La madurez profesional, la responsabilidad y el aprendizaje

 

Maravilloso y potente concepto el de madurar profesionalmente, relacionado con la habilidad de aprender, de saber lo que se quiere y de como conseguirlo. Pero, ¿Cuando sabemos que estamos madurando o hemos madurado? Quizás es cuando dejamos de tener dudas sobre nosotros mismos, mostrándonos seguros en cada cosa que hacemos y en todo aquello que pensamos que podemos llegar a hacer.

Madurar es cuestión de actitud, de tener propósitos, de avanzar hacia nuestros objetivos, de reconocer nuestros propios errores y de desarrollar la capacidad de decir la verdad sin miedo a las consecuencias.

En definitiva, tal y como dijo alguien en una ocasión: maduramos cuando dejamos de ser víctimas de lo que nos ocurre y empezamos a ser responsables de lo que sentimos y vivimos en nuestro interior.

Y para esto, una de las claves es tomar conciencia entre lo que nos ocurre y nuestras reacciones o respuestas ante las diferentes situaciones. En definitiva y dicho de otro modo; la clave es nuestro nivel de auto conocimiento. De ahí que madurar implique aprendizaje, el mayor de los retos para el desarrollo personal. Un logro, el de aprender, que aporta un gran bienestar a las personas, colabora y equilibra el afán de crecimiento de las organizaciones.

Desde el enfoque del liderazgo, madurar implica tomar y asumir responsabilidades tanto del éxito como del fracaso, motivar, orientarse al logro y tener seguridad en uno mismo. Tenemos el querer hacer y también el saber hacer, ¿Necesitamos algo más para liderar equipos con madurez? Es cuestión de actitud y voluntad, la necesaria para dar comienzo a tu propio proceso de auto conocimiento.

Fuente: Socia. Directiva. Coach Ejecutiva. en Desarrolla Consulting.

C. Marco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s