Cómo descubrir tu pasión y llevarla a cabo con éxito

Cómo descubrir tu pasión y llevarla a cabo con éxito

“La pasión llevará a los hombres más allá de ellos, de sus limitaciones y de sus fracasos”. Esta cita del profesor Joseph Campbell, entre otras, resume el poder de contar con un propósito y una vocación en el ámbito laboral. Descubrir tu pasión y poder hacerla realidad es una de las claves del éxito profesional.

Da igual a qué te dediques o cuáles sean tus funciones. No hace falta ser un alto ejecutivo de una multinacional tecnológica para descubrir tu pasión y desarrollarla. Como dijo Martin Luther King, “si un hombre es llamado a ser barrendero, debería barrer las calles incluso como Miguel Ángel pintaba, o como Beethoven componía música o como Shakespeare escribía poesía”.

Concepto de pasión:

Grandes filósofos y estudiosos han tratado de describir este complejo concepto. Si bien algunos autores, como Platón, conciben la pasión como una pérdida de la razón y de control, otros, como Descartes, la relacionan con esas “fuertes emociones que llevan inherentes comportamientos positivos siempre que existe una razón subyacente”.

En este sentido, el Modelo Dual de la Pasión y la Teoría de la Autodeterminación, formulada por Edward Deci y Richard Ryan en El “qué” y “por qué” de las búsquedas meta: Las Necesidades Humanas y La Autodeterminación de Comportamiento, diferencian dos tipos de pasión: la obsesiva y la armónica, en función de la capacidad del sujeto de ser controlado por la actividad o viceversa.

Así, por su parte, Robert Vallerand define la pasión armónica como “una fuerte inclinación hacia una actividad de auto-definición que a uno le gusta (o incluso ama), encuentra importante y en la que invierte tiempo y energía en una base regular”.

Pasión y éxito laboral:

Siguiendo esta vertiente armónica del concepto, ser apasionado con lo que haces es esencial para lograr el éxito en cualquier ámbito. Como recoge el estudio The role of passion in sustainable psychological well-being, elaborado por Vallerand, “tener una pasión por una actividad representa un tipo importante de alta implicación en actividades que puedan dar lugar a efectos positivos sostenibles en el bienestar psicológico; es la fuerza de motivación que lleva a la persona a participar en la actividad sobre una base regular”.

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Confucio

En el ámbito laboral, descubrir tu pasión marca ese punto de diferencia entre los profesionales disciplinados y comprometidos, y aquellos otros apasionados que consiguen sobresalir en un mercado altamente competitivo.

Según explica Guillermo Gabilondo, director para Experis de ManpowerGroup, en un artículo publicado en Alto Nivel, “si no hay pasión, es más fácil sentirse perdido y frustrado”, por lo que aconseja que a la hora de elegir un empleo, tengamos en cuenta factores como la calidad de vida, los valores de la compañía, la cultura organizacional, el ambiente laboral, etc., más allá de otros elementos más tangibles como el sueldo o el puesto.

Cómo descubrir tu pasión:

Para descubrir tu pasión, existen una serie de ejercicios que puedes llevar a cabo:

  • Recuerda qué te hacía feliz cuando eras pequeño. Las exigencias de la vida pueden alejarnos de nuestras verdaderas pasiones. Muchas personas se ven en la necesidad de aceptar un trabajo que no les motiva simplemente para subsistir. Pero no tenemos por qué quedarnos ligados a este presente, sino que podemos marcar nuestro futuro y reinventarnos hacia lo que realmente nos interesa. Para ello, trata de determinar esas actividades que te gustaban de niño desde una perspectiva madura y sal de tu zona de confort. Por ejemplo, al afamado arquitecto americano Frank Lloyd Wright le encantaba jugar con bloques de construcción de pequeño.
  • Evalúa tus deseos. A la hora de descubrir tu pasión, debes pararte a meditar sobre qué te gustaría hacer con tu vida. Una buena forma para dilucidar este punto es pensar qué harías diariamente aunque no te pagaran por ello y a qué actividades puedes dedicar horas y horas sin que percibas el paso del tiempo. La respuesta será tu vocación.
  • Analiza a las personas que admiras. Busca la inspiración en otros. Si estudias a los profesionales que han llegado donde a ti te gustaría estar, podrás descubrir tu pasión y acercarte un poco más a los pasos necesarios para llevarla a cabo.
  • Valora condiciones más allá del salario. Cuando las oportunidades laborales llegan, no te centres solo en la que más reporte económico te ofrece, sino que debes tener en cuenta otros aspectos, como las posibilidades de crecimiento, las funciones que vas a desempeñar, las opciones de promoción, la cultura organizacional de la compañía, etc.
  • Pon en práctica tu pasión. Iniciar el buen camino no tiene por qué ser una decisión radical. Puedes introducirte en tu nueva vocación de forma gradual. Por ejemplo, si eres un apasionado de la informática, sigue formándote y adquiriendo habilidades y comienza a hacer trabajos puntuales relacionados con este sector hasta que consigas pegar el salto.

El taller “6 Palancas de Liderazgo: Construcción de Capacidades Clave” , producto de Zenger Folkman, presenta una metodología probada para ayudar a los individuos a identificar y desarrollar fortalezas que relacionan las pasiones de cada uno con las necesidades organizativas.

Apoyado en unos principios de rendimiento de liderazgo basados en la investigación, el proceso que se muestra en Palancas de liderazgo: Construcción de capacidades clave es importante para todas las personas de la organización. Después de todo, el liderazgo está redefiniéndose en nuestra era. Los comportamientos asociados con el liderazgo extraordinario se aplican a todos los trabajos, en todos los niveles. La organización necesita que todos ellos lideren.

Fuente: .

Excellence Management

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s