El ERP y el SGA: Claves en el Sector Logístico

Según el informe liberado ePyme 2010 de FUNDETEC, “Análisis Sectorial de la Implantación de las TIC en la PYME española”, se refuerzan las tendencias que confirman al ERP como pieza esencial en la estrategia de las empresas del sector logístico.

“Las tecnologías de la información más relevantes para el Sector Logístico son aquellas que aseguren la concordancia del flujo físico con el flujo de información, proporcionando una visión completa de la cadena de valor y permitiendo conocer, en tiempo real, la situación de las mercancías distribuidas”.

Entre estas tecnologías vuelven a destacar los ERP (Entreprise Resource Planning) y, específicamente, los sistemas de gestión de almacenes (SGA).

  • El ERP es ya un elemento obligado, proporcionando una gestión integral de la organización logística, abarcando tareas como la gestión de recursos humanos, la gestión de clientes, la gestión financiera o la gestión de la cadena de suministro.
  • El SGA (Sistema de Gestión de Almacenes), parte integrante del ERP, es el encargado de la gestión de la ubicación de los productos, los movimientos de los operarios y la maquinaria encargada de extraer, colocar y reponer la mercancía en el almacén, la gestión de la entrada de mercancía y la gestión de la expedición de productos. Su finalidad básica es la optimización del espacio de almacenaje y la eficiencia en los movimientosde la mercancía.
Novedades tecnológicas:

La creciente implantación de soluciones de optimización de rutas y el despliegue de servicios basados en cloud computing para operadores logísticos han sido las novedades más destacadas en el ámbito de las TIC en el año 2010:

  • SISTEMAS DE OPTIMIZACIÓN DE RUTAS. Permiten a los operadores logísticos planificar las rutas que deberán seguir los transportistas para entregar la mercancía de la forma más eficientemente posible.
  • SERVICIOS CLOUD COMPUTING. Los sistemas TIC al servicio de la logística están migrando al modelo de servicios de computación en la nube. En 2010 se ha confirmado la tendencia por la cual los sistemas de información del ámbito de la logística están pasando a ofrecerse como servicios SaaS, (Software as a Service) en lugar de como productos que adquiere el operador logístico (equipamiento, licencias, etc.).

¿Que es un SGA?

SGA se corresponde con las siglas de Sistema de gestión de almacén.  En mucha ocasiones también  se le denomina WMS ,que viene del ingles Warehouse management system. También se puede oir hablar del módulo WM (Warehouse management) en el caso de formar parte de un ERP (SAP, Navision…).

El SGA es el sistema responsable de la operativa del almacén,  ofreciendo funcionalizadades e interfaces (ya sean en PC, o a traves de otro tipo de terminales:  radiofrecuencia, voz… ) que permitan desarrollar todas las tareas operativas de un almacén, y mantener de forma integra todo el flujo de información de éste: Entradas, inventarios, pedidos a preparar, salidas…

El SGA debe de tener funcionalidades para casa uno de los porcesos del ciclo de almacenaje, que de forma estandard podriamos resumirlso en la siguiente imagen:

Independientemente de que el SGA forme parte o no del ERP (Es un tema a discutir, que es lo más apropiado y espero tocarlo en un artículo próximo), conceptualmente, el SGA esta siempre en un nivel intermedio entre el ERP y los sistemas de control(Terminales, automatismos, sistemas de Pick to light, sistemas transportadores…), comunicando a nivel superior con el ERP para obtener los maestros de datos (Productos, clientes, proveedores…), pedidos a prepararar, ordenes de compra… y para informarle del estado de los pedidos, de los movimientos de inventario…  A nivel inferior comunica con los sistemas de control para saber en tiempo real es estado del almacén y de la mercancia.

El SGA es a los almacenes lo que los sistemas MES (Manufacturing executing systems) es a la producción. Ambos estan en mi opinión al mismo nivel.

En el mercando hay infinidad de paquetes comerciales, desde SGA para pymes hasta soluciones muy sofisticadas, pudiendo hablar de entre 20.000€ hasta precios por encima de los 100.000€. Hay reglas que hablan de considerar aproximadamente 5000€/usuario (obviamente cuantos más usuarios más bajo es esa cifra). En cualquier caso no estamos hablando de un software que se compre y se instale tipo MS office. La implantación de un SGA es tan crítica como la de un ERP y requiere una consultoría donde queden bien claras las especificaciones.

Normalmente son soluciones modulares, pudiendo ser un ejemplo de modulos y funcionalidades las siguientes:

Modulo de entradas:

  • Planificación de las entradas
  • Control e identificación de mercancía
  • Alta inventario y asociación albarán a orden de compra
  • Gestión de la calidad

Modulo de Ubicación-almacenaje- Reposición:

  • Diferentes criterios de ubicación en función de los productos o de la parametrización
  • Gestión y control de los inventarios (caducidades, FEFO, FIFO, stock en cuarentena…)
  • Optimización de la ocupación de almacén
  • Gestión de las reposiciones al área de preparación
  • Balanceo de la carga de los carretilleros
  • Optimización de los recorridos

Modulo de preparación de pedidos:

  • Planificación de los pedidos a preparar
  • Lanzamiento y priorización de pedidos
  • Gestión de la preparación (diferentes circuitos, pallets, cajas completas, uds…)
  • Preparación de acuerdo con diferentes tecnologías (Pick to light, RF,…)
  • “Tracking” del estado los pedidos.
  • Trazabilidad
  • Optimización de la preparación, balanceo de la carga de los Pickers….

Modulo de expediciones

  • Gestión de rutas
  • Gestión de carga de camiones
  • Generación de documentación de salida

Modulo de Reportes:

  • Reportes de estado ocupación del almacén
  • Reportes de productividades
  • Reportes del volumen del trabajo realizado por aéreas
  • ….

Modulo de RF:

  • Pantallas y aplicaciones especiales para terminales RF para cada uno de los módulos

Modulo de Integración:

  • Almacenes automáticos
  • PLCs

Modulo de Configuración:

  • Diseño del layout del almacén (zonas, pasillos, ubicaciones)
  • Zonificaciones ABC
  • Configuración de recorridos de picking
  • Gestión de maestros de datos (productos, proveedores, clientes…)

Fuente: http://www.lrmconsultorialogistica.es/

Excellence Management

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