Derribando mitos en torno a la contratación de profesionales senior

Para nadie es un secreto el hecho de que las empresas se resisten a contratar profesionales de edad avanzada, sin siquiera imaginar el gran aporte que un talento con dilatada experiencia puede ofrecer a la organización.

Sin embargo, la realidad y buena noticia para todos, es que la esperanza de vida en el mundo va en aumento (en España la esperanza de vida es de 83 años, según datos del Banco Mundial). En consecuencia, cada vez es mayor la cantidad de profesionales con más de 50 años que se encuentran activos en el mercado laboral.

Y esto, lejos de ser una tragedia, es una gran oportunidad para las empresas.

El mercado está en continuo cambio. Las empresas deben ser cada vez más flexibles para adaptarse y esta transformación incluye derribar mitos.

¿Cuáles son los principales mitos que deben derribar las empresas para contratar profesionales senior?

Mito 1. Sueldos por las nubes:

Muchas veces las empresas prefieren contratar profesionales jóvenes sin experiencia por el tema del sueldo, sin darse cuenta que la falta de know how puede afectar la calidad del trabajo y la productividad, resultando más costosa esta decisión.

Si bien es cierto que un profesional senior demanda un sueldo mayor, éste será directamente proporcional a los resultados de su trabajo, por lo que ese “sueldo por las nubes” repercutirá en mayores ganancias para la empresa.

Mito 2. Resistencia para adaptarse a la cultura organizacional:

En el entorno empresarial se tiene la idea que en la medida en que los profesionales se vuelven mayores y tienen más experiencia, son menos flexibles para adoptar nuevas maneras de trabajar. ¡Esto no es más que un mito!.

A mayor madurez laboral y personal, los profesionales se sienten más cómodos, ya no sienten la necesidad de demostrar ni competir. Por ello, además de adaptarse al entorno sin inconvenientes tienen la disposición de compartir conocimientos con su equipo de trabajo.

Lo que sí sucede, y pensamos que es el origen del mito, es que gracias a su vasta experiencia tienen la capacidad de darse cuenta rápidamente si los métodos de trabajo aplicados o algún aspecto de la cultura organizacional está jugando en contra de la productividad y, al querer cambiarlos, se encuentran con la negativa de la empresa que alude a la trágica frase “siempre lo hicimos así”.

Mito 3. Deficientes competencias digitales:

Es cierto que los profesionales más jóvenes, al haber nacido en una época digital, tienen mayor facilidad para el uso de la tecnología. Sin embargo, esto no quiere decir que los profesionales de edades más avanzadas, no tengan las competencias digitales necesarias para llevar a cabo sus labores con éxito.

Hoy, en la Era de la transformación digital, cada vez son más los profesionales con perfiles senior que se preocupan por estar al día de los avances tecnológicos.

Mito 4. Riesgos de salud:

Iniciamos este artículo hablando del incremento en la esperanza de vida del mundo. Eso quiere decir, que en la mayoría de los casos, las personas se preocupan mucho más por su estado físico y su salud en general.

De esta manera, la vida laboral de las personas también se va extendiendo, contando así con profesionales maduros con elevada experiencia, en perfecto estado de salud.

Ventajas de contratar talento senior:

Son muchas las ventajas de incorporar al equipo de trabajo un profesional con más de 20 años de experiencia, a continuación nombramos las principales:

Experiencia: poseen una amplia trayectoria laboral que les ha permitido formarse como un profesional integral.

Incrementa el valor del equipo de trabajo: aportan su know how, nutriendo al equipo con sus conocimientos tanto técnicos como de gestión.

Productividad y eficacia: tienen el conocimiento suficiente para analizar la situación desde diferentes perspectivas, plantear estrategias y soluciones efectivas, con resultados exitosos a corto plazo.

Las empresas deben entender que contratar profesionales senior, más que un lujo es una necesidad. Deben evitar desperdiciar ese talento humano que lleva años formándose y aprendiendo de errores, obstáculos, experiencias. En este sentido las organizaciones deben desarrollar estrategias enfocadas a atraer este tipo de talento.

Dentro del objetivo de competitividad de las empresas, la figura del Interim Management puede ayudarlas a crecer a través de la contratación de directivos senior con alta experiencia en la gestión empresarial, para proyectos concretos y por un tiempo determinado.

Escrito por: EPUNTO Interim Management. El Interim Management consiste en la contratación de directivos, con experiencia demostrada en una o varias disciplinas profesionales, durante un periodo de tiempo determinado, para cumplir una tarea específica.

C. Marco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s