Los cinco espacios de los líderes

Resultado de imagen de cinco espacios de los líderes

El professor, escritor y consultor Dr. Leandro Herrero es el CEO y diseñador principal de productos y servicios de The Chalfont Project Ltd, una firma internacional de “Arquitectos Organizativos” . Es también el Socio Director de Viral Change Global LLP especializada en la aplicación de  Viral Change™  como una plataforma movilizadora de organizaciones a gran escala. Como pionero de  Viral Change™,  es autor de un libro con el mismo título (2006, 2008) y su continuación “Homo Imitans”.

El foco principal del trabajo del Dr Herrero es la creación de arquitecturas organizativas  de vanguardia basadas en 4 pilares::

  1. Un diseño facilitador.
  2. El sistema operativo de una compañía.
  3. Una plataforma movilizadora (Viral Change™).
  4. Liderazgo para la “Acción Colectiva”.

Estas arquitecturas, con un ADN conductual concreto, facilitan y prosperan en entornos complejos e impredecibles.

Aunque su base está en el Reino Unido ( es de origen español) el equipo internacional de arquitectos organizativos, The Chalfont Project,  trabaja con organizaciones de muchos tamaños, en niveles diferentes , a lo largo y ancho de toda la geografía ,y tanto en el sector privado como en el público.

También ha diseñado un conjunto de “Aceleradores” para justamente acelerar la velocidad de cambio, de innovación y de alineación de las personas en las organizaciones. Estos “Aceleradores” tienen un sistema de acreditación.

El Dr. Leandro Herrero se formó como psiquiatra y después de practicar la medicina y trabajar  en el entorno académico, durante muchos años ha tenido posiciones de liderazgo operativo en compañías globales. Además de sus cualificaciones médicas y psiquiátricas, tiene un Master in Business Administration y es miembro de varias instituciones de management. También es miembro de número del Center for the Future of Organization, en la  Drucker School of Management, Claremont Graduate University.

Es un conferenciante internacional sobre los retos organizativos habiendo obtenido los más altos reconocimientos de muchas audiencias en foros publicos, actos “in company”, entre otros el Grand Davos Award en un  World Communication Forum. También ha sido presentador en el TEDx rn London con una gran acogida.

Como autor, ha publicado varios libros sobre la gestión del cambio y el liderazgo. Entre ellos,  “Viral Change”; “Homo Imitans”; “Disruptive Ideas”; “New Leaders Wanted”; “The Leader with Seven Faces” y “However Work Could be Remarkable”. Escribe su blog  “Daily Thoughts” y Santander Business School le agradece su autorización para publicarlos traducidos en nuestra web. En la actualidad está escribiendo su octavo libro , “Mobilize! The Company as a Social Movement, Powered by Viral Change™”, que se publicará este  2017.

He aquí una de las últimas entradas de su blog que nos ha parecido apropiado para iniciar la publicación en español de otras muchas suyas, siempre interesantes.

¿Y si viérmos  a  líder como  un diseñador  de espacios, un arquitecto social que crea lugares (físicos) y espacios. No es difícil de imaginar pero creo que es un concepto subestimado, perdido quizá en la retórica , en la analogía.

Los líderes necesitan crear espacio para la voz de los empleados. Para esas oportunidades leídas, plataformas ( digitales y analógicas) ,vehículos, procesos, y sistemas si fuera necesario; y, sobre todo, para estimular comportamientos, expresarse, que uno se sienta oído, proporcionar una contribución,  aportar, no solo “hacer tu trabajo”. Éste es el primer espacio.

El segundo espacio es la organización informal, la que no “contiene” equipos , comités grupos de trabajo, conferencias telefónicas planificadas ni cualquier otra estructura formal. En éste, hay que leer los pasillos , las  pausas entre tareas formales, la cafetería, el “brainstorming” informal. La organización informal es el oxígeno de la empresas; se corre el riesgo de que sea insuficiente. El segundo espacio es también una mezcla de los espacios físico y psicológico. No basta una mesa de ping-pong en una esquina si no existe la cultura de las conversaciones informales; o si la cultura ve como desperdicio , esos espacios y esas pausas semi-artificiales..

El tercer espacio es personal.  Es el espacio para pensar y reflexionar, para ver las cosas de manera crítica, para digerir y comparar, para formar una opinión, para que usted se abra a un posible “ajá”. No basta decir “tengo libre un miércoles por la tarde para esto”; no funciona. Tiene que estar incrustado en la cultura; y la de estar continuamente ocupado no facilita este espacio.

El cuarto espacio es también personal. Es el espacio para el desarrollo profesional y personal. Por supuesto incluye cursos formales y entrenamiento pero va bastante más allá, al mentoring, al tiempo para “hacer la sombra” de alguien, para hacer algo que no aparece en la descripción del puesto de trabajo; o mucho más allá de todo esto, a tensionar las habilidades y la imaginación de la gente. Este espacio necesita que el líder no solamente acepte sino que cree cierta distensión en el sistema, algún tipo de amortiguación que no se considere pérdida. Aquí se difuminan los conceptos “personal” y “profesional”. De lo que se trata es de no obsesionarse con el ROI, con cómo  hacer esto podría tener un  retorno inmediato. En el momento en que usted empiece a contabilizar estas “partidas” el efecto deseado se va por la ventana.

El quinto espacio es colectivo. Es el espacio de experimentación con ideas, de generar todas las malas posibles,  de hacer prototipos mentales de oportunidades, de contemplar “pensamientos incompletos” y de oportunidades que están aún medio horneadas. Muchos líderes odian esto; los que desaniman  a los empleados diciéndoles: “vuelve cuando consigas un plan perfecto”. Puesto que este no existe, los empleados nunca vuelven.

Si, los líderes han de verse a si mismos como arquitectos, diseñadores de espacios, creadores e implementadores. Es esta un área en la que cuenta menos lo que dice el líder que lo que hace en esta ingeniería social. Por lo tanto, su acción es muy silenciosa pero los espacios serán muy visibles y enorme su legado.

Fuente: http://santanderbs.com/

C. Marco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s