Ideas de Mejora vs Quejas

Una de las mejores maneras que conocemos para comprobar hasta qué punto están implicadas las personas, es la aportación de Ideas de Mejora. Ya en la formación inicial que se imparte a todos los miembros del equipo, explicamos cómo esta herramienta puede ser muy potente, ya no sólo como oportunidad de participación sino también cómo aprovechamiento del talento del equipo, recordemos el 8º desperdicio: no aprovechar el talento de las personas.

No obstante,  muchas veces ocurre que se confunden las Ideas de Mejora con las quejas y sobre este aspecto voy a incidir en este artículo que pretende arrojar luz sobre este tema y servir de apoyo a la hora de gestionar las Ideas de Mejora.

  • Las Ideas de Mejora deben aportar algo nuevo y fresco, algo que no habíamos hecho hasta ahora o no se nos había ocurrido y que nos va a permitir avanzar. Por el contrario la queja se centra en el “más de lo mismo”, no aporta novedad, abunda sobre la dificultad que no nos deja seguir adelante.
  • Las Ideas de Mejora miran al futuro, se centran en imaginar cómo será la situación una vez la hayamos puesto en marcha y hayamos sido capaces de vencer la dificultad. La queda no deja de mirar al pasado dando vueltas y más vueltas sobre una situación que ya lleva demasiado tiempo sin ser resuelta.
  • Las Ideas de Mejora siempre tienen un carácter positivo, se basan en qué bueno sería si esto que se nos ha ocurrido fuera capaz de llevarnos a otro nivel, a superar la dificultad. En el lado opuesto la queja siempre es negativa, insiste una y otra vez en qué mal estamos en esta situación, en qué no avanzamos porque no hay solución.
  • Las Ideas de Mejora son algo propio, ya sea de una sola persona o del equipo pero propio, una aportación que nace desde dentro con la esperanza de que eso que se nos ha ocurrido salga bien, las quejas siempre se centran en que la culpa es de otro o de los demás, de los del otro departamento, o de los proveedores o peor aún, la culpa es de los clientes.
  • Y por último y más importante, las Ideas de Mejora centran su foco en la solución, en ver qué caminos nos van a permitir superar la dificultad con la que nos enfrentamos, en ver qué alternativas podemos abrir para llegar a la solución, las quejas se quedan en el problema, abundan sobre él, insisten en todos los factores que lo han creado.

Como podéis ver la diferencia entre Idea de Mejora y las quejas son numerosas y fáciles de detectar.

De esta manera, la próxima vez que estemos ante una queja y no una Idea de Mejora podemos ayudar a esa persona a “darle la vuelta” a la situación y con ello enriquecer mucho más su aportación, al fin y al cabo esa persona ha invertido su tiempo y energía en intentar aportar su grano de arena a la mejora de su empresa.

Fuente: . http://www.leansisproductividad.com/

C. Marco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s