Indicador OEE y TPM en implantaciones Lean Manufacturing

Cuando calculamos del Indicador OEE en un equipo industrial significa que hemos profundizado en el conocimiento del equipo y que podemos analizar su capacidad y la producción real obtenida en relación a la capacidad nominal teórica que nos indica el fabricante del equipo.  El Indicador OEE se mide, por primera vez, dividiendo la producción real entre la capacidad nominal del equipo. El OEE debe ser OEE> 95% en uno, dos o tres turnos de trabajo. De no ser así debemos encontrar las causas que afectan la producción.

El sector cerámico utiliza los Molinos de Molturación con bolas de alúmina para micronizar minerales. El fabricante del Molino nos proporciona una tabla de las capacidades nominales según los productos que molturemos y el volumen del Molino, fruto de las pruebas que ha realizado a sus equipos y la experiencia de sus molinos en las empresas que lo utilizan.

 En un caso real de un molino de 30 mil litros de capacidad, el fabricante nos indica que la producción nominal del molino es de 1.300 kg./hora para molturar zirconio y obtener zirconio micronizado. Durante una semana se calculó el OEE promedio y fue del 44% lo que significa que existen causas que no permiten que el molino alcance su máximo.

Formamos al grupo operarios del molino en Lean Manufacturing y profundizamos con ellos el conocimiento de la operación y funcionamiento del molino. Por una semana observaron en los tres turnos las causas potenciales que afectaron el comportamiento del Molino. Los operarios identificaron un total de 62 causas.

Se analizaron y clasificaron las 62 causas en talleres de TPM y se elaboró un plan de acción de 5 mejoras enfocadas para el molino, adicionalmente se propusieron nuevos protocolos de trabajo productivo para organizar al equipo de operarios, aplicando las metodologías eficientes conocidas como Kaizen y Lean. El resultado obtenido después de 2 meses fue llevar el OEE del 44% a un nivel de 90% y hasta 150% sobre lo que indicaba el fabricante. La mejora enfocada más importante fue la alimentación al molino mediante bandeja vibradora. Ahora nos plateamos proponer un nuevo nivel de producción nominal para nuestro molino con la finalidad de seguir el objetivo de seguir mejorando día a día y fijar un nuevo nivel exigente de producción nominal en un 100%.

Fuente: . Experto Freelance mejora continua Modelos Lean / Gestión Personas y Procesos para aumentar eficiencia y beneficios.

Excellence Management

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s