Antes las compañías elegían a los candidatos: Ahora son los candidatos quienes eligen a las compañías

Carolina Borracchia, CEO de Combo Employer Branding
Carolina Borracchia, CEO de Combo Employer Branding

 

Una oferta de empleo ya no es lo que hace más atractiva a una compañía, hoy los postulantes buscan beneficios que van más allá de lo monetario. Este cambio de paradigma está obligando a que cada vez más empresas se preocupen por construir una marca empleadora, acciones concretas que les permitan captar y retener al talento humano.

Carolina Borracchia, CEO de Combo Employer Branding, única compañía especializada en Marca Empleadora en Latinoamérica, estuvo en Lima invitada por Bumeran.com, dictando la charla Gestión Marca Empleadora 2.0 a representantes de las principales empresas peruanas y PQS conversó con ella sobre las claves y errores de este nuevo desafío empresarial.

“Lo que hoy pasa es que se invirtieron los procesos de selección. Antes las compañías elegían a los candidatos, ahora los candidatos eligen a las compañías”.

La autora de libros como It’s a match ‘Cómo ganar la guerra del talento’ (2015) y Los jóvenes no sueñan con compañías (2016), señala que muy pronto lo presencial llegaría a su fin y por eso muchas prácticas de reclutamiento tradicional ya deben ser echadas al olvido. “Uno podría correr una encuesta online para medir el fit cultural antes de mirar los currículos, podría empezar a usar Whatsapp o los mensajes de voz para poder testear presentaciones espontáneas con los postulantes”.

La marca empleadora llega a las personas a través del proceso de reclutamiento, que parte desde la publicación del anuncio de una vacante hasta la relación con los candidatos que no fueron aceptados.

Por ello, las empresas deben ser estratégicas, pero además superar el error común de desatender las 4C que son: los colaboradores, ex colaboradores, candidatos cualificados y candidatos rechazados. “La mayoría de las compañías sólo hace cosas por sus colaboradores, a los otros los desatiende”.

Otro punto importante es prestar más atención a los canales online, donde se encuentran especialmente los millennials, para descubrir las plataformas que les resulten más eficientes para reclutar talento, pensando en las formas más innovadoras de hacerlo.

En Perú existen herramientas como el Hiring Room de Bumeran, en la que se pueden subir avisos de empleo como videos testimoniales, muchas veces de los mismos colaboradores, haciendo que la compañía sea más cercana a los candidatos, dando fe de lo que significa trabajar en esa organización por la cultura que tiene.

La especialista explica que antes de filtrar a un candidato por su CV, se debe evaluar si existe un fit cultural con la empresa, es decir, si el postulante tiene el potencial para trabajar en ese ambiente corporativo. “El fit cultural debe ser el filtro más importante, esto le va permitir soportar la cultura y estilo de la compañía”.

El fit cultural es lo que hace que esa persona elegida después pueda rotar, pueda ser un talento sustentable, es decir, pueda durar en la compañía. “Google tiene una práctica que es muy conocida, ellos dicen ‘nosotros reclutamos gente buena, no la reclutamos para una posición’. Esto es lo que no hace la mayoría de empresas que reclutan solo para cubrir una vacante”.

Los candidatos rechazados también son influenciadores

Borracchia señala que es muy importante reconsiderar al candidato porque sea aceptado o rechazado, este se convierte en un influenciador de marca.  “Si a un candidato rechazado, al que ya de por sí le estás dando una frustración porque no entró a tu compañía, no le das algo diferente a respuestas como, ‘la verdad es que no quedaste pero tu CV va a quedar para próximas búsquedas’, lo que estás creando es un influenciador negativo de marca”.

Actualmente, las empresas deben asegurarse que la selección sea una experiencia de marca empleadora, donde aunque la mayoría no vaya a entrar, porque la selección es un “embudo”, cuando termine el proceso los candidatos queden contentos. “Las compañías no testean cuál es la reputación que como empleadoras han dejado en los candidatos rechazados y esto es gravísimo, porque luego ellos comparten su experiencia con sus amigos en las redes sociales”, apunta.

Fuente: http://www.pqs.pe/

Excellence Management

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