Cómo potenciar nuestras fortalezas

dc137d80-0d78-4e70-a0a2-0393f2a68718-original.jpeg

Hace unos días hablaba de cómo debilitar nuestras debilidades, en lo que era el arranque de una serie de artículos sobre el DAFO personal. Hoy le toca el turno a las fortalezas ¿Qué hacer con nuestras fortalezas? ¿Cómo fortificar nuestras fortalezas?

Tipos de fortalezas personales:

  • Lo que nos diferencia de los demás. En definitiva, lo que hacemos mejor
  • Habilidades y competencias (hard + soft)
  • Palancas que nos han ayudado a asumir objetivos
  • Agenda de contactos. Sí, lo has leido bien
  • Nuestros valores principales

Si con las debilidades necesitamos identificar nuestra kriptonita, con las fortalezas necesitamos saber con qué superpoderes contamos (siempre en sentido figurado).

Identificamos nuestros superpoderes:

Para identificar nuestras fortalezas no hay nada como pedir feedback, pero mientras lo gestionamos y recibimos hay algunas preguntas que nos podemos hacer:

  • ¿Cuál ha sido el proyecto en que mejor hemos destacado y cuál la base del éxito?
  • Trabajando en equipo ¿Cuál ha sido el rol que mejor se nos ha dado?
  • Cuando nos hemos encontrado un obstáculo insuperable, ¿Qué “superpoder” hemos utilizado para superarlo?
  • ¿Cuáles son los puntos fuertes que otros reconocen en mí?

Fase de validación:

Llega el momento de pedir feedback. Una manera de pedirlo podría ser esta:

Como parte de un ejercicio que estoy realizando sobre mi marca personal, he identificado los que creo que son tres de mis puntos fuertes: fortaleza 1, fortaleza 2 y fortaleza 3.

¿Cuáles crees tú que son mis mayores fortalezas?

Yo no utilizaría el muro de Facebook para una pregunta así. Tampoco lo preguntaría en abierto en una red como Twitter o Linkedin. Lo podemos hacer de tres maneras:

  • Vía correo electrónico
  • Vía Google Form, con la ventaja de que se puede hacer anónimo (recomendable).
  • Otras fórmulas tipo la app Survey Monkey, cuya experiencia de uso es muy buena.

Fase de acción:

Una vez recibido el feedback, y con las respuestas a las preguntas que nos hemos hecho en paralelo, deberíamos crear el listado de fortalezas, buscar la forma de comunicarlas y, por supuesto, tratar de capitalizarlas al máximo para que formen parte de nuestro reconocimiento profesional.

Listarlas es sencillo. Yo quizás incluiría aquí aquellos puntos destacables que podamos extraer de recomendaciones que nos hayan hecho a lo largo de nuestra trayectoria profesional (y académica).

Comunicarlas es clave. ¿Dónde? en nuestro CV, en nuestro elevator pitch, en nuestra bio de Twitter, Facebook, extracto de Linkedin… y -cómo no- en nuestro relato personal.

Capitalizarlas es algo más complejo. Si trabajamos en una empresa grande, pongamos el radar a ofertas de puestos de trabajo que requieran de esos puntos fuertes. En empresas pequeñas o si estamos sin trabajo la acción es más lenta, ya que muchas de las ofertas no llegan al mercado de trabajo, así que será buena idea pensar en crear un blog y ser constantes en las publicaciones.

Conclusión:

Cuando trabajamos nuestro DAFO personal no es suficiente con identificar nuestras debilidades o fortalezas, necesitamos validarlas y crear un plan de acción cuyo objetivo, por perplejo que pueda parecer, es debilitar nuestras debilidades y fortificar nuestras fortalezas.

Fuente: Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos. Muchas experiencias me han dejado marca, entre ellas las de Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras. Soy socio de Soymimarca, consultora especializada en personal branding, consultor de transformación digital en AdQualis Consultants, formador en Ponte en Valor y consultor en Speed Branding. Como docente, soy Profesor del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna) y del Posgrado en Social Media de UPF. Publicitario colegiado, Estudiante de Humanidades (UOC). Voluntario comprometido en La Salut Alta y en la Fundación Vicente Ferrer.

C. Marco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s