La importancia de ser Creativos

Imagen relacionada

Si buscáramos en google o en cualquier buscador por ejemplo; si un creativo nace o se hace, obtendríamos un buen número de artículos y opiniones al respecto (en google por ejemplo 1.460.000 resultados), al igual que con el término creatividad (79.100.000 resultados),…etc.

Pero este post no pretende explicar ninguna teoría, ni entrar en valoraciones de porque una u otra es más acertada, puesto que hay suficiente bibliografía al respecto. Mi objetivo es realzar el valor a una profesión (si es tu caso), a esa habilidad que poseen algunos directivos y líderes o a esa forma de ser y de vivir la vida que muchas personas practican  a diario y que considero valiosísima, puesto que nos ayuda a avanzar en nuestras vidas. Ya sabes el…

“Renovarse o morir”.

Los creativos tienen en su naturaleza rebelarse, es lo que hace que su vida sea emocionante y divertida. Desde mi punto de vista son los creativos, los que hacen emocionante la vida muchas veces de las personas que les rodean y como no hablando en términos empresariales, de sus clientes, haciendo que para ellos por ejemplo; el acto de compra deje de ser una pesadez, un aburrimiento, una obligación y se convierta en una experiencia única. Así por ejemplo; ¿recuerdas la última vez que un cliente tuyo te sonrío al entrar en tu negocio o te hizo un comentario de felicitación? ¿Quizás hubo o hiciste algo especial, novedoso, creativo,…?. Es posible que sí, en mi caso sin ir mas lejos por ejemplo con el Black Friday; pero bajo mi punto de vista, cuando impulsamos los cambios y además de una forma diferente, esto impacta en las mentes de nuestros clientes y en sus corazones.

Como decía Albert Einstein en los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento y es un tema a tener en cuenta, cuando las cosas no funcionan como muchas veces esperamos y especialmente en los tiempos que vivimos de competitividad y de aceleración en la toma de decisiones. Existen muchas empresas que se obstinan en repetir una y otra vez las mismas acciones, para al final conseguir los mismos resultados, acaban haciendo lo de siempre, en más de lo mismo, siendo seguidores de aquellas otras que buscan ser diferentes y ser reconocidas como pioneras. ¿Cuál es tu caso? ¿Cómo estas manejando la creatividad en tus equipos? ¿Y en tus decisiones? ¿Y en el día a día?.

Cuando además la única variable que se utiliza por parte de algunas empresas, negocios,….etc. mirando la definición de las 5 P’s del marketing es la de: “Price”, entonces el problema se acentúa porque además afecta a la “caja”. Se olvidan de que hay otras variables como: “Product”, “Place”, “Promotion” y “People” (a mi particularmente me encanta esta última), donde la creatividad suele generar grandes recompensas para las organizaciones.

A veces llevar la etiqueta de “creativo”, es complicado, porque las personas creativas rozan entre el genio y la locura en algunos casos y muchas veces la sociedad te añade adjetivos calificativos, que no son más que juicios. Algunos ejemplos de personajes famosos conocidos por su creatividad fueron: A. Einstein, Pablo Picasso, Mozart o F.G. Lorca, que seguramente no se distinguen por ser “normales”. Pero que se vuelven imprescindibles, contar con su participación en la empresa (o en la vida), ya que van a suponer una ventaja competitiva sin duda en tu departamento, sector o mercado.

Así pues la próxima vez que veas por ejemplo que tu hijo, un amigo, un conocido o un empleado quizás van en contracorriente y su “hacer” se sale de la media general, quizás sea porque tienes delante a una persona con grandes dosis de creatividad. Démosle la confianza suficiente, para que siga perfeccionando lo que mejor sabe hacer, “crear”.

Las personas creativas desde mi punto de vista empiezan a diferenciarse ya desde pequeños, suelen aburrirse con los juguetes tradicionales (coches, juegos de mesa,….) y disfrutan muchísimo jugando por ejemplo con la plastilina o creando sus propios juguetes, utilizando cualquier elemento que encuentren en la cocina o en el resto de la casa.

