Impacto del coaching ejecutivo en las organizaciones

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Es frecuente que nuestros clientes nos pregunten….¿pero eso del coaching o la formación… a parte de mejorar el ambiente que otras cosas mejora? en la pregunta ya va implícita la idea subyacente de que la inversión en lo humano tiene un carácter humanista. Nada más lejos de la realidad.

A continuación presento una síntesis de multitud de estudios (ciertamente algunos más exhaustivos que otros) que presentan el alcance empresarial del coaching. Nótese en baile de cifras sobre algunas métricas. Mi propósito es presentar los hechos y datos que demuestran que contar con un coach permite a la organización avanzar más eficazmente y al profesional situarse mejor sobre sus propósitos y metas.

Según un estudio realizado por Manchester Inc. sobre la estimación del impacto del coaching, se establecía un Retorno de la Inversión de casi seis veces la inversión realizada. No tengo referencias de ese retorno en mis clientes. No sería honesto aunque sí retornos muy elevados en ventas (duplicando en algunos casos) o en otras métricas (reducción de costes, etc)

Un artículo en la revista Public Personnel Management señalaba un estudio en el que comparaba el impacto de la formación, por sí sola, o combinada con coaching. La formación, sola, contribuía a incrementar la productividad en un 22%, mientras que la formación combinada con coaching incrementaba dicha productividad en un 88%.

Un estudio realizado sobre las compañías del Fortune 500 señaló que entre el 21% y el 40% utilizaban executive coaching; E coaching fue empleado como una manera de desarrollar el liderazgo de los altos ejecutivos y del talento de la organización (Hay Group).

Existen otras medidas donde diversos estudios (he hecho una revisión desde 2012 a 2015) donde se reflejan mejoras relevantes

Productividad (reportado por 53% de los ejecutivos)

Calidad (48%)

Fortaleza Organizacional (48%)

Servicio al Cliente (39%)

Reducción de quejas del cliente (34%)

Retención de ejecutivos que recibieron coaching (32%)

Reducción de costes (23%)

Nivel mínimo de rentabilidad (22%)

¿ Por qué se ha incrementado de manera significativa el empleo del coaching en los últimos años, para el desarrollo de las personas en las organizaciones ?

La necesidad de coaches continúa creciendo. La razón de ello es clara, existe una gran necesidad de acelerar el desempeño y la efectividad en las organizaciones para desarrollar a la nueva generación de líderes. El coaching es la herramienta fundamental para cubrir esta necesidad, ya que se convierte en la más próxima, integrada dentro del proceso de sucesión del management y del desarrollo de liderazgo. Además, el coaching encaja perfectamente en la velocidad de los actuales tiempos y en los más diversos retos del management asociados con la globalización de los negocios., de acuerdo con un estudio de 2008 de la American Management Association.

Es difícil hoy en día pensar que puedes ser excelente en algo sin el acompañamiento de un coach. Pensar que Roger Federer no tuviera varios coaches es prácticamente ridículo. Una de las mejores cosas que me han sucedido ha sido tener un coach“, en palabras de Richard Baker, exCEO de Alianza Boots, compañía farmacéutica. En España tenemos casos – cientos ya – de deportistas, directivos que cuentan con un coach.

El coaching se transforma en acción, la acción se transforma en impacto en el negocio. Este impacto puede ser cuantificado.

Chartered Institute of Personnel Development, condujo en 2004 un estudio que respondía a esta cuestión señalando nueve factores clave:

La rápida adaptación al negocio y su entorno

La responsabilidad individual en el desarrollo personal

El coste económico que supone un bajo desempeño

La extensión de las estrategias de desarrollo en las organizaciones

El soporte que el coaching supone respecto a otros procesos de formación

La creciente solicitud de coaching por parte de los empleados

La necesidad de alargar el periodo de desarrollo en el tiempo

La mejora en la toma de decisiones que el coaching supone

El enfoque a desarrollo just-in-time

Otras evidencias intangibles del retorno de la inversión del coaching en las personas y las organizaciones son:

Autonomía del líder con respecto a la relación con el coach

Incremento del desempeño y de los resultados profesionales

Movilización de sus recursos internos

Mejora en las relaciones profesionales y familiares

Revitalización de energías y satisfacción personal

Alineamiento de visión, misión y valores personales con los de la organización

Reenfoque de las prioridades del líder y de su rol como líder y coach, integrando nuevas habilidades

Integración y equilibrio entre la vida personal y profesional

Mejora en la capacidad de reflexión y análisis, introduciendo intuición, emoción y creatividad en equilibrio con lo racional e intelectual

Integración de habilidades de coaching que se ponen en práctica con sus colaboradores

Creación de un espacio personal para el desarrollo directivo

Resulta difícil para los ejecutivos que participan en procesos de coaching hacer una valoración del retorno de la inversión de su proceso de coaching, pero todos aquellos que aportan algún comentario referente a esta cuestión lo hacen en un sentido positivo.

El último informe de ICF elaborado por Price Waterhouse Coopers sobre el estado del coaching en el mundo, cita entre las principales oportunidades el mayor conocimiento de los beneficios del coaching (36%) y los datos fidedignos sobre el retorno de la inversión (ROI)/rendimiento de las expectativas (ROE) de las actividades de coaching (28%).

Tanto si atendemos a las valoraciones cuantitativas como a las apreciaciones cualitativas de los propios implicados, parece evidente el impacto del coaching en las organizaciones y cómo cada vez más se ha convertido en una herramienta sobre la que apalancar la transformación en las organizaciones.

Ya que ha llegado hasta aquí, le adjunto una presentación realizada para un grupo de empresas sobre qué es el coaching y cómo elegir un buen profesional.

Fuente:  Psicólogo. Coach ACC (ICF) de empresas, equipos y personas. Docente Universidad. Entreno habilidades directivas.

Excellence Management

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