Claves del Liderazgo Lean y la Excelencia Operacional

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En los últimos meses se ha comenzado a hablar mucho sobre el asunto del liderazgo frente al tradicional concepto de management. Parece que ya está quedando clara la diferencia aunque siguen habiendo “zonas oscuras” en lo que a la definición de liderazgo vinculado a resultados reales se refiere.

Mucho se ha escrito, sólo hay que darse una vuelta por Amazon para ver la cantidad de recursos disponibles sobre liderazgo, pero hoy venimos a hablar liderazgo Lean, que no es lo mismo que el liderazgo “genérico” que muchos proclaman.

El viaje Lean de una organización necesita liderazgo, y es razonable decir que existen caracteristicas distintivas de un liderazgo Lean de uno no Lean. Son muy diferentes y en muchos casos hasta requieren de habilidades opuestas. Muchos libros sobre liderazgo hablan sobre una “visión” y sobre cómo motivar e inspirar a otros, lo cual ciertamente también es de valor cuando hablamos de liderazgo Lean, que duda cabe.

Pero hay más. Deming escribió que los directivos (managers) comenzando por los de arriba (senior managers) deben “conocer los detalles de su negocio, lo cual incluye la operación de los equipos”. Deming hablaba de calidad, pero es clara la aplicación de este principio al liderazgo Lean; gestionar desde el gemba es una de las características críticas del liderazgo Lean y es una pieza que no suele estar presente en el repertorio de muchos visionarios.

Algunas características para la excelencia operacional (from Franz&Liker):

  1. Pasión por el negocio, por los clientes y por la calidad.
  2. Hacer de la excelencia un objetivo más allá de los resultados a corto plazo.
  3. Estudiar en profundidad el negocio.
  4. Chequear de forma obsesiva cómo van las cosas desde el gemba. En cada parte del negocio, por pequeña que sea.
  5. Trabajar duro para llegar a ser un buen experto en resolución de problemas.
  6. Valorar a las personas comprometidas con el negocio y que quieren mejorarse a ellos mismos y el trabajo que realizan.
  7. Tener tiempo para desarrollar a la siguiente generación de líderes.
  8. Tener (adquirir) la habilidad para desarrollar a otros.
  9. Obsesionado con la mejora de si mismo como persona y como líder.
  10. Emocionalmente maduro y capaz de anteponer el desarrollo de los demás a sus necesidades egoístas.

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Fuente: https://altacuncta.wordpress.com/

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