También si en el colegio suelen perderse en la clase, mientras el profesor esta dando sus explicaciones y sus cabezas empiezan a volar imaginando todo tipo de ideas, escenarios, soluciones,…etc., es probable que sean personas creativas, aunque también está la versión de que sean “despistadas”.

Si cuando eres adulto observas que este fenómeno vuelve a repetirse y no solo porque el moderador de una reunión sea poco hábil (dejémoslo ahí), sino porque en tu ADN está la creatividad, dejar volar la imaginación y empezar a jugar mentalmente como si de una partida de ajedrez se tratara, todas las jugadas posibles al respecto el tema de la reunión, entonces es posible quizás, que seas una persona bastante creativa.

Las personas con esta cualidad, a mi entender son también esa clase de personas que se aburren fácilmente, cuando consiguen dominar algo o las cosas entran dentro de un patrón digámoslo “estándar”, sin posibilidad de utilizar el ingenio, y de trazar otras formas de hacer las cosas. Necesitan un revulsivo en sus vidas, la rutina puede con ellas y les hace ser normalmente infelices si no salen de esa monotonía.

Si entre tus aficiones están el baile, la pintura, la escritura,…etc., una pista más de que puedes ser una persona con un perfil creativo, aunque en todas las profesiones pueda practicarse, es muy habitual entre las primeras.

Pero ante todo recuerda, ya sea porque tú te identificas con esta forma de ser o conoces a alguien que lo sea, es probable que no se trate de alguien despistado, ni extraño, …etc., podría tratarse de alguien que ve la vida con otro color, que enciende la llama de la vida, que disfruta rompiendo con la monotonía, siendo proactivo y dinámico a la hora de buscar el cambio, en resumen; se trata en definitiva de personas imprescindibles en nuestras vidas, porque muchas veces nos ayudan a salir de nuestra zona de confort, obligándonos a crecer.

Son personas que entienden que en el trabajo, la inteligencia, no está reñida con disfrutar y lo mismo en la vida en general.

Por último me gustaría resumir brevemente, cuales son a mí entender las características que hacen especiales a estas personas, una vez has podido identificarlas en tu vida:

1º. La flexibilidad.

Suelen ser personas flexibles, en el sentido de que muchas veces los problemas o desafíos con los que nos encontramos en nuestra vida, no tienen una única respuesta y además suelen ser personas que cuando detectan que algo no funciona rápidamente se lanzan a implementar una posible solución.

2º. Intensa curiosidad.

Las personas más creativas, son aquellas que suelen cuestionarse casi todo y suelen hacer muchas preguntas. Tienen incluso en su época más adulta la curiosidad que se suele tener de niños (recuerdas a tu hijo preguntándote una y otra vez, ¿Por qué papa o mama?). Este tipo de personas aprenden a ver el mundo de forma distinta, haciendo mención y mayor hincapié en lo extraordinario frente a lo normal o habitual.

3º. Muestran una actitud positiva.

Las personas más creativas suelen ir por la vida con grandes dosis de optimismo, irradiando felicidad y alegría, viendo el vaso medio lleno y no medio vació; lo cual les ayuda a que la creatividad fluya a raudales.

4º. Fuerte motivación y determinación.

Las personas creativas suelen ser personas dinámicas, que ponen toda su energía en su manera de hablar y de actuar, necesitan que las cosas se hagan de inmediato. Sienten que en ocasiones la burocracia les ralentiza en su deseo por explorar nuevas soluciones, ya que para ellos se trata de una aventura emocionante y excitante.

5º. Poseen una gran valentía.

Las personas creativas son personas valientes, en el sentido de que no les preocupa muchas veces las consecuencias de sus actos, confían en sus habilidades, destrezas y en sus corazonadas y se lanzan a la acción muchas veces en contracorriente con lo que dice o piensa la mayoría. Esto no es tarea fácil, ya que se van a encontrar con muchas barreras en su camino, que tendrán que sortear y manejar, a modo de ejemplo:

Fuente: JAVIER GIMÉNEZ DIVIESO. Director Metropolitano Costa Blanca Sur ✯ Coach ejecutivo & equipos ✯ Formador.

Excellence Management
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s