Consejos para potenciar tu liderazgo de equipos

 

Trabajadores sénior, millenials, empleados con mayor o menor antigüedad en la empresa, personal con capacidades diferentes… Los grupos de trabajo suelen ser heterogéneos –una característica que, además, enriquece el conjunto-, por lo que los directivos deben desarrollar su habilidad de liderazgo de equipos para lograr los mejores resultados posibles.

La diversidad es positiva siempre que el líder sea capaz de extraer lo mejor de cada individuo, de conseguir que cada integrante sume, y facilitar la colaboración armónica entre todos ellos. No es un reto sencillo, pero los siguientes consejos pueden contribuir a que consigamos un excelente liderazgo de equipos.

  1. Conoce a los colaboradores. Antes de entender el todo, es vital conocer a cada uno de los miembros del equipo: sus antecedentes, situación externa al trabajo, aptitudes, miedos, inquietudes, ambiciones, motivaciones, etc. Para ello, es recomendable dedicar tiempo a estrechar los lazos con los empleados y establecer reuniones periódicas personales con cada trabajador en las que podamos descubrir cuáles son sus circunstancias y atributos en un entorno cercano e íntimo que favorezca el intercambio sincero y constructivo de la información.
  2. Autorreflexiona sobre la heterogeneidad del grupo. Para conducir adecuadamente al equipo de trabajo debemos ser conscientes de la diversidad que presentan en conjunto, es decir, elaborar un mapa mental sobre las diferencias entre los integrantes del grupo a partir del conocimiento individual que nos hemos forjado previamente.
  3. Reconoce los logros individuales y grupales. Como explica el coach empresarial César Piqueras, la retroalimentación del directivo hacia los trabajadores de forma concreta, positiva y directa “ayuda a que las personas mejoren en su trabajo, les aporta seguridad y motivación y es una de las grandes herramientas para lograr la mejora individual y grupal en los equipos”. Debemos valorar tanto los pequeños logros de cada empleado como los éxitos conjuntos del grupo como vía para motivar a los miembros y reforzar la unidad del equipo.
  4. Preocúpate. Las conversaciones del directivo con sus empleados no deben limitarse a hacer un balance sumario sobre objetivos cumplidos y tareas pendientes. El liderazgo de equipos también conlleva una buena dosis de cuidado y preocupación hacia los colaboradores. Interesarnos por el estado de los empleados, preguntar por su vida fuera de la oficina o simplemente ofrecer nuestra ayuda para lo que necesiten provoca que los miembros del equipo se sientan protegidos e importantes; en definitiva, como parte de la ‘familia laboral’.
  5. Haz que aflore la autenticidad. Una de las labores más difíciles del liderazgo de equipos es conseguir que los profesionales pasen de actuar como creen que deben hacerlo a como realmente lo harían. En el entorno de trabajo, muchas veces marcado por la rivalidad interna y las inseguridades, es común que los colaboradores se comporten y hablen de forma encorsetada, pero la maquinaria del equipo no funcionará a pleno rendimiento hasta que cada integrante muestre su genuinidad. Por ejemplo, en esta fase de desconfianza, un colaborador nunca pedirá ayuda acerca de un tema que no domina, repercutiendo en el rendimiento del grupo. Es misión del superior fomentar que esto suceda y debemos ser los primeros en quitarnos la careta.
  6. Valora la diversidad. Si queremos contar con equipos auténticos, debemos dejar fluir las opiniones y puntos de vista de cada integrante del grupo. El debate en el equipo es positivo, así que no debemos tener miedo a que los empleados se expresen con libertad, siempre que se realice con un enfoque constructivo.
  7. Relaciónate fuera de la oficina. Para reforzar el liderazgo de equipo también podemos organizar actividades extra laborales entre los integrantes del grupo: desde una sencilla caña los viernes a la salida del trabajo, hasta actividades de team building más elaboradas, como excursiones o viajes.

Fuente: Escuela Europea de Management.

Excellence Management

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s