Innovar o morir

Resultado de imagen de Innovar o morir

 

Hoy os hablaré de Melcíades y de la batalla de Maratón. Y os preguntaréis ¿quién es ese tal Melcíades y qué tiene que ver con este blog? Pues bien, Melcíades fue un general y estratega del ejército ateniense en el año 490 aC que aplicó la creatividad y la innovación en el terreno militar.

Antes de entrar en materia debo situaros en la batalla de Maratón. Maratón es una llanura poco extensa situada cerca de Atenas, limitada por el mar al este, un macizo montañoso al oeste, el monte Agriliki al suroeste y la montaña Drakonera y un pantano al noreste; donde se enfrentaron atenienses y persas.

¿Qué hizo Melcíades?

Una de la claves para la creatividad es el liderazgo. Melcíades podría haberse rendido al ver que su ejército era inferior numéricamente y su capacidad en el combate a distancia era ínfima comparado con el rival; lo que presagiaba una derrota aplastante. Pero no fue el caso y delante un problema complejo actuó de forma proactiva. Sabía lo que iba a pasar, ¿por qué dejar que eso ocurriera entonces? Obviamente el enfrentar situaciones complejas implica tomar unos riesgos, pero para innovar no se deben de evitar sino controlarlos.

Para afrontar la complejidad es necesario tener presente tus debilidades y trabajar alrededor de ellas, y no negarlas pues el resultado será desastroso. Sólo los niños creen que tapándose los ojos nadie los ve porque ellos no ven a nadie…

Haber detectado tus debilidades no basta para poder empezar a crear e innovar. El enfrentar la complejidad te abrirá las puertas a oportunidades, y para poder aprovecharlas también debes tener claros cuales son tus puntos fuertes. Y Melcíades los tenía claros. La zona de acampada ateniense, sobre el monte Agriliki, les ofrecía una vista panorámica de la situación del enemigo –que se encontraba en la llanura de Maratón—, un refugio para el ataque de la caballería, el abastecimiento de agua y la cobertura del camino que llevaba a Atenas —una de las dos únicas salidas de la llanura, juntamente con el mar—.

Como cuando haces un rompecabezas, Melcíades ya tenía separadas en montoncitos todas aquellas piezas del puzle que son cielo, y todas aquellas piezas que son bosque. Pero aún falta ensamblaras. Empieza, pues, el proceso de ideación, de preguntarse ¿y si…? e ir abriendo posibilidades para encontrar la mejor respuesta al problema. La idea que acabó teniendo Melcíades fue la de diseñar una batalla que no se basara en acabar con la vida de los persas, sino en expulsarlos por mar. ¡Habemus creatividad!

Pero el proceso está incompleto si te quedas en la creatividad y no hay implementación.

No voy a entrar en detalles de cómo Melcíades, por suerte de Atenas, consiguió implementar con éxito su idea y consiguió la victoria sobre los persas –quien esté interesado puede leerse el relato de Heródoto sobre la batalla de Maratón—. Lo que me interesa es la innovación que aportó, y que consistió en el diseño de una nueva formación del ejército ateniense que respondía a todas las necesidades particulares de esa batalla y que convirtió sus debilidades en fortalezas.

En definitiva…

Cada batalla, cada problema, cada proyecto es único, determina el proceso a seguir y, por lo tanto, no puede responder a una pautas predeterminadas. Por eso os recomiendo pensar de forma creativa e innovadora como Melcíades y no hacerlo como Aquiles, quien al ser inmortal siempre afrontaba la batalla del mismo modo e ignoraba su única debilidad.

Y tú, ¿piensas y actúas como Melcíades o lo haces como Aquiles?

Fuente: Adrià Cadena. https://inusual.com

ExceLence Management

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s