Deja de perder tiempo en lo superficial: Ve a los fundamentos

“Primero, domine los fundamentos” —Larry Bird.

Imagen

La meditación es un concepto que durante los últimos años ha despertado un enorme interés.

Cada vez abundan más los estudios científicos llevados a cabo con modernísima tecnología, que prueban los beneficios de dicha práctica.

El New York Times, por ejemplo, envía cada semana, a quien se suscriba, un correo con artículos sobre bienestar, y en este, además de información sobre nutrición, ejercicio, relaciones, siempre va incluido algo sobre meditación.

El prestigioso medio, incluso tiene una colección sobre cómo meditar en la vida real: meditar mientras estamos en el dentista, meditar mientras comemos chocolate, meditar mientras preparamos el café

Precisamente esta serie de artículos sobre cómo meditar en cualquier lugar, me recordó la gran cantidad de tiempo y esfuerzo que nos podemos ahorrar si, en lugar de información incompleta y superficial, nos enfocamos en aprender los principios fundamentales de algún dominio.

Si queremos de veras aprender sobre un tema, resulta mucho más eficaz leer un par de libros (quizá tres) de expertos en el asunto. Es mucho más probable que, de esta manera, hallemos los principios básicos que rigen ese campo.

Si entendemos bien en qué consiste meditar, sus principios fundamentales, podremos hacerlo en cualquier lugar sin tener que leer un artículo específico para cada sitio.

John T. Reed, autor del libro Succeeding (Triunfando), ofrece claro consejo sobre este asunto:

Cuando empiezas a estudiar una especialidad, parece que tienes que memorizar un montón de cosas. No es así. Lo que necesitas es identificar los principios básicos —generalmente de tres a doce— que gobiernan el campo. Así, el millón de cosas que pensaste que tenías que memorizar, resulta que son simplemente diversas combinaciones de los principios básicos.

Cuanto más conoces los fundamentos, menos información necesitas.

Si hubiera entendido esto mucho antes me hubiera ahorrado un montón de tiempo y dinero.

Hace algunos años empecé a leer con fervor sobre nutrición y ejercicio. Cada mes compraba cuanta revistas encontraba sobre aquello.

En cada edición encontraba una dieta (milagro) diferente, un nuevo producto (milagro) diferente, un plan de entrenamiento (milagro) diferente. «Entrena como el campeón del mundo», «entrena como el que quedó después del campeón del mundo», «entrena como el que los expertos opinan va a ser el próximo campeón del mundo», y así sucesivamente.

Toda esa cháchara irrelevante, me la hubiera ahorrado, si desde el principio hubiera comprado un par de buenos libros.

Habría aprendido los principios fundamentales y hubiera estado en capacidad de diseñar mis propias rutinas de ejercicio y mi plan de alimentación. Qué es lo que por fortuna puedo hacer hoy.

Albert Einstein entendió el valor de los fundamentos desde muy joven:

Muy pronto aprendí a reconocer aquello que era capaz de llevarme a los fundamentos, y dejar a un lado todo lo demás, a ignorar la gran cantidad de cosas que no hacen sino confundir la mente.

Hoy en día abunda la información, pero no por ello entendemos mejor.

En internet y en las redes sociales, circulan una enorme cantidad de datos superficiales que no son suficientes para conocer algo en profundidad, pero que producen en nosotros la ilusión del conocimiento.

Este es el caso de los artículos en forma de lista (listicles, en inglés) que proliferan en la red: “10 cosas que te harán más exitoso”, “Tres claves para relaciones más apasionadas”, “Cuatro secretos para causar una gran primera impresión”. Estos, de ninguna manera, te van ayudar a resolver los problemas más apremiantes de tu vida: 30 segundos de lectura no bastan para transformarnos.

Este tipo de contenido, lo único que hace es atiborrar nuestra mente con información irrelevante que no nos va a permitir tomar buenas decisiones.

Y la calidad de nuestra vida depende en gran parte de la calidad de las decisiones que tomamos.

C. Marco
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s