo, nos ayuda a aprender. Parafraseando a Adriá: “Si la gente no te entiende, es el primer síntoma de que estas innovando”.
  7. Humanidad. Hay que encontrar el talento, una de las cosas más complicadas es rodearse de personas con talento y personalidad creativa. En elBulli se crea para ser felices.
  8. Humildad. No creernos nada, trabajo desde la humildad es muy importante. “Sigo con la ilusión del primer día, por eso sigo trabajando en un garaje”
  9. Reflexión. Muchas veces, tan sólo reflexionar sobre lo cotidiano es la mayor innovación, ver lo que otros no ven en algo que ya está ahí. En elBulli se consigue crear su propio lenguaje gastronómico, con el que poder avanzar hacia otra gastronomía, una gastronomía conceptual.
  10. “La creatividad no es copiar”.

Ferran Adrià no solo ha sido el mejor chef de la última década, supone un referente de innovación y de superación creativa a nivel internacional. Su capacidad de influencia sobrepasa el mundo de la cocina de vanguardia y ha sido considerado como una de las 100 personas más influyentes, según la revista Time, y no nos extraña después de escucharle, porque si algo queda claro, es su gran capacidad creativa y sus ganas de innovar.

Fuente: http://www.yorokobu.es/

C. Marco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s