Interim Management: Solución en tiempos de cambio

Los tiempos inciertos que atraviesan nuestras organizaciones ponen en evidencia el papel importante que deben desempeñar los directivos como elementos diferenciales en mercados tan competitivos. Alguna de las enseñanzas que nos deja la crisis es que para superar el bache, más allá de una buena estrategia, se necesita ante todo contar con directivos capaces, valientes y comprometidos. Las personas con talento son como nunca antes el factor clave de éxito de las empresas, y éstas acabarán compitiendo en términos de calidad directiva como ventaja competitiva diferenciadora en sus mercados.

En el día a día de mis proyectos de gestión del cambio tenemos sobradamente comprobado en IMPROVEN que sólo con una estrategia empresarial adecuada no se consigue recobrar el éxito empresarial. Para darle la vuelta a la cuenta de resultados, resulta más decisivo contar con un plan de acción bien ejecutado por parte de un equipo directivo absolutamente comprometido, que un minucioso plan pero lentamente aplicado.

Ante esta situación, en muchas ocasiones, las empresas no tienen las personas adecuadas en un momento determinado para un puesto concreto. Por ello, aparece la figura del interim manager (directivo temporal) que es una persona que asume temporalmente un puesto directivo con funciones y objetivos muy concretos.

Situaciones habituales donde se necesita un interim manager son los procesos de sucesión de un puesto directivo, salidas de la organización, etcétera… En estas situaciones se requiere que una persona asuma un puesto a la mayor brevedad posible y con unas cualidades muy concretas durante un espacio temporal concreto también.

Aclarado el concepto, ¿qué deberíamos buscar en un interim manager?

Básicamente, deberíamos buscar al directivo que mejor se ajusta a la problemática concreta que tengamos en la empresa. Las diferencias actuales entre unos directivos y otros no se encuentran tanto en su historial académico o profesional como en su actitud ante los cambios.

Entonces, ¿cuáles son los rasgos que debe poseer hoy un interim manager para aportar valor a su organización?

Después de haber gestionando muchas situaciones complejas con directivos estos años, podemos destacar tres competencias que son críticas para estos tiempos, diferenciadoras:

  • Foco.
  • Equipo.
  • Resiliencia.

El foco. Es la habilidad de saber prestar la atención a las cuestiones verdaderamente claves en cada momento. Puede parecer obvio, pero muchos directivos se pierden todavía en cuestiones y tareas que estos momentos son intrascendentes, en lugar de enfocarse en lo que aporta mayor valor y es fundamental para la organización. ¿Dónde poner el foco? Sin lugar a dudas, en todo lo que guarda relación con la excelencia para con los clientes, y la rentabilidad de la empresa. Conseguir que todos los miembros de nuestra organización queden organizados y enfocados a prestar una atención y servicio excepcionales a los clientes, es la máxima prioridad directiva. Luego está conseguirlo de la forma más rentable posible. El resto, honestamente, es segundario.

El equipo. Desde hace años se habla del trabajo en equipo como el camino que tiene que llevar a alcanzar la excelencia de nuestras empresas. La crisis lo está tirando por los suelos. No porque ya no sea cierto, sino porque los temores y la incertidumbre, frutos de la falta de autoestima y aplomo de muchos directivos, hacen que se esté volviendo a comportamientos individualistas cuando precisamente se necesita lo contrario. Solos no sacaremos esto adelante, tenemos que volver a trabajar juntos. Un ejemplo: en una empresa con dificultades, pero llena de individualidades, y con un comité de dirección inoperante, se consiguió establecer la figura del comité operativo (sin dirección general) en los que los directivos de cada área trabajan abiertamente alrededor de proyectos y objetivos comunes, pero sin justificaciones, ni miedos. Los resultados han sido sorprendentes en tan solo dos meses.

La resiliencia. Los expertos han definido la resiliencia como la capacidad de mantener el equilibrio en medio de las adversidades, por ejemplo cuando se es sometido a grandes exigencias y presiones. Es también la capacidad para sortear dificultades, aprender y reponerse de los fracasos, transformando los aspectos negativos en nuevas oportunidades y ventajas.

La palabra proviene del latín resilio, e implica volver atrás, dar un salto o rebotar, como les ocurre a las gomas elásticas cuando se estiran y regresan a su estado inicial. Las empresas necesitan hoy directivos resilientes, capaces de cuestionarse continuamente, de levantarse de las derrotas y ayudar a levantarse a otros, que no dejen de hacer lo que toca, y que pese a que los resultados tardan en llegar, no pierdan de vista el objetivo. Me acuerdo de un joven director general que heredó la dirección de una empresa muy al principio de la crisis. Fue capaz de tomar decisiones difíciles en medio de un ambiente familiar enfrentado porque los resultados no llegaban. Al final, su valentía, perseverancia y buen juicio le dieron la razón: su empresa es de las que está saliendo reforzada.

Como conclusión, la figura del interim manager puede ser muy importante y más en momentos como los actuales donde el cambio se ha convertido en una constante. Para identificar la mejor solución para cada caso, hay que hacer un estudio en profundidad de la situación e identificar si el interim manager es una buena opción.

Vaya por delante que en tiempos de cambio como el actual que vivimos, un interim manager puede ser la solución en un momento determinado de cualquier proceso. Si es así, también es muy importante identificar a la persona correcta y la definición de objetivos.

Fuente: Eduardo Navarro. Presidente ejecutivo en Improven.

ExceLence Management

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s