La neurociencia como motivación de equipos

neurociencia-como-motivacion-de-equipos-1

¿Sabías que la neurociencia puede hacer mucho por potenciar una empresa?

El cerebro es la fuente de todo, es el punto que impera sobre el resto del cuerpo y que funciona como un centro de operaciones. Ejercitarlo adecuadamente es la mejor opción para mejorar el trabajo en equipo así como incentivar la imaginación y el liderazgo. Descubre la neurociencia como motivación de equipos.

El factor humano en las empresas es parte primordial. No nos engañemos; sin el cerebro humano y personas de carne y hueso, las empresas no podrían adaptarse ni al cambio y ni a esta etapa de reinvención donde la innovación ya no es parte del plan sino una necesidad que ya está incrustada en el día a día del negocio.

¿A qué se debe esto? A la cuarta revolución industrial , la tecnología y los cambios en la sociedad.  Su rápida evolución ha permitido un análisis más profundo del cerebro mediante la neurociencia.

Teniendo claro que la situación actual está cargada de nuevas necesidades, innovaciones constantes y una mayor demanda de recursos humanos cualificados, cada vez son más las exigencias para trabajar con personas y prepararlas para gestionar el momento actual de mudanza al mundo 4.0 donde equipos de alto rendimiento o el liderazgo son los impulsores del cambio.

¿Quién toma las decisiones? Las personas que trabajan en equipo son seres humanos, acciones movidas por emociones y sentimientos. La inteligencia emocional tiene mucho que hacer en la gestión de equipos y personas. Los avances en neurociencia han propiciado el descubrimiento de las mejores formas para la gestión de equipos y el fortalecimiento de las capacidades de sus miembros y de aquellos que los lideran. La percepción, resistencia al estrés, aprendizaje, la motivación, la creatividad ayudan a  la conciliación ante situaciones complejas creando mejores resultados para el equipo.

Para ello, el modelo SCARF de neuroliderazgo define muy bien aquello que influye en los éxitos y los fracasos organizacionales.

  • Estatus
  • Certidumbre
  • Autonomía
  • Relación
  • Justicia

Ejercita el cerebro y tendrás mejores resultados:

De todos es bien sabido que ante la falta de motivación, no hay sostenibilidad en lo que queremos trabajar. Si no entrenamos el cerebro y nos exponemos ante situaciones de superación, pierde potencial y ocurre como en todo; si lo descuidas, empeora. Exponer el cerebro ante situaciones novedosas, creativas, de exigencia y superación ayuda a que  partes del cerebro no queden en desuso. En el caso de las empresas que se encuentran en cambio constante, conocer los  procesos cerebrales ayuda a desarrollar herramientas y metodologías dirigidas a la superación de nuevos retos e innovación en actividades de cultura organizacional.

Las empresas tienen y tendrán un largo camino por recorrer para promover el desarrollo y evolución en sus sectores y equipos. Un largo viaje donde la motivación y el desarrollo son las premisas principales  para terminar una aventura con éxito.

Las organizaciones deben conocer y saber cómo formar equipos motivados a partir de la neurociencia y la inteligencia emocional. La neurociencia está ayudando al incremento de herramientas en el desarrollo del liderazgo de personas que trabajan en equipo y con responsabilidades y dinámicas de gestión.

Descubre cómo influye la neurociencia en la motivación de equipos y el modelo SCARF de neuroliderazgo paso a paso con el Webinar “La motivación de equipos desde la neurociencia” ,aprende a organizar equipos motivados y conoce la importancia del sistema de recompensa cerebral.

Fuente: Patricia Galiana.

C. Marco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s