La atracción del Talento de Shackleton

 Resultado de imagen de Shackleton

Todos buscando Talento para sus organizaciones, ¿es una moda o siempre ha sido así?

En realidad se utiliza la palabra Talento de una forma trivial pues muchas de las organizaciones ni tan siquiera tienen definido el mismo dentro de su organización, y no nos engañemos, siempre hemos buscando personas que aportarán valor a la organización pero ahora lo que ha cambiado es el modo de buscarlo, de ahí el employer branding, aunque el trasfondo de la cuestión sea el mismo, buscar a personas que sean capaces de dar lo mejor de sí mismo en pro del beneficio de la organización y por tanto del cliente.

Shackleton lo tenía claro, “Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo escaso. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura el regreso. Honor y reconocimiento en caso de éxito» Este es el texto que ponía Shackleton en 1907 en el Times para buscar a la mejor tripulación para su nueva andadura, para su nueva aventura, de una forma trasparente y directa. Lo que consiguió fue ,mas de 5.000 respuestas para embarcarse en una travesía que casi prometía la muerte, pero la aventura de conquistar el polo sur era irresistible y más aún bajo el liderazgo de un hombre con tantas hazañas en su memoria.

La marca Shackleton atraía mucho. Viendo la respuesta que el anuncio tuvo podemos afirmar que era un anuncio con gancho, lo que ahora llamaríamos que invitaba al “call to action”.

¿Pero que tenía el anuncio y como lo podemos aplicar en la actualidad?

– la marca atraía. Ya se había hablado de otras intentonas por parte de Shackleton por llegar al polo sur y de otras conquistas que había realizado. Había una serie de valores unidos a esa marca y esos valores eran respetados y queridos por una mayoría en aquella época. El Aventurero se había dedicado a difundir sus hazañas y había creado de su nombre, una marca de optimismo, triunfo, prestigio, en tiempos para hombres que buscaban el reconocimiento social y como no el dinero. Es decir, el marketing estaba muy ajustado a lo que buscaba en realidad. Marketing Fit.

– el anuncio era claro y bien dirigido a las personas que quería llegar. No dejaba lugar a la duda, para aquellas personas que querían emprender una aventura y dejaba pocas preguntas a la duda.

– Ofrecía algo que los demás no ofrecían, prestigio y emociones positivas con un sentimiento de pertenecer a una compañía única, exclusiva. Las personas que participarían tenían que ser diferente, singulares, únicos y eso enganchaba. Lo que ahora llamaríamos enganchar con las emociones.

– El sentimiento de pertenencia es lo que ofrecía. Una emoción que hacía que las personas quisieran participar de forma radical, había fabricado un deseo.

Ahora pensemos en nuestras entidades, organizaciones, compañías, ¿cómo podemos ser capaces de generar ese enganche emocional que atraiga al talento? Ese es nuestro objetivo, enganchar emocionalmente para que todos sientan el orgullo de pertenencia y sientan que son parte de algo. Esto es pura Psicología social. El sentimiento de pertenencia y reconocimiento.

¡¡¡Hagámoslo!!!!

Fuente: José Enrique García.

Excellence Management

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