Value Stream Mapping (VSM) en la estructura organizativa

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¿Reflejan los Value Stream Mapping (VSM) la estructura organizativa del trabajo?

A estas alturas del desarrollo del LEAN, hace más de 20 años de la publicación del ya clásico “LEAN thinking”, intentar aportar algo nuevo sobre el Value Stream Mapping podría parecer complicado y lo es. Así que vamos a hacerlo más complicado todavía y voy a intentar aportar algo sobre las teorías de organización del trabajo, algunas de las cuales tienen ya más de 100 años.

En este artículo hablaremos de la relación que estas teorías tienen con los Mapas de Valor, y daremos un toque de sociología con una brevísima discusión sobre la influencia de los grupos humanos en el VSM.

¿Quién no ha dibujado un VSM en algún momento de su carrera?

Cuando empezamos a dibujar VSMs pronto nos dimos cuenta de que, ciertamente, no era tan complicado trazar el flujo de materiales. Bastaba ir a planta y ver las piezas y procesos, tomar algunos datos y ya lo teníamos. También nos dimos cuenta de que no era ya tan sencillo dibujar el flujo de información; aun así todos nos apañamos preguntando a los operarios cómo sabían qué y cuándo producir. Así llegamos a entender si había flujo tenso o no, a dibujar los lazos kanban que conectaban algunos de los procesos, a entender en qué punto entraba la orden de producción y cuál era el proceso que marcaba el takt de la línea.

Y si llegábamos a implantar un tablero de gestión diaria, sin lugar a dudas podíamos decir que teníamos una línea “LEAN”. Esta situación que acabamos de ver la podemos encontrar en multitud de empresas, casi la misma multitud de empresas que fallan en la transformación LEAN. Antes de apuntar una posible respuesta a este interrogante vamos a repasar algunas ideas sobre la organización del trabajo.

Fue en 1911 cuando Taylor publicó su libroPrinciples of Scientific Management” que empieza una discusión seria sobre los modelos organizativos.

Mucho antes en la Edad Media, los artesanos ya se organizaban en gremios, tal vez el primer sistema formal de organización del trabajo. El Taylorismo y posteriormente el Fordismo fueron los dos sistemas de organización que marcaron un antes y un después, con ellos comenzaba la época en que la organización del trabajo se convertiría en una disciplina de estudio.

Con la evolución de la sociedad se desarrollan otros sistemas; oímos hablar de la Humanización del Trabajo, de la Producción JIT, del LEAN, de los Métodos Cooperativos,… cada uno de ellos mostrando unas características propias en los siguientes aspectos entre otros. Participación en la toma de decisiones, compartición de la información y delegación de tareas. Planificación y seguimiento del trabajo. Formación, cualificación e implicación del personal. Innovación. Repetitividad y estandarización de las tareas. Definición y seguimiento de objetivos.

En los sistemas LEAN, por ejemplo, la información necesaria y los puntos de toma de decisión están en el VSM y la responsabilidad se asume por el VS Manager. La cualificación e implicación del personal es alta. La planificación se hace a nivel de VSM, igual que los medios y herramientas se gestionan a este nivel. Los objetivos se definen – a partir de los objetivos del nivel superior- y se persiguen a nivel de VSM. Los análisis de causa raíz y las acciones correctoras se gestionan por las personas que componen el VSM.

Fuente: . https://meetlogistics.com/l

Excellence Management

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