El papel del líder

“El mando te lo dan y te lo pueden arrebatar, el liderazgo se gana y nadie te lo puede quitar”.

 

 

Ayer mismo estuve charlando con un gran emprendedor, uno de estos de raza que viven lo que hacen, y cumplen lo que dicen. No da la imagen del startupero típico….si es que alguien así tiene que tener una imagen. No me gustan nada los estereotipos sobre todo cuando sirven para ocultar la realidad. No es un gran orador, pero gana en las distancias cortas con mensajes claros y directos. Y además lidera un proyecto con dos características que me encantan: va a cerrar el año con casi un millón de euros de facturación y tiene una ventaja competitiva clara. Además persigue ser el número uno en el nicho que ha elegido y en, mi humilde opinión, va por buen camino.

Como no podía ser de otra manera quería charlar conmigo sobre inversión (se supone que es la materia que más domino por mi trabajo como inversor), tiene un buen producto, clientes que le pagan y un mercado que atacar…y ahora es cuando se plantea dar entrada a un socio en el capital de su empresa. Con un plan claro y unos objetivos coherentes. Quiere euros para crecer no para sobrevivir. Estuvimos casi una hora hablando de como debía presentar el proyecto, cómo resaltar sus bondades, qué querría ver un inversor, documentación que debería preparar y chequear lista de potenciales candidatos en el panorama inversor, ¡la batería completa vamos !

Sólo al final de la reunión, ya de pie cuando nos estábamos despidiendo salió en la conversación el tema de las personas, los problemas con la gestión de egos y mi emprendedor me confesó que para él era lo más difícil como CEO de su empresa…sin darme cuenta me encontré contándole cómo me las apañaba yo, qué método seguía y qué principios aplicaba en la gestión de personas. Hoy recordando esta conversación he pensado que era momento de volver a enredarme y escribir unas líneas sobre la gestión de personas y liderazgo.

Desde mi punto de vista la gestión de personas es un rol fundamental del líder, un papel no delegable que debe practicarse siempre. No podemos pensar que es algo innato, el liderazgo se aprende, requiere ejercitarse y debe ejercerse con método.

El líder no tiene que ser cool, ni enrollado, ni colega (he visto demasiadas veces confundir esto con liderar) como tampoco tiene que ser temido ni el impresentable del despacho…hace tiempo leí que liderar es servir y me gustó el concepto, aunque reconozco que puede ser confuso, me parece toda una declaración!! El rol del líder, en cuanto a la gestión de personas, es conseguir colaboradores satisfechos y comprometidos.

¿Por qué hay que tratar de satisfacer a los trabajadores?

Pues porque son quienes desarrollan o elaboran los productos que vendemos a nuestros clientes o son los que están directamente en contacto con ellos. Son los responsables de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, sin trabajadores satisfechos difícilmente tendremos clientes satisfechos…y aquí nos jugamos la supervivencia de la empresa.

El primer paso para tener trabajadores satisfechos es contar con un buen líder y liderar personas requiere de tres de actitudes que no cuestan euros (¡¡buena noticia!!): Cumplir compromisos, trato y ejemplo.

Cumplimiento de compromisos, como líder debes cumplir los compromisos adquiridos con tu equipo y exigir que igualmente ellos cumplan los suyos. Y si no lo hacen debes aplicar consecuencias, sin excusas. Es fundamental conseguir un equilibrio entre los compromisos profesionales que adquiere tu equipo y la conciliación de su vida personal, igualmente debe estar equilibrado el esfuerzo que pides al trabajador con el valor que le ofreces en compensación que, como veremos, no son sólo euros.

Trato, es bien sencillo: trata a tus colaboradores como te gustaría que te trataran a ti, con educación y respeto…con sonrisas consigues sonrisas y te aseguro que por esto no se pierde la autoridad. Trátalos como lo que pueden llegar a ser , no como lo que son hoy, así conseguirás sacar lo mejor de cada uno. Trátalos con equidad, sin hacer distinciones, evita los favoritismos, esfuérzate en tratar igual a los que te caen bien y a los que no. No consientas tener “enchufados” ni “relegados”, (aquellos colaboradores que parecen transparentes)…lo que no hace uno lo hacen sus compañeros.

El ejemplo es una herramienta de lo más potente, el ejemplo es contagioso y arrastra a tu equipo. Tu comportamiento y forma de actuar será una guía para ellos. Aquí es de plena aplicación lo de “hechos y no palabras” y sobre todo sé coherente, que lo que piensas, dices y haces coincida.

Hay algunas herramientas más que te ayudarán a tener satisfechos a tus trabajadores, no pretendo ser exhaustivo pero son las que hemos visto que funcionan. Lo importante es que encuentres las que te pueden funcionar a ti. Se trata de ver el valor que percibe tu trabajador a cambio de su esfuerzo, hablamos del Salario (¡como no!); Horario (que sea conocido, previsible y les permita conciliar su vida personal); Seguridad (por ejemplo fijeza, pertenecer a un proyecto sólido); Promoción (poder acceder a puestos de más responsabilidad, que cuentes con ellos a futuro); Responsabilidad (de su parte del negocio, para que lo sientan como propio); Formación (la necesaria para desempeñar su puesto y para adquirir nuevas habilidades que les permitan progresar); Información (conocer el impacto de su trabajo en la marcha del proyecto, la situación real de la empresa…)

Como líder tienes que conseguir que tus colaboradores se impliquen en el proyecto, para ello tienes que hacer que vean más allá de su tarea encomendada y tengan visibilidad de cómo su trabajo impacta en el total de la empresa. Se trata de captar no sólo sus habilidades, sino su mente y su corazón para conseguir que aporten ideas y conocimiento y que se apasionen con el proyecto, que se sientan partícipes de la construcción del futuro.

Cuando al principio decía que el liderazgo debe ejercerse y hacerlo con método, me refiero a que hay que planificarlo dentro del trabajo diario. Yo dedico a todos mis colaboradores directos un reunión mensual uno a uno. En esta reunión no sólo tratamos temas pendientes del trabajo de cada colaborador, sino que tienen la opción de plantear, proponer los temas que les interesan y preocupan o nuevas ideas de aplicación en la empresa o en su puesto. Además es un momento excelente para conocer mejor a las personas, entender sus inquietudes dentro y fuera del trabajo. Para poder ejercer este nivel de liderazgo es importante limitar el número de reportes directos, pues en otro caso perderás profundidad en la relación, yo creo que más de 15 es ineficiente.

Esta es otra habilidad que debes desarrollar para ejercer un liderazgo efectivo, conocer bien a tu equipo, averiguar lo que te cuentan y lo que no, estar pendientes de sus necesidades y desarrollar una preocupación sincera por ellos.

Para terminar las últimas recomendaciones: como líder de personas no puedes permitirte ser tímido (amigo aquí hay que esforzarse), basa tus actuaciones siempre en hechos contrastados, y sé humilde con tus colaboradores ( reconoce los errores y ante los éxitos continúa esforzándote). Felicita por el trabajo bien hecho y hazlo en público, igual que debes reprender por los incumplimientos, esto siempre en privado por favor.

Repasando lo escrito veo que me he enredado un poco pero me basta con que sirva a quien quiera que lo lea para entender cuál es el papel de un Líder en una startup, si bien parece muy enfocado para los momentos de la fundación todo lo comentado será valido durante la mayor parte de la vida de los proyectos. Espero sinceramente ayudar al lector y si es así házmelo saber, puede que me anime a enredarme un poco más.

Fuente: Director General at Angels Capital, s.l.u.

C. Marco

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