Ríndete al liderazgo transformacional: Ventajas del modelo

 

Una de las cualidades para que los jóvenes talentos promocionen dentro de una empresa es su habilidad de liderar equipos. Para ello, los profesionales pueden optar por distintos estilos de management, entre los que destaca, por sus ventajas respecto a otros modelos, el liderazgo transformacional. Pero, ¿en qué consiste y que beneficios aporta? 

Concepto de liderazgo transformacional:

Para James MacGregor Burns, creador del término liderazgo transformacional en 1978, este modelo consiste en un proceso a través del cual “los líderes y los seguidores hacen entre sí para avanzar a un nivel más alto de la moral y la motivación”. En este estilo, el líder sirve de guía de los equipos y es capaz de inspirar y estimular a los trabajadores para que desarrollen su máximo potencial a partir de una relación de confianza mutua.

Surge como contraposición al liderazgo transaccional, en el que la motivación de los empleados viene determinada por la obtención de algún reconocimiento o premio, como puede ser un aumento de sueldo o la renovación de un contrato. En este caso, se emplea la técnica del palo y la zanahoria, utilizando motivaciones extrínsecas para conseguir los resultados, mientras que en el liderazgo transformacional se profundiza en las motivaciones intrínsecas de cada persona.

Como consecuencia, el liderazgo transformacional, según los estudios desarrollados posteriormente por Bernard M. Bass en 1981, presenta cuatro características básicas:

  • Consideración personalizada. Los líderes transformacionales atienden a los intereses, necesidades y expectativas de cada miembro del equipo, pues lo que motiva a una persona puede que no coincida con lo que inspira a otra. Esta valoración individualizada requiere, por tanto, de grandes dosis de empatía, comunicación entre el cargo y los subordinados y el reconocimiento del éxito de cada uno de los trabajadores.
  • Estimulación intelectual. Para que cada empleado se desarrolle al máximo, el liderazgo transformacional apuesta por fomentar la creatividad e innovación dentro de la empresa, permitiendo que los profesionales busquen soluciones novedosas y eficaces a los problemas, estableciendo nuevos desafíos e impulsando la mejora continua de la plantilla.
  • Influencia idealizada. Los trabajadores que trabajan con líderes transformacionales consideran a sus mandos como ejemplos a seguir en todos los aspectos, una relación que se ganan gracias a la confianza, el respeto, la seguridad y la visión de futuro que consiguen inculcar en el grupo.
  • Liderazgo inspirador. El líder transformacional transmite su entusiasmo y energía a todos los empleados y les contagia su espíritu, consiguiendo que los trabajadores den lo mejor de sí mismos para alcanzar las metas.

Beneficios del liderazgo transformacional:

Además del aumento de la motivación e implicación de los trabajadores, el liderazgo transformacional aporta una serie de ventajas que lo convierten en uno de los estilos con más adeptos dentro del sector empresarial:

  • Mejora de la identidad corporativa. Al ser escuchados y tenidos en cuenta por el líder, los equipos desarrollan una fuerte identidad corporativa, sintiéndose parte de la empresa.
  • Impulso de la capacitación del personal. Como el líder transformacional fomenta el desarrollo personal de cada individuo, los profesionales tienden a buscar acciones formativas y recursos que les permitan adquirir y aplicar nuevas habilidades.
  • Incremento de la autonomía laboral. Dado que el liderazgo transformacional desarrolla una relación de confianza con la plantilla, los mandos aplican un mayor empoderamiento hacia los equipos, de modo que estos son más autónomos para llevar a cabo misiones de forma eficaz sin la necesidad de una supervisión pormenorizada y constante de los jefes.
  • Reducción de la tasa de rotación del personal. Debido a que los empleados se encuentran satisfechos dentro de sus puestos de trabajo, los índices de abandono y de absentismo mejoran notablemente, lo que reporta a su vez una disminución del gasto en formación y contratación.
  • Fomento de la innovación. Los nuevos retos forman parte del día a día de los líderes transformacionales, de modo que los trabajadores siempre están dispuestos a afrontar desafíos y a buscar soluciones innovadoras que marquen la diferencia con la competencia.
  • Aumento de la productividad. Con equipos fuertemente implicados con sus objetivos, la consecuencia natural es una mejora del rendimiento y la productividad de los trabajadores.

Fuente: Escuela Europea de Management.

Excellence Management

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s