¿En qué se está centrando la globalización?

 

La versión del Siglo XX de la globalización fue definida por un comercio de bienes en rápido crecimiento, conforme las multinacionales importantes creaban cadenas de proveedores que se extendían por el mundo. La globalización actual se ha vuelto digital. Los flujos transfronterizos de datos han crecido en un factor de 45 durante la última década, y se proyecta que crecerán en nueve veces para 2020.

Las compañías ahora tienen oportunidades sin precedentes de alcanzar escala y eficiencia global. Algunas recomendaciones:

_ Reconsidere su huella global. Las multinacionales alguna vez se expandieron haciendo una réplica de su empresa en cada país donde operaban. Ahora, al crear equipos virtuales que colaboran a distancia, las compañías pueden expandirse hacia nuevos mercados sin perder agilidad.

_ Afine las estrategias de producto para un mundo digitalmente conectado. Muchas compañías, particularmente tecnológicas, adoptan el enfoque de “un mundo, un producto”. Apple solo ofrece tres modelos de su iPhone e iPad, todos esencialmente iguales dondequiera que se vendan. Google tiene productos de búsqueda, mapas y correo electrónico que no están diseñados teniendo en mente a los clientes regionales. Facebook, Uber, Airbnb y varios mercados de comercio electrónico han ampliado sus plataformas digitales de un país a otro con personalizaciones limitadas.

_ Vaya a lo grande. En esta era de lanzamientos de producto globales, Hollywood está a la vanguardia. La película más taquillera de 1995, “Die Hard: With a Vengeance”, se presentaba en apenas tres países a los 10 días de su estreno en Estados Unidos. En 2015, “Star Wars: The Force Awakens” se lanzó en 80 países durante la primera semana, y más de la mitad de su histórica recaudación taquillera del fin de semana de su debut provino del exterior.

_ Entienda el nuevo paisaje competitivo. Plataformas digitales como Amazon.com, Alibaba y eBay empoderan a compañías de todo tamaño, de cualquier parte del mundo, para que saquen rápidamente productos y los lleven a mercados nuevos. Cualquier compañía que tenga los activos y capacidades digitales más sofisticadas está ganando cada vez más la batalla por la participación de mercado.

Fuente: Susan Lund, James Manyika y Jacques Bughin. http://www.revistamercado.do

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