Smart working: Organizaciones más flexibles e independientes

Resultado de imagen de smart working

En el año 1999, fueron creados los Observatorios de Innovación Digital dentro de la Escuela de Gestión en el Politécnico de Milán, con el fin de sensibilizar y generar cultura en torno a la innovación digital y sus principales áreas, al considerar que su implementación era un factor esencial para el desarrollo de un país.

Hoy en día, existen más de 30 observatorios distribuidos en tres grandes áreas: “Transformación Digital”, “Soluciones Digitales” y “Vertical”, ésta última analiza el impacto de la innovación digital en sectores y/o procesos específicos. El objetivo de todos los observatorios es producir y difundir conocimientos sobre las posibles oportunidades y el impacto de la tecnología digital en las empresas, las autoridades y el público.

El Observatorio de Smart Working fue fundado oficialmente en el año 2012 como parte de un marco de investigación más amplio que, desde hace más de diez años, se ha ocupado de estudiar los cambios en cuanto a cómo trabajan las personas. El Observatorio se propone ser un punto de referencia para el desarrollo de una cultura de innovación en modelos de trabajo dentro de una perspectiva de ‘smart working’ y para desarrollar metodologías basadas en un enfoque multidisciplinario que pueda apoyar a los encargados de la toma de decisiones.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su directora, Fiorella Crespi, para conocer en detalle el trabajo que realiza el observatorio en la implementación del Smart Working en Italia, desde su origen y objetivos hasta las investigaciones e iniciativas que están llevando a cabo en este momento.

Smart Working en Italia:

Fiorella Crespi es original de Milán, Italia, es Ingeniera de Gestión y cuenta con un Máster Ejecutivo en Media & Telco del MIP (la Escuela de Negocios del Politécnico de Milán). Comenzó a trabajar en el Observatorio de Innovación Digital en 2009, específicamente, en el área de Comunicación y Colaboración Unificada, y después en Cloud Computing. Actualmente, se desempeña como directora del Observatorio de Smart Working.

¿Cuándo empezó el Observatorio de Smart Working en Italia?

El Observatorio de Smart Working fue fundado oficialmente en 2012, en un contexto de investigación más amplio, ya que habían estado estudiando la evolución en la manera de trabajar de la gente durante 10 años. Contribuimos a definir el concepto de Smart Working en Italia, cuando la forma más común de flexibilidad en las empresas era el teletrabajo.

El Observatorio monitorea la difusión de las iniciativas de Smart Working en Italia y el seguimiento de la trayectoria de la transformación organizacional: nos centramos en las grandes empresas (+250 empleados), las pequeñas y medianas empresas (10-249 empleados) y el sector público.

Como organización, ¿Cuál es el logro más relevante hasta ahora?

En Italia, la adopción del Smart Working está creciendo, especialmente, en las grandes empresas, donde el 30% dice haber adoptado ya este nuevo enfoque de trabajo. El fenómeno no se limita a las empresas: en el último año el Smart Working adquirió también una considerable popularidad entre la opinión pública, que va unida a la creciente conciencia a nivel institucional.

El perfil del ‘Smart Worker’:

¿Cuáles son las características de un potencial “smart worker”?

Debe ser lo suficientemente independiente para llevar a cabo sus actividades, debe ser responsable de los objetivos y resultados, debe tener la tecnología adecuada para trabajar a distancia con al menos la misma eficiencia que si estuviera en la oficina. Por último debe tener alguna habilidad suave como la flexibilidad, la capacidad de relacionarse remotamente con la tecnología en su uso, mantener un fuerte sentido de comunidad y estar comprometido.

Según una infografía realizada por el Observatorio, el Smart Working es liderado por hombres (68%), ¿Crees que hay algún motivo en particular?

Depende. El Smart Working no es sólo bienestar, ni una forma de promover el equilibrio entre el trabajo y la vida de las mujeres, sino que da oportunidades a todos. El Smart Working es una nueva forma de gestionar las organizaciones, caracterizada por una mayor flexibilidad e independencia en las elecciones en torno a los espacios de trabajo y las horas de trabajo, y las herramientas. Estos, a cambio de una mayor rendición de cuentas por objetivos y resultados.

Impacto del Smart Working en las ciudades y los lugares de trabajo:

¿Cuáles crees que son las mejores prácticas para el Smart Working?

Las mejores prácticas en Smart Working son aquellas en las que las empresas no sólo dan a sus empleados la posibilidad de trabajar de forma remota algunos días durante la semana, sino que cambian su cultura hacia una más basada en el desempeño que dé más libertad a los empleados a cambio de más responsabilidad sobre los resultados. En Italia hay muchas buenas prácticas en empresas privadas, pero no tantas en el sector público.

¿Cuál es el punto de vista del personal y los gerentes hacia el Smart Working? ¿Hay alguna resistencia?

En algunos casos hay oposición por parte de la gerencia intermedia que tiene miedo de perder el control de sus colaboradores. Para evitar esto, el Smart Working debe combinarse con una sesión de capacitación para promover nuevos estilos de liderazgo y comportamiento organizacional basado en la confianza y la rendición de cuentas.

En el caso de movilidad, ¿cuáles son los objetivos que persigue el observatorio con ‘investigar iniciativas de movilidad empresarial’?

En esta investigación en particular se trata de monitorear la difusión de dispositivos móviles, aplicaciones móviles de negocios y plataformas para gestionar a los empleados de manera coherente en las empresas.

Y ya para finalizar, ¿Cómo aplicas la filosofía del Smart Working en tu vida profesional?

Puedo organizar mis actividades libremente en términos de horas de trabajo o lugar y mis jefes me dan algunos objetivos anuales para después verificar el nivel de logro cada mes. Trato de hacer lo mismo con las personas que trabajan conmigo.

Si deseas conocer con más detalle el trabajo de todos los Observatorios de Innovación Digital del Politécnico de Milán, puedes visitar su página web: http://www.osservatori.net/

Fuente: . Fiorella Crespi es la directora del Observatorio de Smart Working del Politécnico de Milán, un centro especializado en estudiar esta nueva forma de trabajar y que pretende ser un punto de referencia para la cultura de innovación en los modelos de trabajo en Italia.

Excellence Management

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: