Interim Managers: Qué son y cuándo los puede requerir tu empresa

Interim Manager Sage

El perfil de interim manager está de moda en muchas empresas. Si nos damos una vuelta por las ofertas de empleo para perfiles senior (por ejemplo, en LinkedIn), hoy en día es fácil toparse con alguna demanda de este perfil profesional. ¿Qué es un interim manager y cómo puede ayudar a una compañía?

¿Qué es un interim manager?

Un interim manager, o gestor interino, es un puesto que las empresas demandan cuando tienen la necesidad de un perfil con experiencia consolidada para ejercer de guía en procesos de cambio. Estas posiciones son normalmente cubiertas por profesionales senior, normalmente a partir de 15 años de experiencia, a los que su conocimiento y habilidades les permiten aportar valor desde el primer día.

La principal característica de la relación laboral de un puesto de interim manager es la temporalidad. No es un puesto indefinido, sino que se trata de un perfil que se incorpora a la empresa con una misión concreta y con un marco temporal cerrado.

Esta temporalidad no es un problema para él. El motivo es que esta persona se juega su siguiente oportunidad de trabajo en base a las referencias que pueda conseguir de sus empleadores anteriores. Al ser un trabajador con mucha movilidad laboral, por la cuenta que le trae, se preocupará de involucrarse en proyectos en los que considere que tiene un alta probabilidad de éxito y crecer.

Un interim manager puede aportar valor con su experiencia por varias vías, como las siguientes:

  • Funcional: por ejemplo, un experto en gestión de proyectos complejos, un experto en internacionalización de empresas, etc.
  • Sectorial: por ejemplo, un experto en el sector banca, en logística, en tecnología, etc.
  • Relacional: una persona con buenos contactos o don de gentes, por ejemplo, para abrir nuevas vías de negocio o impulsar alguna existente.

Por último, un freelance o un consultor no es necesariamente un interim manager. Es cierto que en muchas ocasiones el trabajo de un interim manager tiene un perfil muy similar al del mundo de la consultoría o que puede trabajar bajo el régimen de autónomos, pero no tiene por qué cumplirse la relación inversa. Esto es importante para diferenciar al auténtico perfil de gestión que puede ayudar a una compañía en puestos de gestión clave, de otros que lo hacen de forma habitual pero en tareas que son menos relevantes.

¿En qué casos puede ser de utilidad un interim manager en mi empresa?

Por tanto, un interim manager puede ayudar a una empresa de muchas formas. Por ejemplo, cuando se toma una decisión estratégica importante y la compañía no tiene a nadie dentro que pueda liderar el cambio. Encaja un perfil de interim manager que pueda aportar su experiencia para guiar a la compañía y ayudarle a avanzar rápido en la dirección correcta.

Este sería el caso de una empresa que quiere entrar en un mercado nuevo y contrata a un interim manager con experiencia en él para que le guíe y, una vez capturado el conocimiento, dejar que la empresa continúe con sus recursos internos.

Otro caso en el que encaja la contratación de un interim manager es cuando la compañía necesita llevar a cabo medidas impopulares, como la reducción de plantilla. Si la dirección de la compañía no se quiere quemar, puede recurrir a un interim manager para “hacer el trabajo sucio”.

Cuando una empresa quiere expandir sus operaciones a un país extranjero, puede recurrir a un interim manager con experiencia en el mercado destino, para que le ayude a abrir nuevas vías de negocio, a entender el contexto local, la regulación, cultura, etc.

Otro caso en el que un interim manager puede ser la solución es cuando se produce una baja de larga duración en la empresa. Por ejemplo, cuando se necesita sustituir a una persona con responsabilidad en la compañía a causa de una enfermedad o por baja de maternidad. Un interim manager, dada su experiencia, es el perfil ideal para “subirse al tren en marcha” y bajarse cuando la persona recupere la salud y esté en condiciones de retomar sus funciones.

Fuente:  En Blog Sage | El ADN del empresario español (infografía). Ingeniero Industrial, Máster MDI y con posgrados en gestión de proyectos, con más de 12 años de experiencia en mejora de procesos, gestión y control de proyectos en sectores industriales y banca.

Excellence Management

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s